Imprimir

Desarrollo con Cohesión Territorial

Libro analiza la transformación de los territorios

De Yucatán a Chiloé – Dinámicas territoriales en América Latina

24 enero, 2013

Julio A. Berdegué y Félix Modrego Benito son los editores de este libro que analiza las desigualdades en las oportunidades de desarrollo y el bienestar al interior de los países de América Latina, fenómeno que ha motivado un creciente interés por el desarrollo territorial como objeto de investigación y como enfoque de políticas.


América Latina ha logrado importantes progresos: ha mejorado su desempeño en términos del crecimiento económico, de los indicadores de desarrollo humano, en la disminución de la pobreza y en la profundización de los procesos de paz y construcción democrática. Sin embargo, esta región tiene otra cara menos favorable: si se mira más allá de los promedios nacionales, se observa una enorme desigualdad en la distribución social y territorial del progreso.

El libro ‘De Yucatán a Chiloé – Dinámicas territoriales en América Latina’, editado por Julio A. Berdegué y Félix Modrego Benito y en el que participan 71 autores, presenta una compilación de 15 estudios territoriales realizados por investigadores y centros de investigación en nueve países de América Latina: México, Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Brasil, Bolivia y Chile. En todos los trabajos, se intenta responder una pregunta: ¿qué factores explican los casos en los cuales se produce crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental en los territorios de América Latina?

Las investigaciones forman parte del programa Dinámicas Territoriales Rurales, que se llevó a cabo entre el 2007 y el 2012, bajo la coordinación de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la participación de organizaciones socias en cada uno de los países. El programa contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y, en los países de Centro América, del Programa de Cooperación al Desarrollo de Nueva Zelandia (NZAP).

Los estudios analizan los motores de la transformación contemporánea de los territorios rurales latinoamericanos y las implicancias de los cambios en términos de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La síntesis de estos casos propone una interpretación de las condiciones necesarias para alcanzar trayectorias territoriales de crecimiento con mayor inclusión y sostenibilidad.

El primer capítulo es un trabajo colectivo. Sus autoras y autores elaboran una “teoría operacional o de alcance medio” para explicar e interpretar los factores que inciden en la existencia de dinámicas territoriales que se expresan en crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. En los restantes capítulos se profundiza en la dinámica socioeconómica e institucional de quince territorios latinoamericanos. Uno de los aspectos interesantes y novedosos de los estudios que se presentan en este libro es la perspectiva interdisciplinaria y colaborativa que los origina. Éste es un trabajo colectivo que combina la reflexión teórica con los estudios de campo y el diálogo de políticas para examinar casos tan disímiles como el territorio semiárido de Cariri, en el noreste de Brasil, y la provincia andina de Tungurahua en el Ecuador.

Los casos son presentados en el libro siguiendo un recorrido de norte a sur a lo largo de América Latina. Se comienza con un territorio de la península de Yucatán, al sur de México, hasta llegar al Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Los 15 territorios no fueron elegidos al azar: se seleccionaron con base en un minucioso análisis estadístico de los cambios en el crecimiento económico, en la incidencia de pobreza y en la concentración del ingreso en 10 mil municipios de América Latina.

El texto, publicado por la editorial Teseo, puede verlo en formato digital aquí.

Puede bajar el libro en:

– Amazon

Google Books

BajaLibros