Más Resultados...

page

Rimisp publica Informe Anual 2023

29/12/2023

El documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones en prensa, fortalecimiento institucional, donantes y red socios de Rimisp.

PERSPECTIVAS DE RIMISP PARA EL 2024

El escenario de América Latina nos lleva a seguir profundizando la perspectiva en la cual Rimisp ha venido trabajando los últimos años, pero a la vez a profundizar en las agendas regionales emergentes.

Entre los temas prioritarios, aparece el de la inseguridad alimentaria, que siguen siendo un gran desafío para los gobiernos nacionales y subnacionales en prácticamente toda la región. Es importante que nuestra investigación siga analizando los datos vinculados a este tema, explorando nuevas fuentes de datos y los impactos que tiene el cambio climático, las dinámicas económicas, políticas y sociales en las cifras del hambre de la región. Para construir una agenda conjunta entre diversos actores y niveles de Estado, el aporte de Rimisp puede ser relevante.

Siguiendo esta línea, cada vez se profundiza más la necesidad de que los temas de desarrollo rural releven las necesidades y tensiones que se vinculan a los recursos hídricos y el cambio climático. Las agendas de cooperación, las acciones de gobiernos y los movimientos sociales parecen coincidir en la importancia de profundizar en este frente. Sin duda, este es un reto importante donde debemos incursionar en el 2024.

Internamente, consideramos que el mayor reto es balancear la sostenibilidad financiera de Rimisp a la luz de los requerimientos de los donantes y las contrapartes de los gobiernos nacionales, que buscan una orientación hacia la generación de insumos particulares e intervenciones en territorio. Esto fue identificado en el Plan Estratégico 2022-2027, para lo cual Rimisp se adaptará sin renunciar a seguir generando y proponiendo insumos con valor agregado, investigación aplicada, nuestro sello distintivo con escala territorial.

Directores Oficinas Rimisp
Diciembre, 2023