Uno de los elementos más relevantes en la implementación de las políticas públicas es, sin duda, la coordinación interinstitucional e intergubernamental para ejecutar las acciones dirigidas a la atención de un problema público.
La convergencia de esfuerzos y de recursos en el ámbito de las políticas públicas no constituye
un aspecto que ocurra en automático, sino que requiere una estrategia clara sobre la distribución de las tareas y responsabilidades en este proceso.
En este sentido, es importante reflexionar sobre los desafíos de coordinación inherentes a la implementación de las políticas públicas, principalmente en términos de cómo estos
pueden limitar o afectar la consecución del objetivo de una política o programa público.
En línea con lo anterior, este documento reflexiona sobre este tema a partir del análisis del caso del programa Sembrando vida, diseñado e implementado en el marco del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reflexionar sobre la coordinación requerida para la operación de este programa es pertinente dado que, como política de reciente creación, es oportuno identificar aspectos que demandan atención para promover una óptima operación.