El pasado 26 y 27 de octubre 2024 se realizó un nuevo proceso electoral de carácter territorial para escoger a las autoridades municipales y regionales; ambas son de interés, pero esta última genera mayores expectativas de análisis considerando que culminan los primeros GOREs electos por la ciudadanía. Gracias a la rápida disponibilidad de datos es posible aproximarse a mirar cómo la ciudadanía se involucró en las votaciones en las distintas regiones: con qué niveles de participación, qué inclinaciones ideológicas y en qué tipos de territorios. Debido a la importancia de los procesos de transformación institucional y territorial del país, es que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha realizado un balance electoral de las Elecciones 2024 con el objetivo y compromiso de mejorar las lecturas de los territorios, especialmente de aquellos rurales por tratarse de espacios históricamente excluidos.
Este barómetro electoral es fruto de un trabajo realizado por Rimisp de manera sistemática desde el año 2021, lo que nos ha posibilitado medir territorialmente los niveles de participación en procesos eleccionarios e identificar comparativamente, según tipos de comunas, los grados de involucramiento de las personas con los procesos democráticos.
Este informe presenta un breve balance electoral de las votaciones 2024 en zonas rurales, considerando solamente aquellos resultados en los cargos de Alcaldes/as y GOREs. A diferencia de otros reportes de Rimisp, en esta ocasión no se realiza un análisis comparativo con otros procesos previos debido a que las recientes elecciones presentan características distintas (obligatoriedad del voto y disminución de porcentaje de mayoría para elegir GORE). El foco territorial del estudio está dado en la comuna como unidad de análisis, utilizando la categorización que define la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), a saber: urbanas (82), rurales (185) y mixtas (78).