¿QUE  NOS MOTIVA?

El Observatorio de Género “Mujeres y Territorios” busca develar las amplias desigualdades que enfrentan distintos grupos de mujeres de la población Latinoamericana. Estas desigualdades son la expresión de una exclusión social profunda, donde la intersección del género, la etnicidad, la edad y el territorio, profundizan la marginación de algunas mujeres frente a otras.

La evidencia acumulada por Rimisp muestra que las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas entre los territorios de América Latina. En particular, en los territorios rurales de la región coexisten distintos sistemas de exclusión que establecen mayores barreras para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

De este modo, el Observatorio recoge información estadística producida por  países de la región y la desagrega por sexo, territorio, etnicidad y grupo etario. Esto permite analizar brechas inter género -entre hombres y mujeres de distintos grupos poblacionales- así como intra género -diferencias entre mujeres de distintos grupos poblacionales-. A su vez, permite comparar las brechas de género e identificar como se amplían o reducen al conjugarse con otras marcas de exclusión.

Esta primera etapa del Observatorio pone el foco de análisis en las brechas y desigualdades de género en el ámbito de la Autonomía Económica, que involucra aspectos tales como i) la participación en los mercados laborales; ii) el acceso y control sobre activos; iii) la economía de los cuidados; y iv) el uso del tiempo.

A través de este Observatorio, Rimisp busca contribuir al análisis de las desigualdades de género para apoyar el diseño de políticas públicas que promuevan el logro de la equidad de género y la equidad territorial.

EQUIPO

Valentina Cortínez

Coordinadora


Investigadora Adjunta de Rimisp. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO). Ha investigado las relaciones entre desigualdad territorial e inequidades de género en América Latina.

Lilia Sánchez

Enlace Colombia


Asistente de Investigación en Rimisp. Economista egresada de la Universidad de La Salle. Cursa estudios de Magister en Gestión Ambiental en la Universidad Javeriana. Ha trabajado desde la estadística en temas de género y fortalecimiento de organizaciones sociales rurales.

Diana Proaño

Enlace Ecuador


Encargada de Comunicaciones Rimisp Ecuador. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Su trabajo periodístico se ha orientado a la cobertura de diversas fuentes informativas en las áreas políticas, económicas, sociales y culturales.

Nataly Hernández

Enlace México


Asistente de Investigación en Rimisp. Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de posgrado en Ciencia Regional (Universidad Católica del Norte – Chile). Ha trabajado en proyectos de investigación relativos a la desigualdad territorial y la inclusión productiva en México y América Latina.

David López

Enlace Chile


Investigador Adjunto de Rimisp. Magíster en Análisis Económico e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha trabajado temáticas de desarrollo territorial, desigualdad y trabajo, desigualdades étnicas y economía de la salud municipal en Chile.

Lorena Alvarez Chávez

Comunicaciones


Magíster en Comunicación Social y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista de Rimisp.

Acerca De

AGRADECIMIENTOS

A Humberto Perera, por la elaboración de los datos y su generoso apoyo en la construcción de este proyecto.

A Vivián Díaz, por contribuir a gestar la idea original.

A Aldo Bagioli, por poner su creatividad al servicio de este proyecto.