Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ollas comunes en el contexto de pandemia por COVID-19: el caso de Santiago de Chile

04/10/2022

Autores

PRINCIPALES RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Las ollas comunes surgen preferentemente como respuesta a momentos de crisis social y política para hacer frente a las condiciones de hambre, pero también como forma de resistencia y protesta.
  • En Santiago de Chile se distinguen cuatro tipos de ollas comunes: ollas de Juntas de Vecinos, ollas de organizaciones funcionales, ollas familiares y ollas de campamentos y tomas.
  • El alcance y la distribución territorial de las ollas encuestadas indican que estas se ubican en sectores populares y barrios periféricos del Gran Santiago y benefician mayormente a grupos vulnerables como niños, personas en situación de calle, adultos mayores y migrantes.
  • Las ollas comunes requieren de apoyos externos para sostenerse. Ante su insuficiencia, sus lideresas despliegan diversas estrategias de autogestión y fortalecimiento de redes.
  • En la mayoría de los casos las mujeres son quienes más participan de la organización y de las distintas tareas que realizan las iniciativas comunitarias.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA:

  • Generar instancias de diálogo y articulación entre el Estado en sus distintos niveles, con las organizaciones a cargo de la gestión de ollas comunes y otras organizaciones de la sociedad civil vinculadas, para definir con claridad los roles de cada uno de los
    actores involucrados, así como sus requerimientos y contribuciones.
  • Formalizar grandes redes de ollas comunes y organizaciones de base, a través de su acreditación como dispositivos de emergencia ante el hambre y la pobreza.
  • Establecer una relación de articulación más clara de las organizaciones de base con los gobiernos locales, lo que permita tener frente a una emergencia un catastro actualizado de las iniciativas que están funcionando y de sus liderazgos territoriales que levantan y gestionan estas iniciativas.
  • Fortalecer a las organizaciones sociales y sus liderazgos, especialmente de mujeres y de jóvenes. Es necesario poner atención en la formación de liderazgos democráticos, el uso de redes sociales, la conectividad y la digitalización como herramientas de respuestas ante emergencias.

Nuestras oficinas: