País y territorio:
Perú: Costa, Sierra y Amazonía
Organizaciones de base:
– Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) y sus 22 organizaciones regionales.
– Asociación Regional de productores Ecológicos de la Amazonía (ARPEAM)
– Asociación Departamental de Productores Ecológicos de Huánuco (ADPEH)
La ANPE Perú es una organización nacional integrada por familias de productores y productoras de diversas bases regionales que, en alianza con distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, transforman los sistemas agroalimentarios a través de la producción ecológica, promoción de la alimentación saludable, formación de cadenas de valor ecológicas y políticas en defensa de la producción ecológica, la diversidad biológica y cultural. Junto con el apoyo del movimiento agroecológico, ha liderado el desarrollo del Sistema de Garantía Participativo Peruano, estableciendo sus fases y mecanismos, e incidido en la legislación peruana para su reconocimiento y aprobación. En el área de mercados, han desarrollado la marca “Frutos de la Tierra” para diferenciar sus productos como alimentos agroecológicos; ha fortalecido las eco-ferias en las 22 regiones donde actúan, tiendas en las áreas urbanas de las regiones donde trabajan y una feria gastronómica.
ARPEAM y ADPEH son dos de las 22 organizaciones regionales de ANPE Perú, que trabajan para fortalecer y dignificar el trabajo agrícola, especialmente de mujeres y jóvenes, mejorar su producción y facilitar su comercialización justa.
Periodo de implementación:
ANPE: 1998 – 2024 (26 años)
ADPEH: 2002 – 2024 (22 años)
ARPEAM: 2012 – 2024 (12 años)
Cobertura de la iniciativa:
ANPE PERÚ cuenta con 22 Asociaciones Regionales (ARPEs),
32.600 mil familias socias en 20 Regiones del País. Del total de familias, un 70% son agricultores familiares y conservacionistas de la agrobiodiversidad, un 15% son agricultores y microempresarios rurales, un 10% son productores de producción orgánica para exportación y un 5% son productores y proveedores de insumos agrícolas.
ARPEAM. Entre 600 a 700 socios y socias de 21 comunidades nativas, dos provincias, cinco distritos y cuatro anexos de comunidades campesinas.
ADPEH. Cuenta con 150 socias y socios empadronados, en su mayoría mujeres de diferentes comunidades y distritos.
Principios/elementos agroecológicos promovidos en la iniciativa:
– Principales: participación, conectividad, reciclaje, reducción de insumos, salud de los suelos.
– Secundarios: Creación conjunta del conocimiento.
Desde la década de 1980 el desarrollo del movimiento agroecológico peruano fue influenciado por las organizaciones de la sociedad civil y por productores ecológicos organizados en asociaciones, coadyuvado por proyectos, por las oportunidades de mercado, el acercamiento de la academia y acciones claves de incidencia política (Alvarado et al, 2015).
De acuerdo con la ANPE PERÚ “la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica en el Perú se remonta a tres décadas, iniciada principalmente por la labor de las ONG, cuyo trabajo resaltó el valioso aporte de la agricultura campesina tradicional basada en su biodiversidad” (IA, 2015). El principal actor de la agricultura ecológica han sido y siguen siendo las organizaciones de agricultores, apoyadas por ONG y agencias de la Cooperación Internacional comprometidos con la agroecología. Ante la ausencia del Estado, fueron emergiendo diversas metodologías propias de los movimientos de campesinos y campesinas, como las escuelas de campo para la formación de extensionistas locales de la producción ecológica, conocidos como los Kamayoq y Yachachiq.
Una revisión realizada por Camochumbi y Capoen (2022) sobre las políticas peruanas a favor de la agricultura familiar y la agroecología, encontraron que a pesar de la existencia de leyes como la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica[1], la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, la Ley de Servicios Ecosistémicos, el Plan Nacional de Agricultura Ecológica PLANAE 2021-2030, la creación de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y programas como AgroRural o Haku Wiñay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entre otros, son avances parciales, desarticulados, sin integración intersectorial y multisectorial y con pocos recursos, mientras que la agricultura industrial es la que se ha beneficiado largamente de políticas y subsidios.
Los mismos investigadores indican que según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), entre el 2011 al 2020 la superficie de producción orgánica para exportación se incrementó en más de 550 mil hectáreas con diferentes cultivos y con más de 107 mil agricultores certificados por tercera parte, sin incluir la producción en transición ni la producción agroecológica con el Sistema de Garantía Participativo (SGP). Estos datos muestran avances significativos para la producción orgánica, sin embargo, no ha sido igual para la producción agroecológica cuyo SGP no ha logrado ser reconocido ni implementado con norma técnica. Frente a este contexto, las organizaciones de productores como ANPE PERÚ junto a la ONG IDMA y la Universidad Agraria la Molina, construyeron un modelo de procedimiento de certificación con SGP, según la realidad y contextos de los pequeños productores. Al 2019, las regiones y provincias que desarrollaron el SGP son: Huánuco, Ancash, Apurimac, Ayacucho, Lima, Huancavelica, Cusco, Ucayali; la provincia de Bambamarca en Cajamarca; las provincias del Datem del Marañón y Alto Amazonas en Loreto y las provincias de Chanchamayo y Satipo en la región de Junín), respaldadas y reconocidas por ordenanzas emitidas por sus gobiernos regionales y provinciales (Terra Nuova, 2019). Recién el 2023 el Estado peruano modificó la Ley N°29196, reconociendo el procedimiento del SGP, la estructura de funcionamiento del Consejo Nacional del SGP y los Consejos Regionales del SGP que fueron construidos por el movimiento agroecológico en casi dos décadas de trabajo bajo el liderazgo de ANPE y ONG aliadas.
“Los SGP son instrumentos basados en el empoderamiento de las comunidades de pequeños productores ecológicos, venimos buscando que se legalice el SGP a través de un Decreto Supremo” (F. Mechato Presidente). ANPE PERÚ, 2018).
Antecedentes de la iniciativa
La pequeña agricultura en la región andina se ha caracterizado por contar con poca tierra para desarrollar sus actividades productivas, un bajo nivel de acceso a innovaciones, pocas oportunidades económicas, escasas políticas y recursos del Estado para transformar su situación, a diferencia de los sistemas de producción agroindustrial. Este vacío ha sido cubierto por el accionar de las ONG, como IDMA, que han contribuido para el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores, el desarrollo de una producción agrícola amigable con la naturaleza y con la diversidad sociocultural tomando en consideración las vocaciones productivas territoriales.
Durante la década de 1990 los pequeños agricultores comenzaron a organizarse y participar de instancias nacionales de reflexión técnico y político. Uno de estos espacios fue el Primer Encuentro Nacional de Productores Ecológicos, realizado en Piura el año 1996, donde se levantó la necesidad de conformar una articulación nacional de productores ecológicos, idea que se concretó en el Tercer Encuentro Nacional de Productores Ecológicos realizada en Cusco en el año 1998, donde surge la ANPE. Desde este momento, la ANPE se incorporó al movimiento agroecológico peruano, inicialmente integrado por técnicos y profesionales de ONG que trabajaban en proyectos de asesoramiento a productores y campesinos.
Alentados por las ONG, los agricultores se dispusieron a construir las bases regionales del movimiento para tener la fuerza y el respaldo que les permitiera hacer incidencia política, teniendo como principal objetivo lograr una legislación en favor de la agricultura ecológica. En particular, los productores ecológicos necesitaban diferenciar sus productos de aquellos producidos en la agricultura convencional y poder garantizarle al consumidor que sus alimentos eran libres de agro tóxicos. Sobre los sistemas de certificación, los productores organizados en la ANPE no querían un sistema costoso y burocrático que dependiera del Estado o de la contratación de una empresa, querían un sistema propio donde ellos fueran los certificadores.
En el año 2008 se promulgó la ley N°29196 de Fomento de la Agricultura Orgánica o Ecológica, la cual no incluyó un Sistema de Garantía Participativo. La ley favorecía principalmente a la producción orgánica auditada orientada al mercado de exportación. De ahí en adelante la ANPE y sus bases regionales (ARPES) enfocaron buena parte de su trabajo a la creación de un Sistema de Garantía Participativo, y a la apertura de mercados para sus miembros.
De acuerdo a RURALANDES (2011, p.91), la ANPE PERÚ “es la iniciativa de un conjunto de organizaciones de productores de diferentes partes del país, orientadas por una propuesta de agricultura ecológica, sostenible y de bajos insumos externos; de revaloración y uso funcional de la agro biodiversidad; de rescate y aporte del conocimiento ancestral y tradicional, y con un enfoque de desarrollo desde una perspectiva local”
La ANPE PERÚ fue constituida un 2 de junio de 1998. Se reconoce como “una organización nacional integrada por familias de productores de diversas bases regionales, comprometidos con la agroecología, con una base amplia con liderazgo orgánico y agroecológico, que, en alianza con los distintos actores públicos, privados y sociedad civil, transforman los sistemas alimentarios a través de la alimentación saludable, las políticas en defensa de la diversidad biológica y cultural, y las cadenas de valor ecológicas”(presentación ANPE Perú 2022).
● Cuenta con 22 Asociaciones Regionales (ARPEs), 32.600 familias socias en 20 Regiones del País ubicados en la Amazonía, Sierra y Costa (Norte: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash; Centro: Lima, Huánuco, Junín, Huancavelica; Sur: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua; Oriente: Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas).
● Del total de familias, un 70% son agricultores familiares y conservacionistas de la agro biodiversidad, un 15% son agricultores y microempresarios rurales, un 10% son productores de producción orgánica para exportación y un 5% son productores y proveedores de insumos agrícolas.
● Sus principales objetivos son: (a) Fomento, desarrollo y consolidación de sistemas de producción agroecológicos resilientes y gestión de territorios de turismo comunitario, (b) Desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de la agricultura familiar y modelos de negocios agroecológicos, (c) Restauración ecológica y gestión de ecosistemas, (d) Establecer una agenda política de agricultura familiar agroecológica, reconocimiento del SGP, transición ecológica, programa nacional de agroecología y (e) Gestión y liderazgo regional de las bases de ANPE PERÚ para organizar e implementar acciones colectivas para la producción y comercialización organizada y para la gestión de proyectos productivos para implementar prácticas agroecológicas (escuelas de campo) y la implementación del SGP, en sus regionales.
● Cuenta con una estructura institucional compuesta por una Asamblea Nacional, un Consejo Directivo Nacional, una Dirección Ejecutiva y un equipo técnico y administrativo.
● Su Plan Estratégico Institucional 2022-2030 plantea cinco direcciones estratégicas: (1) Sostenibilidad productiva basada en sistemas de producción, investigación y educación agroecológicos; (2) Competitividad de los emprendimientos agroecológicos en los mercados (ecológicos); (3) Emergencia climática y movilización y defensa por la justicia; (4). Construcción de políticas públicas y gobernanza responsable en los territorios; (5) Fortalecimiento de la gestión institucional y asociativa.
La Asociación Regional de Productores Ecológicos de Amazonas (ARPEAM) es una de las organizaciones regionales de la ANPE. Inicialmente, fue el Club de Madres emprendedoras de la agrobiodiversidad Lamud- Amazonas que se organizó el año 2007 para gestionar proyectos con su municipalidad, pero no fue suficiente para ser escuchadas (“no éramos fuertes, no nos tomaban en cuenta”). A raíz de esto, decidieron organizarse regionalmente naciendo ARPEAM en el año 2012.
El alcance de la organización es entre 600 a 700 socios y socias: 60% mujeres, 40% varones; 15% jóvenes de 18-29 años. Las socias y socios están ubicados en 21 comunidades nativas, dos provincias, cinco distritos y cuatro anexos de comunidades campesinas.
● Sus objetivos son: a) Fortalecer el trabajo agrícola digno de mujeres y jóvenes del Amazonas en la producción agroecológica, b) Ser reconocidos por
sus actividades agroecológicas articulados a ANPE, c) Buscar proyectos integrales para fortalecer su producción y comercialización agroecológica y
turismo y d) Resolver problemas de acceso a mercados.
● ARPEAM forma parte de ANPE PERÚ para acciones más robustas de incidencia, acceso a proyectos y mercados.
La Asociación Departamental de Productores Ecológicos de Huánuco (ADPEH) se constituyó el año 2002. Su alcance actual es de 150 socias y socios empadronados de los cuales, 90% son mujeres, 10% son varones y un 1% son jóvenes. Las socias y socios son de diferentes comunidades y distritos del departamento de Huánuco. La ADPEH fue el laboratorio regional a partir del cual se construyó el procedimiento de la certificación con SGP impulsado por ANPE Perú.
● Los principales objetivos de la organización son: (a) Dignificar el trabajo agrícola y agroecológico de mujeres y varones de las comunidades; (b)
Mejorar la producción de sus diferentes productos a partir de la mejora de la salud del suelo; (c) Comercializar su producción directamente a los
consumidores de la región.
Narrativas en torno a la agroecología
ANPE PERÚ ha desarrollado desde el 2013 el slogan “Frutos de la Tierra” como marca para posicionar la agroecología tanto entre sus bases regionales como con los consumidores en sus eco-ferias regionales. La narrativa agroecológica se centra en “fomentar prácticas agrícolas sostenibles y equitativas a través de un enfoque integral que abarca desde la promoción de sistemas de producción agroecológicos hasta el desarrollo de políticas públicas (…) hacia la transformación del sector agrícola más resiliente y sostenible en Perú, asegurando la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades locales a través de la innovación, la cooperación y el compromiso con la sostenibilidad”.
La ARPEAM utiliza eslóganes breves como la “salud de la Madre Tierra”, “alimentación saludable”, “biodiversidad”, “productos sin químicos”, “suelos sanos”. Estos conceptos son difundidos en las eco-ferias semanales realizados en la Plaza de Armas de Lamud, junto con el slogan y marca “Frutos de la Tierra”. La agroecología forma parte de la narrativa de las socias y socios.
En el caso de ADPEH, la narrativa de agroecología antes de su constitución, fue visibilizarse como productores agroecológicos para “combatir a los pesticidas, mejorar la salud del suelo, el medio ambiente y mejorar las oportunidades del campo” a través de la comercialización de sus productos de forma directa con los consumidores en las eco-ferias semanales a precios justos. La organización centra su discurso agroecológico en la “producción y comercialización de productos sanos”. Este concepto es difundido en las eco-ferias y es compartido con la Asociación Regional de Consumidores de Productos Ecológicos (ARECE) que se organizaron para “sensibilizar y concientizar a los consumidores sobre el consumo sano de productos agroecológicos”. En las eco-ferias, ADPEH promociona la venta de sus productos agroecológicos bajo la marca colectiva de ANPE Perú “Frutos de la Tierra”.
Las tres narrativas convergen en la necesidad de dignificar la ocupación del pequeño agricultor, producir de forma respetuosa y responsable con la naturaleza para asegurar su seguridad alimentaria, y en la necesidad de generar ingresos por la venta de sus productos saludables, garantizados para el consumidor a través de un SGP, una de las principales luchas de la ANPE y sus asociaciones regionales.
Las principales iniciativas, metodologías y estrategias abordadas por ANPE PERÚ son:
Circuitos cortos de comercialización :
● Eco-ferias regionales: es el principal espacio de comercialización de las socias y socios de las ARPEs adscritas a la ANPE PERÚ, donde venden productos frescos y transformados artesanalmente según la biodiversidad de cada región y temporada. En la actualidad, son 32 eco-ferias regionales que están funcionando y que han sido institucionalizados mediante el trabajo colectivo entre las ARPEs y sus gobiernos regionales. Las eco-ferias de la ADPEH y de la ARPEAM funcionan semanalmente y promueven el consumo saludable de alimentos utilizando la marca colectiva de ANPE PERÚ “Frutos de la Tierra” y el sello SGP como garantía para sus productos, lo cual es valorado por los consumidores.
● Eco-bodegas: la ANPE PERÚ ha gestionado alianzas comerciales con FUNDES Perú para ser parte del programa eco-bodegas y abastecer de alimentos a aproximadamente 700 a 900 tiendas de barrio, situadas en 16 distritos de la ciudad de Lima Metropolitana. Estas alianzas van acompañadas de procesos de capacitación y sensibilización comunicacional dirigidas a consumidores, para lo cual ANPE PERÚ ha utilizado y posicionado su marca colectiva “Frutos de la Tierra”. Esta alianza comercial exige un mayor fortalecimiento de los productores para mejorar estándares de calidad de los productos a las eco-bodegas.
● Eco-tiendas: la ANPE PERÚ cuenta con tres eco-tiendas propias (Lima, Cusco y Cajamarca) para ofrecer los productos frescos y procesados de sus socios regionales a través de dos plataformas comerciales on-line “Frutos de la Tierra”, que ofrecen una diversidad de productos y servicios de entregas a consumidores: http://www.frutosdelatierra.com/ y
https://www.facebook.com/frutosdelatierraperu/
● Feria gastronómica Mistura: la feria gastronómica Mistura es un espacio anual gastronómico para mostrar la biodiversidad alimentaria de los agricultores, que junto con otro espacio denominado Festival Nacional de agrobiodiversidad, permiten por un lado, comercializar la producción de los agricultores y por otro lado, reconocer y premiar a los agricultores custodios de la agrobiodiversidad.
Sellos de diferenciación:
● El Sistema de Garantía Participativo Peruano (SGP): a partir de la necesidad de generar un modelo social y productivo que garantice a productores y consumidores el acceso a un producto sano, ANPE PERÚ y ONG aliadas, vienen implementando desde el año 2005 un modelo de SGP. El SGP se diferencia de la certificación de tercera parte porque su procedimiento es sobre una base de verificación simple, con mínima burocracia y bajos costos. Considera un proceso educacional y de control social que involucra a actores de la cadena productiva (productores y consumidores).
● Frutos de la tierra: es la marca colectiva de ANPE PERÚ para nichos de mercados que reconozcan la producción agroecológica familiar. La marca “frutos de la tierra” ha sido posicionada estratégicamente desde el 2013 en diferentes espacios de comercialización y es reconocida en el Perú.
Interacción con consumidores:
● Alianza con asociaciones de consumidores: Para sensibilizar a consumidores la ANPE PERÚ ha desarrollado alianzas estratégicas a nivel nacional con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y a nivel regional con la Asociación Regional de Consumidores Ecológicos (ARECE) para el caso de la ADPEH, sobre la base del slogan “una alimentación sana y saludable a partir de alimentos producidos también de forma sana y saludable”.
Institucionalidad:
● Sistema de Información Nacional de Productores Ecológicos (SIANPE PERÚ): La ANPE PERÚ ha desarrollado un sistema de información interno con el propósito de empadronar a socias y socios de las ARPEs y el tamaño de parcelas ecológicas que manejan (Informes Anuales de ANPE PERÚ). Ha sido un proceso gradual y lento. Cuenta con una Página web y una cuenta Facebook (con 22000 seguidores) para difundir, promover y comunicar el trabajo de incidencia a nivel nacional y regional.
● Alianzas institucionales: La ANPE PERÚ ha desarrollado diálogo, gestión e incidencia política basada en la construcción de alianzas institucionales con financiadores para diferentes proyectos según las potencialidades regionales; con ONG, Universidades y sector público para construir diálogo técnico e incidencia política, metodologías, marca colectiva, e implementación de los Comités Regionales de SGP; y con diferentes actores vinculados a consumidores y gastronomía para gestionar nichos de mercado nacional y regionales.
● Base social amplia y representativa que crea colectivamente una política y da soporte a al trabajo de incidencia política: la ANPE construyó las bases de su propio movimiento ayudando en la conformación de 22 asociaciones regionales. A partir de las ARPE fueron discutiendo y creando los protocolos del SGP, sus categorías, el proceso y lo testearon implementándolo con la ADPEH.
● Alianzas con los gobiernos regionales y municipales: las ARPE han incorporado a los gobiernos regionales y municipales para que formen parte de sus consejos regionales. Al tenerlos como aliados ha sido más fácil solicitar los permisos para el funcionamiento de las ecoferias.
● Facilitación del Encuentro Nacional del Sistema Nacional de Garantía Participativo (Bianual): a cada dos años la ANPE promueve un encuentro nacional del SGP que reúne a todas la asociaciones regionales y ONG que apoyan el movimiento para evaluar los avances y proponer siguientes pasos para seguir incidiendo a favor del movimiento agroecológico.
Resultados de alcance:
● 32.600 socias y socios que se han beneficiado de diferentes procesos y de proyectos gestionados por ANPE PERÚ desde su constitución.
● 32 eco-ferias regionales funcionando regularmente.
● 960 eco-bodegas en la Lima Metropolitana.
● Las eco-ferias de ARPEAM y de ADPEH movilizan entre 500 a 1000 eco-consumidores semanalmente.
● Dos plataformas virtuales de oferta de productos frescos y procesados de socias y socios.
● Productos de socios y socias de ANPE PERÚ en aproximadamente 960 eco-bodegas de la Lima Metropolitana.
● 10.088 agricultores que se han beneficiado del proceso de certificación agroecológica con el sistema SGP2 , la mayoría socios de ANPE PERÚ.
● “Los productores ecológicos han incrementado sus ingresos al acceder a canales de comercialización diferenciados en base al creciente demanda nacional y el auge gastronómico” (Informe Anual ANPE PERÚ, 2019).
Resultados cualitativos
Empoderamiento social agroecológico: en los 26 años de trayectoria de la ANPE PERÚ, sus representantes de nivel nacional como de las regiones “reconocen que han trabajado con y para las ARPEs en capacitación agroecológica tanto con hombres, mujeres y jóvenes para mejorar su futuro con alimentación saludable e ingresos”.
“El reto más grande fue organizarse y luego capacitarse para producir con técnicas agroecológicas (biol y bocashi) para tener cultivos de granadilla ecológicos…cada familia elabora su abono bocashi y han trabajado en barreras de bosques naturales para las granadillas. (Testimonio de joven productor de granadilla, 2017).”
Incidencia en políticas:
● Implementación y legalización del Sistema de Garantía Participativo (SGP) desde la aprobación de la Ley N°29196 hasta su modificatoria con el Decreto Supremo N°003-2023 que incorpora los principios SGP y reconoce al Consejo Nacional SGP (del cual forma ANPE PERÚ) y Consejos Regionales SGP en alianza con diferentes actores (ONG, Universidades, Plataformas);
● Incidencia en el Plan Nacional de Agricultura Familiar;
● Incidencia en la Ley N°30754 Ley Marco sobre Cambio Climático;
● Incidencia para la moratoria contra transgénicos;
● Incidencia para la apertura de canales de comercialización con diferentes actores del mercado y gastronomía peruana;
● Incidencia en temas de biodiversidad con el Ministerio de Medio Ambiente y en el Foro Social Amazónico (FOSPA).
Inclusión de mujeres y jóvenes: Algunas de las regionales están conformadas mayoritariamente por mujeres como es el caso de la ADPE de Huánuco (90% mujeres), por lo que la ANPE PERÚ también está trabajando en acciones de género y jóvenes, este último por la preocupación del relevo generacional en la lucha agroecológica, siendo abordado actualmente por un proyecto denominado “Jóvenes agroecológicos en acción” con apoyo de la Fundación Mc Knight.
“Han mejorado el manejo de suelos y el ambiente, si manejamos bien el suelo apoyamos
al ambiente, a la tierra, al agua…los rendimientos han sido favorables porque cuidamos el suelo y eso apoya a la producción agroecológica… (Testimonio socia ADPEH, junio 2024). “
Mejora del ambiente a través de las técnicas de la agroecología:
“Han mejorado el manejo de suelos y el ambiente, si manejamos bien el suelo apoyamos al ambiente, a la tierra, al agua…los rendimientos han sido favorables porque cuidamos el suelo y eso apoya a la producción agroecológica… (Testimonio socia ADPEH, junio 2024).”
Creación de una base de consumidores comprometidos con la producción ecológica:
“La eco-feria ya estaba organizada, faltaba compradores y ahí nació ARECE…empezamos con pocos consumidores ahora se tiene entre 500 a 1000 consumidores que viene todos los sábados, no faltan, son consumidores consientes, saben que van a preparar y comer, especialmente para la salud y bienestar de la familia…capacitamos en menús balanceados con el lema de ¡come sano, vive sano!, distribuimos mensajes, tríptico, recetas para un consumo saludable”. (Testimonio Presidenta de ARECE, junio 2024).”
“Comprar productos de esta feria significa garantía porque se quién es el productor, como lo producen, como lo taren, tengo confianza porque son productos sanos, garantizados y además tiene certificado SGP, manejan buenas prácticas, eso busco como consumidor. (Entrevista a eco-consumidor de la eco-feria de Huánuco, junio 2024).”
La capacidad de incidencia política de ANPE ha requerido de la construcción de bases territoriales y alianzas estratégicas entre diferentes actores con un mismo propósito: el reconocimiento y valoración de la producción agroecológica, aspecto clave que le ha permitido liderar y empujar la gestión de políticas públicas, como un proceso de resistencia colectiva para defender la producción agroecológica de pequeños productores.
La ANPE PERÚ, desde su creación, basa su trabajo en la participación, diálogo e incidencia política, principalmente en el nivel nacional para promover, defender y posicionar la producción agroecológica. ANPE PERÚ es aliado de organizaciones internacionales (Federación Mundial de Agricultura Orgánica – IFOAM y Slow Food – Italia) para procesos de incidencia internacional en producción agroecológica con SGP, incluyendo programas públicos de recuperación ante desastres climáticos como el Plan de reconstrucción del agro del 2017.
Analizar los siguientes puntos.
● Diversificar los mercados combinando espacios físicos y virtuales: una de las estrategias de ANPE PERÚ es desarrollar “mercados ecológicos y empresas asociativas de forma diversificada”, es decir, no apostar a un solo tipo de mercado. Sobre esta premisa, es que ANPE PERÚ ha desarrollado cuatro líneas de mercados que combinan espacios físicos y espacios virtuales: una red de 32 eco-ferias “Frutos de la Tierra”; plataformas comerciales online Frutos de la Tierra (http://www.frutosdelatierra.com/ y https://www.facebook.com/frutosdelatierraperu/); organización y participación en festivales anuales (Festival Nacional de la Agro-biodiversidad “Frutos de la Tierra” y el Festival Gastronómico “Mistura”); alianza comercial con las eco-bodegas. En todos estos tipos de mercados está presente la marca colectiva de la organización: “Frutos de la Tierra” y la garantía del sello SGP.
● Eco-ferias como circuito eficiente y sostenible: de las cuatro líneas de comercialización, las eco-ferias regionales son los circuitos de comercialización más eficientes y sostenibles. Son espacios institucionalizados, de fácil acceso tanto para productores y para consumidores, y brinda la oportunidad de la oferta de diferentes productos frescos de temporada y de productos transformados con el sello SGP.
● Fortalecer relaciones con los consumidores para el reconocimiento y
valorización de los productos agroecológicos: ANPE PERÚ ha generado alianzas para la sensibilización y educación de los consumidores con organizaciones como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) y FADES Perú, entre los principales. Esta estrategia también es aplicada por las asociaciones regionales mediante alianzas con organizaciones de consumidores regionales para procesos continuos de sensibilización y educación a consumidores, siendo la mayor valoración de los consumidores el hecho de “acceder a alimentos saludables cuya garantía es el sello SGP” (Testimonio consumidor de la ADPEH, junio 2024).
● Circuitos cortos de comercialización: se ha construido junto con las ARPEs las rutas de comercialización según las capacidades de oferta de cada agrupación, siendo las eco-ferias regionales los espacios de comercialización más sostenidos en el tiempo. Asimismo, se han abierto otros canales de comercialización como las tiendas virtuales y el uso de una marca colectiva, posicionando de forma efectiva la producción agroecológica. Estas líneas de comercialización exigen un mayor esfuerzo a la ANPE PERÚ de continuar buscando mercados alternativos, tanto internos como externos.
● Visibilización de las mujeres y sus liderazgos: la experiencia de ANPE PERÚ cuenta con una importante participación de las mujeres como socias (38%). Ellas también están liderando la representación de sus organizaciones cuyas voces están transmitiendo su experiencia de lucha en diferentes espacios técnicos y políticos. El hecho de asociarse a una red mayor ha dado mayor fuerza y visibilidad a sus demandas.
“Cuando somos organizaciones pequeñas de mujeres no nos toman en cuenta, no somos visibles, por eso hemos convocado como Club de Madres a las mujeres de distritos y provincias del Amazonas y nos hemos organizado como ARPEAM y ser socio de ANPE, para tener mayor peso, para incidir en normativas y acceder a proyectos (…) ahora tenemos voz en diferentes espacios como el FOSPA. (Testimonio Presidenta de ARPEAM, mayo 2024).”
● La lucha de la agroecología requiere a las nuevas generaciones: la promoción, incidencia y construcción social de la agroecología ha requerido el esfuerzo de una generación de líderes cuyo aporte ha sido fundamental para lograr políticas públicas a favor de la producción agroecológica. Sin embargo, esta lucha histórica requiere incluir y motivar a las nuevas generaciones para “tomar la posta” de este proceso de construcción colectiva de más de
dos décadas. Motivar a las nuevas generaciones, es uno de los grandes desafíos de ANPE PERÚ y sus asociaciones regionales mediante procesos formativos que combinen aspectos técnicos y aspectos sociales relacionados con el proceso sociohistórico y político para que los jóvenes “conozcan la lucha de sus mayores”. (Testimonio de joven socio de ADPEH, junio 2024)
Para la sostenibilidad institucional y de procesos, la estrategia clave ha sido la creación de alianzas con diferentes actores en el nivel nacional y los niveles regionales, junto con una alta movilización del discurso político y técnico en diferentes espacios, principalmente con Cooperantes, ONG, sector público y privado.
ANPE ha logrado crear, expandir y mantener sus bases territoriales favoreciendo mecanismos de comercialización y acceso a mercados, apoyando en la gestión de proyectos para sus socios regionales con conocimientos, asistencia técnica y financiamiento para fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios locales.
La pandemia fue una situación que, si bien afectó la movilización y cierre temporal de las ecoferias, estas se fueron recuperando gradualmente, lo cual indica una resiliencia social, que requiere ser fortalecida.
La ANPE PERÚ y sus organizaciones regionales (ARPEs) representan un conjunto de experiencias territoriales que promueven procesos de transformación de forma articulada. Un ejemplo de este proceso es la articulación virtuosa entre ANPE, ONG aliadas y las ARPEs para la construcción e institucionalización del SGP en el Perú. ANPE y su red de aliados tuvieron un rol clave en liderizar procesos de incidencia que han resultado en la institucionalización y formalización del SGP a nivel nacional con las modificatorias a la Ley N°29.196. La ANPE Perú provee un respaldo institucional muy importante para que las ARPEs sean efectivos en procesos de incidencia en sus territorios. Por ejemplo, ADPEH, ARPEAM y otras ARPEs han logrado gestiones exitosas ante Gobiernos descentralizados para instalar las ferias regionales en espacios públicos. Finalmente, la relación territorial de la ANPE PERU y sus regionales (las ARPEs) es mutua para beneficiarse de políticas, mecanismos, proyectos e ingresos.