Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

La seguridad alimentaria en la prensa latinoamericana. Análisis de discurso en 17 países de la región

31/08/2022

Autores

Resumen:

En este estudio se examina la inseguridad alimentaria en Latinoamérica a través de su cobertura mediática en prensa. La investigación se basa en el análisis de artículos que representan la naturaleza multifacética de la inseguridad alimentaria experimentada en el continente durante el periodo estudiado – principalmente mayo y junio de 2022 –. A través de la lectura, análisis y clasificación de noticias publicadas en 28 periódicos de alta relevancia mediática en 17 países latinoamericanos, se presentan conceptos y procesos asociados a la crisis alimentaria que atraviesa la región como, por ejemplo, la alta integración de las naciones a la economía mundial y cómo esto las deja vulnerables a choques globales imprevistos. El documento concluye con ideas que se proponen desde los propios artículos analizados para generar soluciones que ayuden a confrontar un problema de escala mundial.

Abstract:

This study examines food insecurity in Latin America through its media coverage in the press. The research is based on the analysis of articles that represent the multifaceted nature of food insecurity experienced in the continent during the period studied – mainly May and June 2022 . Through the analysis and classification of news published in 28 newspapers of high media relevance in 17 Latin American countries, concepts and processes associated with the food crisis that the region is going through are presented, such as, for example, the high integration of the nations to the world economy and how this leaves them vulnerable to unforeseen global shocks. The document concludes with ideas that are proposed from the articles analyzed to generate solutions that help to confront a global scale problem.

Hallazgos principales:

  1. El análisis de prensa permite identificar que los problemas de seguridad alimentaria se han posicionado como centrales en los distintos países de la región.
  2. A pesar que se pueden observar matices entre países, existen temáticas que se repiten en la prensa escrita a nivel regional. Entre las principales, aparecen los temas de abastecimiento, inflación, hambre y el rol de las políticas públicas.

Mensaje del autor

La información analizada muestra cómo el aumento en la inseguridad alimentaria, a través de Latinoamérica, ha expuesto las vulnerabilidades de los sistemas de desarrollo actuales. Cruzar información de una parte importante de los países de la región permite identificar cuáles son los puntos críticos que se vislumbran en esta crisis alimentaria, como los problemas de abastecimiento, la inflación y el cambio climático. Ir analizando el comportamiento de estos factores de manera sistemática entre los países de la región, puede abrir oportunidades para mejorar prácticas y políticas agroalimentarias, a través de la construcción de una narrativa donde se identifican problemas estructurales y contingentes para los diversos países del continente.

Nuestras oficinas: