Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ollas populares y merenderos en Uruguay. Una estrategia de respuesta al hambre enraizada en la sociedad

11/10/2022

Autores

Resumen:

Este documento es resultado del proyecto “Iniciativas de respuesta comunitaria ante el hambre en Latinoamérica en el contexto de pandemia por COVID-19”. El principal objetivo de este documento es el análisis de iniciativas comunitarias en respuesta al hambre, de manera que se propone contribuir al mayor conocimiento de estos dispositivos sociales y colectivos –conocidos en Uruguay como ollas populares y merenderos– observando sus orígenes, sus principales características, los actores que participan, la distribución territorial y el alcance que tienen, así como los apoyos que reciben y las personas a quienes se beneficia. En ese sentido, se entregan recomendaciones de política pública basadas principalmente en generar y/o fortalecer los espacios de articulación entre las iniciativas públicas y de estas con las iniciativas privadas y de la sociedad civil que, particularmente en Uruguay, se encuentra fuertemente activa y organizada.

Abstract:

This document is the result of the project “Community response initiatives to hunger in Latin America in the context of the COVID-19 pandemic”. The main objective of this document is the analysis of community initiatives in response to hunger, in order to contribute to a better understanding of these social and collective devices – known in Uruguay as “ollas populares” and “merenderos” – by observing their origins, their main characteristics, the actors involved, their territorial distribution and scope, as well as the support they receive and the people who benefit from them. In this sense, public policy recommendations are provided, based mainly on generating and/or strengthening spaces for articulation between public initiatives and between these and private initiatives and civil society, which, particularly in Uruguay, is very active and organized.

Hallasgos principales:

  1. Las ollas populares y merenderos que surgen en Montevideo en 2020 en respuesta a la pandemia se mantienen en su mayoría hasta hoy.
  2. Las iniciativas se sostienen gracias al trabajo de vecinos y vecinas y a los aportes que reciben de la sociedad civil y el gobierno.
  3. Aunque la organización del trabajo de las ollas es asumida mayoritariamente por mujeres, se observa una importante participación de hombres, sin distribución de roles por género.
  4. Muchas ollas se agrupan en redes de ollas y coordinadoras. Estas organizaciones, así como las sindicales y otras organizaciones de la sociedad civil, juegan un rol fundamental en el funcionamiento de las iniciativas.
  5. Los programas públicos de apoyo a ollas populares y merenderos son valorados en forma positiva, pero insuficiente.

Mensaje del autor

Transcurridos más de dos años desde el inicio de la pandemia, el rol que seguirán jugando las ollas populares y merenderos en la respuesta al hambre y la inseguridad alimentaria guarda relación con la construcción de un adecuado equilibrio entre acciones de corto, mediano y largo. Mientras que el gobierno nacional ha señalado públicamente que no pretende renovar el convenio que tiene con Uruguay Adelante después de septiembre de 2022, desde la Intendencia indican que esta línea de trabajo se pensó siempre como una de carácter transitorio, aunque por ahora no hay señales de que vaya a descontinuarse. En contrapartida, las personas consultadas para este estudio manifiestan su voluntad y la necesidad de dar continuidad al funcionamiento de las ollas, e incluso de ampliar la cantidad de raciones y/o días a la semana en que atienden.

Nuestras oficinas: