Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Institucionalidad regional relacionada al desarrollo productivo en Chile

01/09/2022

Autores

Resumen:

El objetivo de este estudio es realizar una sistematización de los principales actores institucionales para el desarrollo productivo a nivel regional en Chile, para posteriormente analizar en profundidad las dinámicas en torno a la utilización de fondos regionales de desarrollo productivo, FNDR y FIC-R, en el marco del proceso de descentralización que viene robusteciéndose desde el 2018 con la Ley Nº 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización. Este estudio presenta cuatro grandes categorías de análisis. La primera consta de una cuantificación del personal de los cinco principales organismos públicos o servicios nacionales involucrados en el desarrollo productivo a nivel regional: INDAP, FOSIS, SENCE, SERCOTEC y CORFO. La segunda categoría consta de la identificación y caracterización de los principales actores institucionales a nivel regional: universidades, gremios del sector privado y Consejos de la Sociedad Civil (COSOC). La tercera presenta la arquitectura burocrática del aparato institucional a nivel regional, es decir, el mapa de actores que intervienen e influyen en el desarrollo productivo de cada región. La cuarta y última categoría contiene el análisis del discurso institucional de esos actores: gobernador/a regional, funcionarios de la División de Fomento e Industria (DIFOI), funcionarios de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER) y los consejeros regionales (CORE).

Abstract:

The objective of this study is to carry out a systematization of the main institutional actors for productive development at the regional level in Chile, to later analyze in depth the dynamics around the use of regional funds for productive development (FNDR and FIC-R funds), in the framework of the decentralization process that has been strengthened since 2018 with Law No. 21,074 on Regionalization. This study presents four main categories of analysis. The first consists of a quantification of the personnel of the five main public agencies or national services involved in productive development at the regional level: INDAP, FOSIS, SENCE, SERCOTEC and CORFO. The second category consists of the identification and characterization of the main institutional actors at the regional level: universities, private sector associations and Civil Society Councils (COSOC). The third part presents the bureaucratic architecture of the institutional apparatus at the regional level, that is, the map of actors that participate and influence the productive development of each region. The fourth and last category contains the analysis of the institutional discourse of these actors: regional governor, officials of the Development and Industry Division (DIFOI), officials of the Planning and Regional Development Division (DIPLADER) and regional councilors (CORE).

Hallazgos principales:

  1. En los cinco principales organismos públicos involucrados en el desarrollo productivo (INDAP, FOSIS, SENCE, SERCOTEC y CORFO) hay mayor dotación de personal a nivel central que en las mismas regiones.
  2. La División de Fomento e Industria (DIFOI), que es la institución regional encargada de promover el desarrollo productivo de las regiones, cuenta con muy pocos recursos humanos comparado con los servicios que operan a nivel regional. En ese sentido, considerando que el mayor gasto de los fondos regionales se hace en el ámbito público y los servicios tienen gran protagonismo en la ocupación de estos, se puede concluir que la dotación y capacidades de las DIFOI está bajo alta presión ante la demanda de proyectos.
  3. Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), a pesar de no estar constituidos en todas las regiones del país, cobran gran relevancia en el proceso de descentralización para poner en práctica mecanismos de democracia al interior de las regiones. Estos órganos legitiman la participación ciudadana de manera vinculante, especialmente en el contexto de la actual crisis de representación de la democracia que está viviendo Chile.
  4. El análisis de las entrevistas realizadas muestra que los diversos actores valoran cómo se ha llevado el proceso de descentralización y la voluntad que ha tenido el ejecutivo en hacerlo efectivo. Sin embargo, se denota también bastante incertidumbre sobre el traspaso de competencias, los plazos, los recursos humanos y los materiales con los que se va a contar.

 

Mensaje del autor

El proceso de descentralización es un desafío nacional y regional complejo de larga data. Se necesita un aprendizaje institucional y colectivo que requiere tiempo para darle cuerpo a una nueva institucionalidad. La instalación de los gobiernos regionales luego de la elección de los gobernadores en el 2021 y de la transferencia de nuevas competencias a las regiones genera una nueva realidad institucional, que necesita consolidarse aún y legitimarse como tal. En ese sentido, esta nueva configuración de un nivel intermedio de gobierno con carácter y sentido territorial, consciente de su autoridad y de sus responsabilidades, constituye un desafío desconocido hasta ahora en el sector público que contempla una serie de roces y conflictos, pero también de nuevos desafíos y aprendizajes institucionales.

Nuestras oficinas: