Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Lanco, un gran lugar para crecer. Percepciones de bienestar, aspiraciones y expectativas de jóvenes en la comuna de Lanco

16/05/2022

Autores

Resumen:

El documento analiza la percepción de bienestar y aspiraciones de jóvenes de Lanco, en el marco de la evaluación final la implementación de la Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco 2020 – 2030. Las aspiraciones de los y las jóvenes rurales se definen en relación de las oportunidades y limitantes del territorio, al tiempo que estas tienen un rol fundamental en definir las decisiones de vida. Estudiar las aspiraciones de jóvenes de Lanco y sus percepciones de bienestar nos permite conocer cómo identifican y lidian con factores estructurales desde su propia agencia. El estudio combina los resultados de línea de base y de salida sobre aspiraciones y percepción del bienestar, aplicada en línea a estudiantes de la comuna de Lanco; e información cualitativa a partir de entrevistas individuales y grupales a niños, niñas y jóvenes, que exploran las percepciones de jóvenes en los cambios en la percepción del bienestar, aspiraciones y expectativas en el corto y mediano plazo. Los resultados muestran que su percepción del bienestar se vio afectado por la pandemia, tomando mayor relevancia la salud integrando aspectos físicos con los mentales y la familia. Las expectativas a futuro, por su parte, tienden a ser bastante positivas. Manifiestan mayor incertidumbre al terminar la educación escolar, lo que es más claro mujeres que en hombres, pero se mantiene la educación superior como una aspiración de desarrollo personal e inserción laboral, asociado a expectativas de migración interna hacia centros urbanos con oferta de educación superior. Las aspiraciones educacionales y laborales parecen estar por sobre lo que la comuna puede ofrecerles. A pesar de ello, se muestran optimistas sobre su futuro.

Abstract:

The document analyzes the perception of well-being and aspirations of young people from Lanco. This study is part of the asset of the Policy for Children and Youth of the commune of Lanco 2020 – 2030 implementation. The aspirations of rural young people are defined by the opportunities and limitations of the territory, while these have a fundamental role in life decisions. Studying the aspirations of young people from Lanco and their perceptions of well-being allows us to know how they identify and deal with structural factors from their agency. The study combines the baseline and output survey on aspirations and perception of well-being and the individual and group interviews with children and young people. The survey was applied online to students from the commune of Lanco. The interviews explored young people’s perceptions of their well-being, aspirations, and expectations in the short and medium-term. The results show that the pandemic has affected their well-being, health becoming more relevant, integrating physical aspects with mental ones and family. Future expectations, meanwhile, tend to be quite positive. They express uncertainty when finishing school,  with gender gaps, but the aspiration for higher education is a personal development and job placement expectation. Pursuing higher education means internal migration to urban centers with higher education offers. Educational and work aspirations seem to be above what the commune can offer them. Despite this, they are optimistic about their future.

Hallazgos principales:

  1. Los y las jóvenes perciben que la implementación de la Política de Infancia y Juventudes de la comuna de Lanco 2020-2030 ha promovido su participación en espacios en los que son efectivamente escuchados por las personas adultas.
  2. Su percepción del bienestar se afectó por la pandemia y toman mayor relevancia la salud integral (física y mental) junto a la familia y la libertad de movimiento. Parece haber aumentado la incertidumbre sobre el futuro inmediato al término de la educación escolar.
  3. Los y las jóvenes aspiran a continuar la educación superior como desarrollo personal e inserción laboral a futuro. Al igual que en otros territorios rurales, asumen la migración hacia centros urbanos como una trayectoria necesaria para esto.

Mensaje del autor

La pandemia ha afectado la percepción del bienestar y los aspectos que se ponen en valor, pero las aspiraciones educacionales y laborales de jóvenes en Lanco se mantienen. Al igual que en otros territorios rurales, sus aspiraciones parecen estar por sobre lo que la comuna puede ofrecerles. A pesar de ello, se muestran optimistas sobre su futuro, pero asumen la migración hacia centros urbanos como una trayectoria necesaria. Se necesitan iniciativas que potencien el desarrollo personal de niños, niñas y jóvenes, a la par de desarrollo territorial, que les permita encontrar oportunidades económicas y aportar a la dinamización de sus territorios.

Nuestras oficinas: