Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Rimisp participó en seminario organizado por la alianza Latinoamérica Sostenible

13/10/2023

El director de la oficina Chile, Rodrigo Yáñez, y el investigador de Rimisp, José Navea, participaron en el seminario ‘’Transición justa y resiliencia de comunidades en América Latina’’ organizado por la alianza Latinoamérica Sostenible. La alianza de las organizaciones Transforma (Colombia), Ethos (México) y Espacio Público (Chile) presentó el trabajo realizado junto a tres organizaciones comunitarias con enfoque en mujeres, comunidades indígenas y empleos verdes, que fueron parte del proyecto “Recuperación justa y resiliente de nuestras comunidades ante el COVID-19” durante 2022 y 2023.

El primer panel del seminario estuvo compuesto por Vladimir Vicencio, miembro de la oficina de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Petorca, Chile; Saúl Galeano, representante legal de Corcpresturg, Colombia; y Merced Gonzáles Cruz, facilitadora de la Agencia de Desarrollo Rural Sierra Norte, México; quienes compartieron sus testimonios y las herramientas que pudieron desarrollar durante la ejecución de sus iniciativas. 

En el segundo panel del evento, titulado “Construcción de resiliencia comunitaria”, participó Rodrigo Yañez, director Oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, junto a Diego Saavedra, líder de proyectos DAR-PLARS, y Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible de Ethos-Latinoamérica Sostenible. Durante su exposición en el panel, el director de Rimisp Chile habló del proyecto Redes para la Transformación Alimentaria donde señaló “No se puede hablar de resiliencia si no se integra a las comunidades. Muchas veces las tensiones que se generan son porque ciertos tipos de políticas estatales no están pensadas de manera territorial”.

En el último panel del seminario se abordaron los desafíos para alcanzar una transición justa en las comunidades. Participaron del espacio Juliana Peña, Senior Officer para América Latina de NRGI-PLARS; José Navea, Investigador en seguridad alimentaria, hídrica y energética de Rimisp; y Rodrigo Guerrero, investigador de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Espacio Público-Latinoamérica Sostenible. Los diálogos fueron moderados por Ana Mogollón, coordinadora de recuperación y transición energética de Transforma-Latinoamérica Sostenible.

Durante su participación en el panel, el investigador de Rimisp, mencionó que “la transición justa no es igual en un país y en otro, porque observamos condiciones de vida muy desiguales. Lo que más se repite en los territorios como factor de inseguridad alimentaria, es la situación socioeconómica de los hogares”. 

El seminario finalizó con los representantes de las comunidades, Saúl Galeano,  (Corcpresturg, Colombia) y Merced Gonzáles Cruz, (Agencia de Desarrollo Rural Sierra Norte, México) reflexionando sobre los retos que enfrentan las comunidades rurales ante los desastres naturales del último tiempo.

Revive el seminario a continuación:

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: