Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

La importancia del proceso constituyente desde la perspectiva de las voces rurales

24/05/2022

Autores

Resumen:

Este documento de trabajo presenta una integración de un conjunto de propuestas realizadas por el equipo de investigación de Rimisp Chile en lo que se ha denominado Decálogo para un Enfoque Territorial Rural en la Constitución (Rimisp, 2021), con las propuestas que surgen desde la propia ciudadanía que habita en zonas del país normalmente poco escuchadas. Las propuestas ciudadanas han sido recogidas en tres informes de sistematización de entrevistas realizadas a personas de todas las regiones del país, que fueron publicados en tres olas de análisis: mayo 2021, octubre de 2021 y febrero 2022, respectivamente, bajo el rótulo Voz de los Territorios, incluyendo un total de 52 personas entrevistadas. Muestra en primera persona cuáles son las expectativas y deseos de quienes habitan lo rural, visibilizando sus preocupaciones y anhelos para que la ruralidad sea considerada dentro de proceso constituyente chileno.

Abstract:

This working document integrates a set of proposals made by the Rimisp Chile research team in the so-called Decalogue for a Rural Territorial Approach in the Constitution (Rimisp, 2021), with proposals that arise from the citizens themselves who live in rural areas of the country. The citizen proposals have been collected in three systematization reports of interviews with people from all regions of the country, in three waves of analysis: May 2021, October 2021 and February 2022, respectively, under the label Voice of the Territories. A total of 52 people interviewed are included. It shows what are the expectations and desires of the people who live in rural areas, making visible their concerns and desires so that rurality is considered in the Chilean constituent process.

Hallazgos principales:

  1. Las desigualdades territoriales son fuertemente asumidas desde la falta de oportunidades y de derechos sociales en el habitar en la ruralidad.
  2. La importancia de reconocer la diversidad de Chile y a los pueblos originarios.
  3. La expectativa por mayor descentralización y participación ciudadana de las personas que habitan la ruralidad como una forma de modificar la situación de desigualdad existente.
  4. La prioridad en el resguardo de la naturaleza y el medio ambiente, donde el agua es el elemento central.

Mensaje del autor

La relación entre el Decálogo para un Enfoque Territorial Rural en la Constitución y los temas que emergen de las entrevistas de Voz de los Territorios es significativa y abre una agenda de trabajo para el desarrollo territorial rural más allá del proceso constituyente. Este debería abordarse con participación ciudadana y descentralización para efectivamente asumir los desafíos levantados. No es sólo qué temáticas sino cómo se abordan éstas. De esta forma el documento constituye un insumo del proyecto Ruralidad en el proceso constitucional en Chile que sistematiza las expectativas de los actores rurales.

Nuestras oficinas: