Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Lectura Territorial Valle del Cauca, Colombia. Municipios: Pradera, Florida y Tuluá

30/09/2022

Autores

Resumen:

El documento presenta una descripción comprensiva del departamento del Valle del Cauca, en tres municipios: Pradera, Florida y Tuluá. Para esto se analiza su dinámica territorial, junto a la percepción territorial del bienestar y calidad de vida, acompañado del proceso de diálogo de la coalición. Esta se apoyó en el marco del programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural. La dinámica territorial expuesta da cuenta de un territorio que tensionado entre los modos de producción, el encuentro entre culturas y las violencias y conflicto armado. Las coaliciones están compuestas por mujeres (adultas y jóvenes; campesinas, afro e indígenas), que a pesar de una activa participación enfrentan fuertes estereotipos de género que merma su participación en todos los ámbitos de la vida. La construcción de la agenda de desarrollo territorial da cuenta tanto de los procesos históricos territoriales como de la congruencia con la representación de bienestar que se tiene.

Abstract:

The document presents a comprehensive description of the department of Valle del Cauca, in three municipalities: Pradera, Florida and Tuluá. For this purpose, its territorial dynamics are analysed, together with the territorial perception of well-being and quality of life, accompanied by the coalition’s dialogue process. This was supported within the framework of the programme Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural (Territories in Dialogue: Inclusion and Rural Well-being). The territorial dynamics described above show a territory that is under tension between modes of production, the encounter between cultures, violence and armed conflict. The coalitions are made up of women (adults and young women; peasant, Afro and indigenous women) who, despite their active participation, face strong gender stereotypes that undermine their participation in all spheres of life. The construction of the territorial development agenda takes into account both historical territorial processes and congruence with the representation of well-being.

Hallazgos principales:

  1. La dinámica territorial en los municipios de Pradera, Florida y Tuluá dan cuenta de un territorio tensionado por los modos de vida, la agroindustria, el encuentro entre culturas y la violencia.
  2. Parece congruente que la configuración del bienestar tenga un anclaje en la alimentación, el arraigo cultural y la propiedad de la tierra, pues reflejan las tensiones del territorio.
  3. A pesar de la activa participación de las mujeres rurales en las coaliciones, enfrentan fuertes estereotipos de género que merman su participación en todos los aspectos de la vida.

Mensaje del autor

El documento expone brevemente características centrales para comprender la dinámica territorial del Valle del Cauca en los municipios de Pradera, Florida y Tuluá. La agenda de desarrollo territorial construida por mujeres –adultas u jóvenes; campesinas, afro e indígenas- da cuenta de los procesos históricos del territorio y las violencias de género que enfrentan. La definición de la agenda desde la construcción de mapas de sueños nos parece una experiencia central para enfocar el desarrollo de los territorios desde el sentiré de las mujeres y su representación del bienestar.

Nuestras oficinas: