Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp pone en marcha proyecto para la construcción de un modelo de gobernanza para el sitio SIPAM Chiloé

20/07/2023

Como parte del programa Recuperación y Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial que lidera la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rimisp realizó 4 talleres de “Lineamientos estratégicos” en el Archipiélago de Chiloé. En estos encuentros, se reunieron funcionarios municipales y representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las diez comunas de la provincia, con el objetivo de avanzar en el componente Fortalecimiento del modelo de gobernanza y elaboración de la hoja de ruta SIPAM que está a cargo de nuestra organización.

El proyecto, ejecutado gracias a los fondos adjudicados en licitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia del Ministerio de Agricultura de Chile, busca co-diseñar y establecer una propuesta de modelo de gobernanza para el sitio SIPAM Chiloé (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial), que mejore la gobernanza actual, en conjunto con los actores relevantes provinciales, regionales y nacionales. Además, de definir una hoja de ruta consensuada con los actores relevantes e implementar las acciones priorizadas de la misma.

Carolina Olcay, Investigadora de Rimisp encargada del proyecto señaló que ‘’este proyecto nos lleva a investigar y tener discusiones respecto al cambio climático, desarrollo territorial rural, resiliencia, soberanía alimentaria, agroecología, biodiversidad, patrimonio cultural ancestral, entre otros. Además, nos permite estar en contacto directo con los habitantes del Archipiélago, por lo que como equipo estamos motivados para escuchar, aprender y reflexionar a través de las voces de los diversos actores del territorio, quienes nos comparten sus experiencias y puntos de vista desde su perspectiva única de estas temáticas’’.

Tal como indica su página web, SIPAM es una iniciativa impulsada desde 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), concebida para reconocer y resguardar sitios en todo el planeta que resultan ser fundamentales para el futuro de la humanidad. SIPAM, busca promover la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios del patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguardia de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales. 

Durante una semana el equipo de Rimisp se reunió con los equipos técnicos de los municipios e INDAP para llevar a cabo el taller: Lineamientos estratégicos en torno al SIPAM Chiloé. El objetivo de los talleres era analizar las definiciones con respecto a SIPAM, levantar las brechas y oportunidades en torno al mismo, y co construir una visión preliminar del desarrollo del sitio.

El primer día, se dictó el taller para los municipios de Ancud, Quemchi y Dalcahue; el segundo, para Quinchao y Curaco de Vélez; el tercer día la actividad se realizó para las comunas de Castro y Puqueldón. Finalmente, el cuarto taller, se dictó para los municipios de Queilen, Quellón y Chonchi. 

‘’En el transcurso de los 4 talleres pudimos recoger una gran variedad de opiniones y expectativas respecto al desarrollo de la localidad en el contexto SIPAM. Hubo momentos de reflexión profunda y enriquecedora, mientras que las dinámicas y actividades fueron realizadas con entusiasmo y compromiso por los participantes. Como equipo, estamos realmente emocionados por haber recopilado esta valiosa información, la cual sentará las bases para la ejecución de este proyecto’’, concluyó Carolina Olcay. 

Al finalizar los días de talleres, el equipo de Rimisp se reunió con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la provincia de Chiloé, para presentar el proyecto y coordinar el trabajo territorial y levantamiento de información.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: