Desde Rimisp - Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, en el marco del acompañamiento y trabajo conjunto que viene realizando con...
Al comienzo de la pandemia, entre abril y junio de 2020, surgieron como respuesta al desempleo, el hambre y la pobreza numerosas expresiones solidarias y de autogestión desde barrios y comunidades amenazadas y vulneradas en sus derechos de alimentación y salud.
En el marco del proyecto “Iniciativas de respuesta comunitaria ante el hambre en Latinoamérica en el contexto de pandemia por COVID-19” -implementado por GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá-, Rimisp investigó el panorama de las ollas comunes en Santiago de Chile a través de un estudio que también se llevó a cabo en las capitales de Perú y Uruguay.
Durante el trabajo de campo del proyecto se entrevistó a 40 lideresas de ollas comunes de 10 comunas en la Región Metropolitana. Uno de los primeros hallazgos fue que 50% de las ollas continúan activas, mientras que el 50% restante no pudo continuar funcionando por falta de recursos y apoyo. Sin embargo, todas señalan que en caso de necesidad extrema volverían a funcionar para alimentar a sus vecinos y vecinas.
De aquella experiencia de investigación-acción se observa también que las mujeres que autogestionan las ollas comunes se sienten más visibles, libres y autónomas cuando realizan estos trabajos de cuidado, los que les proporcionan múltiples recursos sociales y emocionales para construir con mayor independencia sus proyectos de vida relacionados principalmente con el bienestar de sus territorios: el entorno del barrio, la población o el campamento.
Danae Mlynarz, directora de Rimisp en Chile, destaca la importancia de las ollas comunes como dispositivo comunitario frente al hambre: “Las ollas comunes tienen una historia en nuestro país y no todas renacen por la pandemia, sino que estuvieron ahí haciendo frente al hambre y la pobreza en los barrios y poblaciones. Tampoco han desaparecido tras la apertura de las cuarentenas, sólo se han vuelto a invisibilizar a pesar del alza en el precio de los alimentos y la inflación en general. Su labor ha sido insustituible tras la falta de Estado para asegurar el derecho a alimentación”.
CORTO DOCUMENTAL SOBRE OLLAS COMUNES
El corto documental “Ollas comunes: dispositivo comunitario contra el hambre” destaca a 4 mujeres de Maipú, Región Metropolitana, que relatan la historia, motivaciones, apoyos y desafíos de trabajar en una olla común. El video completo está disponible en el canal Youtube de Rimisp, pero acá les dejamos algunas de las frases de las lideresas de ollas comunes:
Carolina Urrutia, olla del Comité Social y Vecinal “El Ensueño”:
“Nosotras como olla común no nos podemos preocupar sólo del día, también tenemos que pensar en el día que viene y en el día siguiente por cómo estamos viviendo hoy con la pandemia, por el tema de la economía, de la escasez de muchos alimentos, por lo caro que se han puesto los alimentos. Entonces igual somos un gran apoyo para las familias”.
Elisa Vergara, olla “Misioneros Cristo de la Calle”:
“De repente uno se cansa igual porque nosotros el fin de semana hicimos 800 y tantas raciones y éramos 3 personas las que estábamos cocinando. Pero el ver las caras sonrientes de la gente cuando tú los atiendes eso es impagable. Y lo más importante que hago lo que a mí me gusta, que es lo que más me llena”.
Gricel Retamales, olla del Comité Social y Vecinal “El Ensueño”:
“Yo creo que aquí las mujeres somos el fuerte porque en realidad los hombres no se involucran. Mi marido mismo no se involucra en estas cosas porque no le llama la atención. Nosotros como mujeres sí porque somos mamás, somos dueñas de casa. Entonces de repente dejamos los hijos solos por venir a ayudar y somos todas súper unidas”.
Edith Fernández, olla “Comedor Solidario Los Araucanos II”:
“Cuando empezó la pandemia se nos ocurrió hacer esto porque había mucha gente que ayudar, gente en situación de calle. Empezamos a hacer almuerzos, tuvimos 7 meses trabajando”.
Corto documental – Ollas comunes: dispositivo comunitario contra el hambre
Desde Rimisp - Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, en el marco del acompañamiento y trabajo conjunto que viene realizando con...
Rimisp publica un nuevo documento de trabajo titulado "Dinámicas territoriales en Alta Verapaz. Apuntes para las transiciones agroecológicas", elaborado por...
En este libro, la investigadora Milena Umaña y la ex-investigadora Claudia Ospina de Rimisp Colombia, contribuyen con el capítulo titulado...
Rimisp publica un nuevo documento de trabajo titulado "Dinámicas territoriales en Alta Verapaz. Apuntes para las transiciones agroecológicas", elaborado por...
La serie de talleres se orientan a la construcción participativa de herramientas de monitoreo e indicadores socioecológicos del Proyecto ejecutado...
Estudio fue publicado en la Revista Austral de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.