Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Reflexiones sobre Ordenamiento y Desarrollo territorial en Colombia

02/12/2020

Autores

Este libro aborda los desarrollos, avances y desafíos del país para la consolidación de mecanismos que contribuyen al desarrollo regional, en particular, aquellos relacionados con la asociatividad y el ordenamiento territorial, así como las funcionalidades territoriales.

Los diferentes capítulos se construyeron con insumos de consultorías con RIMISP, Fedesarrollo y otros consultores, gracias a cooperación delegada de la Unión Europea a la GIZ en Colombia, en el marco del proyecto de Fortalecimiento y consolidación de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de paz – ForPaz.

Colombia se caracterizó por un buen dinamismo de la actividad económica con relación a otras economías de la región, durante las dos primeras décadas del 2000. Este dinamismo estuvo acompañado de una mejora notable de las condiciones sociales, especialmente de una reducción significativa de los niveles de pobreza, la cual descendió casi 22 puntos porcentuales, al pasar de 49% en 2002 a 27% en 2018, según la definición de pobreza monetaria.

No obstante, la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia del COVID 19 ha puesto en riesgo los logros en términos socioeconómicos, al tiempo que genera presión adicional en exacerbar brechas existentes. Desde una perspectiva territorial, la pandemia tiene impactos heterogéneos en los diferentes departamentos y municipios del país con incidencia directa en la calidad de vida, tejido empresarial y finanzas territoriales. En este escenario, la rápida recuperación del país requiere de un enfoque que supere las divisiones político-administrativas, promueva mejores inversiones, propenda por la generación de recursos propios, facilite trabajar de manera colaborativa entre entidades territoriales y busque una articulación entre los instrumentos de planeación del territorio para aprovechar sus potencialidades y alcanzar mayor eficiencia en el gasto.

Este enfoque territorial fue consignado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, a partir de estrategias que buscan el fortalecimiento de la gobernanza multinivel de carácter horizontal y el desarrollo del ordenamiento territorial; temas que adquieren mayor relevancia como respuestas a los desafíos territoriales impuestos por la pandemia.

El Departamento Nacional de Planeación,  agradece la contribución del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y pone a disposición del público dichos insumos para su apropiación, análisis y reflexión en momentos en los que se avanza hacia la revisión y desarrollo del modelo descentralizador del país y enfrenta desafíos impuestos por la pandemia. Entonces, se espera que estos insumos nutran los ejercicios de planeación de las entidades territoriales y las discusiones en torno a cómo garantizar una provisión más eficiente de bienes y servicios.

Esta publicación ha sido apoyada por el Programa de Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia ProPaz, en el marco del componente ForPaz, cofinanciado por la Unión Europea e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y sus contrapartes colombianas, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Este documento fue construido en el marco del contrato “Elaboración de insumos y recomendaciones en materia de descentralización, asociatividad territorial y desarrollo regional apoyados por el programa ForPaz”, implementado por RIMISP.

Nuestras oficinas: