Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

La cadena del cacao, un ejemplo de dinamismo frente a la pandemia

18/04/2023

Autores

FACTORES DE ÉXITO QUE PERMITIERON UNA MAYOR DINÁMICA DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CACAO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

  • Política de Estado para el sector cacaotero por iniciativa privada y apoyo público: Suscripción del Decreto Ejecutivo No. 791, en el año 2019, en el que se declaró a la cadena agroindustrial del cacao y sus derivados como prioritaria; este fue el resultado del trabajo conjunto de los diferentes actores de cadena, que inició con el desarrollo de un Plan de Mejora Competitiva (PMC Cacao).
  • Producción Estratégica y Diversificación de cadenas agroproductivas: Apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a la cadena del cacao mediante la dotación de insumos y paquetes tecnológicos, equipamiento y repotenciación de centros de acopio, facilitación de acceso a mercados y asistencia técnica. Esto, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) y el Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER).
  • Calidad y certificaciones: Conformación de la Mesa de Trazabilidad del cacao para la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad del Cacao Ecuatoriano (con apoyo de la Unión Europea). Desarrollo de la Guía de estandarización de procesos en función a los segmentos del mercado internacional cacaotero y la Guía de prácticas, análisis requeridos y contenido de límites máximos para la prevención y reducción de la contaminación por agroquímicos y metales pesados en el cacao (con apoyo de ANECACAO y FAO). Acceso a certificaciones ambientales y sociales por parte de organizaciones de pequeños productores como la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras y la Corporación Fortaleza del Valle.
  • Créditos para la cadena: En 2019, BanEcuador y CAF firmaron un contrato de préstamo destinado al financiamiento de pequeños y medianos productores de cacao y palma, el cual no tuvo el impacto esperado debido al bajo apoyo del MAG y al cierre del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao nacional fino de aroma (PRCC).
  • Think Tank Cacao: Grupo de WhatsApp creado en el 2018, que cuenta con 251 profesionales, dirigentes gremiales, productores, funcionarios de gobierno, exportadores, industriales, chocolateros, entre otros relacionados con la cadena del cacao.
  • Proyecto de Fomento y Consolidación del Cooperativismo productivo y reformas a Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria: Iniciativa desarrollada desde el MAG, con el apoyo de la UE.

RECOMENDACIONES

  • Mejora de Políticas
  • Mejora de la Productividad
  • Creación de Capital Social
  • Mejorar calidad

Etiquetas:

Nuestras oficinas: