Imprimir

Formación

Nuestros programas de formación entregan herramientas que permiten:

1. Conocer el enfoque y los conceptos asociados al desarrollo territorial aplicados a temas relacionados con la diversidad biocultural, la cohesión territorial y la inclusión social.

2. Apoyar el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos pertinentes a las realidades locales.

3. Aportar a la habilitación y dinamización de las capacidades y recursos en los territorios latinoamericanos.

4. Crear y promover redes de conocimiento y aprendizaje en torno al desarrollo territorial en toda la región.

 

Dirigido a:

Todos aquellos que se interesen en la equidad y justicia para América Latina y que valoren la contribución que puede hacer el enfoque territorial en la disminución de brechas y la construcción de sociedades más equitativas

Buscamos fortalecer las capacidades de actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial, para que sean agentes activos de cambio y transformación en sus espacios de acción.

1. Agentes públicos, tomadores de decisión, diseñadores y ejecutores de políticas públicas de nivel nacional, regional y local.

2. Actores territoriales, como productores y emprendedores locales, técnicos locales, representantes de asociaciones, gestores comunitarios, sociales y culturales, entre otros.

3. De agencias para el desarrollo, ONG’s, académicos, entre otros, con especial interés en temáticas territoriales, de género, generaciones (jóvenes, adulto mayor, otros) y pueblos indígenas. 

 

Nuestra oferta de formación se basa en:

1. Formación teórico práctica: mediante la articulación de conocimientos teóricos y prácticos que emergen de la investigación aplicada de Rimisp y su interacción con las experiencias de nuestros participantes.

2. Socios expertos: académicos, universidades y centros de investigación que se unen a los diferentes programas, entregando conocimiento experto y articulando alianzas locales que permiten abrir oportunidades de desarrollo y sinergias en los territorios.

3. Docentes especialistas: equipo multidisciplinario integrado por académicos e investigadores de destacada trayectoria provenientes de 10 países de América Latina y Europa. 49% de ellos cuenta con grado de doctor y 33% de maestría, ocupando importantes cargos en universidades, organismos internacionales, ONG y gobiernos.

4. Convocatoria amplia en América Latina: que promueve el intercambio de experiencias de participantes de distintos países de la región, así como programas específicos que dan respuesta a realidades particulares.

5. Combinación de distintos formatos, presencial, semi virtual y virtual con metodologías innovadoras, desarrolladas específicamente para mejorar los procesos de enseñanza. Con espacio para el conocimiento territorial de estrategias y desarrollo del aprendizaje en terreno.

 

Descarga la información AQUÍ

 

Programas disponibles

1. Diplomados

5 diplomados regulares: 3 semipresenciales y 2 virtuales

Identidad Cultural / semipresencial

El Diplomado Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, fortalece las capacidades creativas y de gestión de los actores territoriales que lideren procesos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Los participantes podrán impulsar estrategias y proyectos aportando al desarrollo económico, social y cultural de sus territorios.

En conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para mayor información dirigirse a capacidadesdtric@rimisp.org

 

Agroecología / semipresencial

El Diplomado en Agroecología y Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, fortalece las capacidades de actores territoriales para reconocer las riquezas bioculturales de los territorios y poder identificar las diversas oportunidades para el potenciamiento de la agricultura familiar y seguridad alimentaria, promoviendo la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

Los participantes podrán impulsar estrategias territoriales agroecológicas con identidad cultural y énfasis en valorización de la diversidad biocultural, agroecología y desarrollo sostenible.

En conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Medellín, y el Centro de Educación y Tecnología de Chiloé (CET), en colaboración con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM). Con el auspicio de la Fundación Ford.

Para mayor información dirigirse a capacidadesdtric@rimisp.org

 

Patrimonio Cultural y Agroalimentario / semipresencial

El Diplomado Desarrollo Territorial con Identidad Cultural. Valorización del Patrimonio Cultural y Agroalimentario de los Territorios, fortalece las capacidades locales para diseñar, ejecutar y evaluar procesos y proyectos innovadores de desarrollo territorial con identidad cultural y biodiversidad, a través de un fuerte diálogo entre los participantes, docentes y los territorios de trabajo.

Los participantes podrán diseñar estrategias, proyectos o emprendimientos de desarrollo territorial o institucional con identidad cultural.

En conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Educación y Tecnología (CET), Chiloé. Con el apoyo de la Fundación Ford.

Para mayor información dirigirse a capacidadesdtric@rimisp.org

 

Cohesión Territorial / virtual

El Diplomado Virtual Cohesión Territorial para el Desarrollo, profundiza en las causas principales de la desigualdad territorial y analiza las políticas que en América Latina posibilitarían avanzar en su reducción.

Los participantes presentarán una propuesta de política, un programa o un proyecto u otro tipo de iniciativa, para promover el desarrollo con cohesión territorial, a nivel de un país o algún espacio subnacional concreto.

En conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile).

Para mayor información dirigirse a diplomadoctd@rimisp.org 

 

Inclusión Social / virtual 

El Diplomado Virtual Políticas de Inclusión Social con Enfoque Territorial, entrega herramientas técnicas y conceptuales que favorezcan el análisis de las dinámicas territoriales y faciliten la implementación de innovaciones locales a la política social.

Los participantes podrán implementar innovaciones locales a la política social, potenciando la generación de sinergias entre programas para una mayor adecuación de estos a la realidad local.

En conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile).

Para mayor información dirigirse a diplomapoliticasocial@rimisp.org 

 

2. Cursos a Medida:

Respondiendo a la demanda específica de capacitación y formación de distintas organizaciones, Rimisp ha desarrollado cursos a medida para funcionarios, respecto del diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial, con miras a incorporar el enfoque territorial en el quehacer de cada institución.

Los temas abordados se enfocan en:
• Políticas para la cohesión territorial.

• Causas y efectos de la desigualdad territorial.
• Vínculos urbanos rurales.

• Coordinación intersectorial e interinstitucional.
• Implementación local de políticas sociales.

• Derechos y empoderamiento: género, jóvenes y puebles indígenas.

• Puesta en valor de la diversidad cultural y natural.
• Gobernanza e innovación territorial.

Los temas pueden ser ampliados y desarrollados de manera específica a las necesidades de cada organización.