Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp realizó viaje de estudio Internacional al País Vasco en el marco del proyecto con Agencias Regionales de Desarrollo del Perú

07/07/2023

La medida “Identificación, sensibilización e incidencia para la consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en Perú“, ejecutada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al financiamiento de la GIZ Perú, busca contribuir al proceso de sostenibilidad de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú a través de la sistematización y análisis crítico de la experiencia de las siete agencias participantes en el proyecto: “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán.

Como parte de las medidas de incidencia que permitan generar las condiciones para la sostenibilidad de las ARD en las regiones piloto, y con el objetivo de conocer la experiencia de uno de los territorios más descentralizados del mundo en materia de transformación institucional y adopción de un enfoque territorial para el desarrollo, se realizó un viaje de estudio al País Vasco

Dentro del listado de participantes del Viaje de Estudio se encuentran funcionarios de alto nivel, representantes de entidades del nivel nacional en Perú, que tienen un rol en la promoción del desarrollo productivo regional del Perú y que, por ende, pueden trabajar de forma conjunta en el marco de la reforma de ARD. Entre ellos se encuentran: Daniel Leiva Calderón, Director General de Programación Multianual de Inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas; Daisy Heidinger Zevallos, Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN; Erich Inguil Rojas, Unidad de Gestión del Conocimiento y Articulación. ProInnóvate; Pedro Pérez Alferes, Especialista de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE. Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, y Rubén Antúnez Milla, Subsecretario de Articulación Regional y Local. Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

El viaje de estudio se extendió por cuatro días, del 26 al 29 de junio, y se abordaron dos grandes líneas: Gobernanza Institucional y Desarrollo e Innovación Productiva.

Natalia Slachevsky, investigadora principal de Rimisp a cargo del proyecto señaló que “el viaje de estudios al País Vasco permitió observar un modelo de Agencias Regionales y Locales de Desarrollo con más de 30 años de experiencia. Conocer este proceso, con sus logros, dificultades y particularidades, y el compromiso de cada uno de los actores con el desarrollo de su territorio es una experiencia inspiradora para los procesos de implementación recientes de las ARD en nuestras regiones.”

El viaje de estudio y sus actividades

El primer día comenzó con una visita a las Juntas Generales de Gernika, para contextualizar  las bases del autogobierno asentadas sobre la identidad vasca, e introducir a los participantes a los diferentes niveles de gobernanza institucional del País Vasco. Luego, la delegación del Perú visitó el Museo Guggenheim Bilbao, para conocer el proceso de transformación de la ciudad.

En el segundo día, se visitó la Fundación Learbitai en la comarca Markina, donde los participantes dialogaron con representantes de Garapen – Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo. Además, los asistentes conocieron la experiencia del Centro de Formación Profesional Lea Artibai Ikastetxea y su rol en el ecosistema de formación, innovación y desarrollo territorial de la comarca.

El tercer día, los participantes visitaron la SPRI – Agencia Vasca para el Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, para conocer la experiencia de reconversión industrial y de inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). También asistieron a la Universidad de Deusto para conocer la experiencia de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad.

Finalmente, en el cuarto día de viaje, con el objetivo de conocer sobre el desarrollo del sector agroalimentario y del medio rural y litoral del País Vasco, la delegación peruana visitó las dependencias de Neiker – Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del Gobierno Vasco, donde junto representantes de la Fundación Elika y Hazi intercambiaron experiencias. 

Durante toda la visita, las y los asistentes fueron acompañados por Paul Ortega, director de Elankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Desde el año 2018, la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ junto a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (SD – PCM) está apoyando el diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en siete departamentos del Perú (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín) con el objetivo de activar el desarrollo económico regional y aportar al proceso de descentralización con enfoque territorial. Se cuenta, para estos efectos, con el apoyo del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional”, cofinanciado por la Unión Europea y el gobierno alemán, y ejecutado por GIZ Perú.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: