Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Quiénes Somos

Somos una red amplia y diversa de socios y aliados, que desde 1986 ha contribuido a comprender las transformaciones rurales y formular mejores estrategias para lograr un desarrollo territorial equitativo en América Latina.

Nuestro Propósito

Aspiramos a una América Latina donde, independientemente de su lugar de origen, todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar de un desarrollo justo, sostenible e inclusivo.

Brochure Institucional

Áreas Temáticas

El área temática busca impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes mediante un mejor diseño de políticas públicas, sistemas de gobernanza inclusivos e innovaciones digitales. Rimisp aborda a los sistemas agroalimentarios y la adaptación al cambio climático desde el enfoque territorial, articulando a un conjunto de actores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de diferentes niveles en torno a innovaciones sociales, institucionales y productivas. Las innovaciones y conocimientos facilitados por Rimisp y sus socios buscan tejer sistemas agroalimentarios dinámicos que sean resilientes ante la crisis climática, sean sostenibles en la producción y comercialización de alimentos y sean efectivos en promover dietas saludables.

Área temática que busca contribuir a la cohesión social y la participación inclusiva de las personas, organizaciones sociales e instituciones en las dinámicas territoriales. Para ello, se centra en generar evidencias sobre las desigualdades que afectan a grupos históricamente excluidos, como mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afros. Además del desarrollo de investigaciones, esta área promueve la expansión de capacidades de los actores sociales y su participación política, social, económica y cultural, para que sus visiones y propuestas de bienestar sean incorporadas en el desarrollo local.

Entendemos los CST como procesos sociales complejos atravesados por asimetrías de poder, en los que se manifiestan diversos intereses de actores colectivos (territoriales y extraterritoriales) como evidencia de las diferentes formas de entender el territorio y su desarrollo. Dentro de esta área se analizan tensiones, disputas y/o controversias que afectan los territorios en torno a su funcionamiento y gobernanza, el acceso y uso de sus recursos, las formas en que éstos son distribuidos y, los criterios que definen la inclusión/exclusión de los distintos actores sociales en la deliberación y toma de decisiones determinantes para sus trayectorias de desarrollo. A partir del entendimiento de los cambios que estos conflictos provocan, su contribución o no a la promoción de dinámicas territoriales virtuosas, proponemos estrategias para su tratamiento y transformación procurando la vinculación de las visiones de los distintos actores involucrados, en especial, de aquellos históricamente excluidos.

Incidimos en diferentes niveles que van desde lo comunitario y más local a lo regional, nacional y Latinoamericano, con el fin de consolidar procesos organizativos, de gobernanza, desarrollo institucional y la construcción de políticas públicas con enfoque territorial que impulsen la inclusión social, económica y productiva de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en América Latina. Buscamos también que esta incidencia sea posible promoviendo procesos de diálogo y encuentro entre diversos actores y a diferentes niveles.

Estrategias de Trabajo

Rimisp contribuye al fortalecimiento de capacidades para el despliegue territorial de liderazgos, organizaciones e instituciones comprometidas con las dinámicas de desarrollo. A través de distintos procesos y espacios colectivos de aprendizaje, ponemos a disposición saberes y conocimientos co-construidos para promover y divulgar la adopción de nuevas prácticas que contribuyan al bienestar de las personas. Para esto se cuenta con programas contextualizados de formación dirigidos a públicos que buscan ser agentes activos de cambio y transformación territorial en América Latina.

Desarrollamos procesos de investigación sistemáticos y rigurosos que aportan a una mejor comprensión de la ruralidad en Latinoamérica, las transformaciones, brechas y desafíos que afronta. Para ello contribuimos a la creación de conocimiento, y contamos con un acumulado teórico y metodológico orientado por el enfoque territorial, un equipo de trabajo interdisciplinar y una red de socios que propone estrategias de investigación respetuosas, pertinentes e innovadoras en las que se involucran las voces y saberes de los actores territoriales, atendiendo a la diversidad étnica, generacional y de género.

Buscamos producir conocimiento accesible, útil y oportuno que aporte a la formulación de políticas públicas pertinentes para el desarrollo territorial, promueva innovaciones y posibilite la transformación, adaptación y generación de mejoras en las condiciones de bienestar y desarrollo de las poblaciones rurales en sus territorios.

Nuestra investigación y experiencia en incidencia política de más de 35 años, nos indica que el trabajo colaborativo y en red es el más efectivo para potenciar las trayectorias de desarrollo de los territorios rurales de nuestra región. Por ello, Rimisp cuenta con un abanico de herramientas y metodologías que facilitan la generación de redes y alianzas estratégicas entre actores y sectores diversos comprometidos con el desarrollo de los territorios rurales en América Latina. Este trabajo en red incluye socios con los cuales lideramos la implementación de los proyectos en los diferentes países de la región, organismos internacionales e instituciones gubernamentales del nivel nacional y subnacional a quienes prestamos asistencia técnica y en quienes buscamos incidir, y actores locales del sector privado y la sociedad civil que realizan trabajo transformador desde sus territorios.

A partir de los resultados de la investigación aplicada, la generación de evidencia y la expansión de capacidades, Rimisp y sus socios impulsan diálogos multiactor con el fin de generar procesos de incidencia e inclusión política. Estamos convencidos de que a través del diálogo se logran mejores políticas públicas para el desarrollo territorial equitativo.

CV institucional

Descargar CV Institucional de Rimisp AQUÍ

Nuestras oficinas: