Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

INICIO

Informe Latinoamericano 2015 fue presentado en Senado de México

01/03/2015

El Informe, que es un esfuerzo de Rimisp, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del International Development Research Center (IDRC, Canadá), dedica cada edición a un tema en particular. En esta oportunidad la investigación se concentró en abordar la dimensión de ‘Igualdad de género’.

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 – Género y territorio fue presentado en México, en el “Seminario Continuo sobre Desigualdad”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

América Latina presenta avances en disminución de desigualdades territoriales en diversos indicadores, pero persisten grandes desafíos, especialmente en igualdad de género, donde ha habido estancamiento e incluso retrocesos, en particular por las inequitativas posibilidades que tienen las mujeres de la región para generar ingresos de manera autónoma y de participar en el mercado laboral.

Así lo señaló Ignacia Fernández, Directora Ejecutiva de Rimisp, al presentar en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2015 – Género y Territorio www.informelatinoamericano.org, investigación bianual iniciada en 2011, que examina 27 indicadores en seis dimensiones socioeconómicas (Salud, Educación, Seguridad ciudadana, Ingresos/Pobreza, Dinamismo económico y empleo e Igualdad de género) en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

El Informe, que es un esfuerzo de Rimisp, con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del International Development Research Center (IDRC, Canadá), dedica cada edición a un tema en particular. En esta oportunidad la investigación se concentró en abordar la dimensión de ‘Igualdad de género’.

Una conclusión reveladora del Informe es que de 8 mil 774 localidades estudiadas en los diez países, en solo 13 la participación laboral femenina es superior a la masculina, mientras que en apenas 10% de las localidades estudiadas las mujeres tienen ingresos promedio superiores a los de los hombres. Asimismo, incluso en territorios aventajados, mujeres con más escolaridad tienen menos ingresos que los hombres.

En cuanto a México, el estudio indica, por ejemplo, que solo en 3 de los 2.456 de los municipios del país la brecha de participación laboral es favorable a las mujeres. En tanto, la Tasa de alfabetismo es favorable a los hombres en un 85% de los municipios nacionales, mientras que la Tasa neta de participación laboral masculina es de 71%, mientras la femenina es solo de 23%

Ignacia Fernández destacó que “el territorio es un factor relevante para explicar la desigualdad de género en la capacidad de generación autónoma de ingresos, en específico en lo relacionado con su estructura productiva y si ésta es fundamentalmente urbana o fundamentalmente rural”.

Elvia González del Pliego, Coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana, quien participó como comentarista de la exposición. Destacó la discriminación que sufren las mujeres, en particular las indígenas y las pobladoras rurales, a la hora de ser consideradas en esquemas o programas públicos; por ejemplo, en capacitación ocurre que se les orienta hacia labores de servicios de limpieza de hogares. También resaltó que si bien la mujeres son mayoría en estudios a nivel licenciatura, dejan de serlo en posgrado, y es que las relaciones prevalentes en la sociedad inducen a la mujer a dividirse en dos, tres o incluso cuatro jornadas, para servir a intereses familiares.

En tanto, Alberto Serdán Rosales, Director de Apoyo a la Investigación del Instituto Belisario Domínguez, destacó la situación –hoy muy expuesta en lo medio de comunicación mexicanos– de violencia y acoso constante que sufren la mujeres tan sólo por ser eso, mujeres. Mientras Gerardo Franco Parrillat, director de la Representación México de Rimisp, subrayó la relevancia de desarrollar políticas con enfoque territorial para disminuir estas brechas.

El Informe señala que independientemente del resultado promedio nacional, todos los países cuentan con localidades subnacionales (municipios, provincias, departamentos) rezagadas en los indicadores de autonomía económica de las mujeres. Ello, no obstante que en un gran número de territorios las mujeres han logrado cerrar e incluso revertir las brechas en indicadores relacionados con la formación de capital humano, principalmente niveles educativos. Las localidades subnacionales rezagadas suelen compartir ciertas características en común: tienden a ser pequeñas en términos poblacionales y tienen un menor grado de urbanización.

La Directora de Rimisp afirmó que “tanto en México como en todos los países de América Latina, se requieren políticas que ayuden a disminuir el costo de oportunidad de las mujeres a trabajar”. Es necesario para ello revisar la oferta de bienes y servicios públicos territoriales al momento de diseñar políticas públicas.

“Hay que considerar las características de sectores productivos y posibilidades de incorporación femenina al diseñar programas de formación, capacitación y apresto laboral” y “es necesario generar espacios de organización comunitaria para el desarrollo de capacidades personales y empoderamiento de las mujeres”, añadió.

En www.informelatinoamericano.org puede descargarse el Informe 2015 y sus versiones anteriores. En DATE http://date.rimisp.org/redatam está disponible la base de datos completa con las cifras de todos los municipios, departamentos y/o estados de cada país estudiado en 2011, 2013 y 2015. De esta forma, se pueden comparar la totalidad de los datos indicador por indicador y dimensión por dimensión, para ver la evolución de las brechas.

Noticias

Noticias Relacionadas

Informe 2021

La sexta edición del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2021 –El Sistema Alimentario en el Territorio - llega en...

Informe 2015

Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural propone que el enfoque territorial es más eficaz en la reducción de...

Suscríbete

Nuestras oficinas: