Resumen:
El Programa presupuestal de Apoyos Productivos Directos para la Autosuficiencia Alimentaria Producción para el Bienestar es un programa de nueva creación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Ramo 8) para el ejercicio 2019-2024. Con clave presupuestal a definir.
Con el objetivo de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos y de evitar duplicidades, se conforma con el componente de Proagro Productivo que era parte del Programa de Fomento Agrícola (S259) y del componente Programa Integral de Maíz y Frijol (PIMAF) que formaba parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores (S266).
Es un programa que contará con un Padrón Único de Beneficiarios geo-referenciado que formará parte del Censo del Bienestar del Gobierno Federal 2019-2024. El Programa se integra por el padrón de Proagro Productivo más los beneficiarios de PIMAF que cumplan con los requisitos e incorporará a 250 mil productores que habiten localidades con presencia indígena de media, alta y muy alta marginación y que cultiven preferentemente maíz, frijol, trigo panificable y arroz. En suma, su Población Potencial ascenderá a 2.9 millones de productores.