Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Turismo con enfoque de género y cadena de valor en los países del Triángulo Norte de Centroamérica

10/12/2021

Autores

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la situación actual de la participación de las mujeres en el sector turístico desde un enfoque de cadena de valor, los principales impactos de la COVID-19, así como los desafíos para impulsar el turismo sostenible con enfoque de género como estrategia para la recuperación del turismo, con énfasis en los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y en la Región del Trifinio. El estudio se basa en la revisión documental y entrevistas con actores clave a nivel nacional y local de los tres países, así como del sistema de integración centroamericana. En respuesta, se proponen una serie de recomendaciones para tomadores de decisión en el ámbito público y privado, enmarcadas en las trayectorias de escalamiento económico, social y ambiental para un sector turístico con igualdad de género.

Abstract:

The present study aims to analyze the current situation of women’s participation in the tourism sector from a value chain approach, the main impacts of COVID-19, as well as the challenges to promote sustainable tourism with a gender perspective as a strategy for the recovery of tourism, with emphasis on the countries of the Northern Triangle (Guatemala, El Salvador and Honduras) and in the Trifinio Region. The study is based on a documentary review and interviews with key actors at the national and local level of the three countries, as well as the Central American integration system. In response, a series of recommendations is proposed for decision makers in the public and private spheres, framed in the trajectories of economic, social and environmental scaling for a tourism sector with gender equality.

Hallazgos principales

  • Desarrollar servicios financieros turísticos sensibles al género.
  • Impulsar la alfabetización digital entre las emprendedoras y las trabajadoras turísticas para acceder a los servicios financieros.
  • Asegurar que las acreditaciones turísticas (sistemas de certificación, estandarización y mercadeo) adaptados a la pandemia o que surjan de ésta se emprendan a partir de un análisis de género.
  • Fortalecer las redes de mujeres (enlaces colaborativos) de cara a afianzar mecanismos de representación en la CVT y una reactivación que tenga en cuenta sus necesidades e ideas de cara a la recuperación del turismo.
  • Garantizar el desarrollo e implementación de presupuestos turísticos (a nivel regional, nacional y local) de reactivación sensibles al género, así como focalizados en las necesidades de las mujeres en cuanto a la calidad turística en la era COVID- 19.
  • Articular una mayor y mejor coordinación, tanto a nivel de las instituciones rectores del turismo a nivel nacional, como fomentada desde de las emprendedoras turísticas con miras a la articulación con tomadores de decisión e instituciones financieras a nivel territorial, nacional y regional. En el caso de la Región Trifinio, a partir de los esfuerzos ya realizados para la identificación de rutas trinacionales, existen las condiciones para dicha coordinación. Al respecto, es necesario también actualizar y profundizar los diagnósticos del potencial de rutas turísticas trinacionales con miras a promover la inversión en infraestructura turística y mejorar las capacidades de los actores principales de la CVT.

 

Mensaje del autor

Las recomendaciones que aporta la investigación, más que basarse en una caracterización pormenorizada de la participación de las mujeres en cada uno de los eslabones o de las brechas de género en las cadenas de valor en el turismo, instan a incluir el enfoque de género en las trayectorias de escalamiento para avanzar en la política turística desde un enfoque de género en las cadenas de valor del turismo.

 

Nuestras oficinas: