Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Indicadores cotidianos como propuesta de medición complementaria para la transformación territorial. Caso Colombia.

22/06/2023

Autores

Resumen:

Este documento presenta la metodología, los aspectos claves, el alcance y las limitaciones de los indicadores cotidianos, una propuesta de medición participativa a nivel subnacional que Rimisp ha venido adaptando en los últimos cinco años desde la Plataforma Tedapaz en Colombia, y posteriormente en el Proyecto Territorios en Diálogo y el Observatorio Cordilleras Pazcíficas. Esta propuesta de medición busca construir las mediciones desde los territorios, a partir de la discusión de las prioridades locales y de señales presentes en la cotidianidad de sus habitantes, para lo cual, de acuerdo con la experiencia de Rimisp en Colombia, ha resultado clave la participación de la comunidad en todo el proceso de medición, la estructura de gobernanza para el levantamiento de los indicadores y el análisis de la información mediante dimensiones. Este documento busca contribuir a la discusión sobre la necesidad de contar con mediciones complementarias a las mediciones que se vienen usando tradicionalmente en la política pública, que permitan identificar y entender las transformaciones territoriales, en particular de territorios rurales y rurales-urbanos, desde la perspectiva de sus propios habitantes y lo que han denominado como el vivir bien, el buen vivir o el vivir sabroso.

Abstract:

This document presents the methodology, key aspects, scope, and limitations of the Everyday Indicators, a participatory measurement proposal at the subnational level that Rimisp has been adapting over the past five years through the Tedapaz Platform in Colombia, and subsequently in the Territorios en Diálogo Project and the Cordilleras Pazcíficas Observatory. This proposal seeks to construct measurements from the territories, based on the discussion of local priorities and signals present in the everyday lives of their inhabitants. In this regard, the participation of the community throughout the measurement process, the governance structure for collecting indicators, and the analysis of information through dimensions have been crucial, based on Rimisp's experience in Colombia. This document aims to contribute to the discussion on the need for complementary measurements to those traditionally used in public policy, which allow for the identification and understanding of territorial transformations, particularly in rural and rural-urban territories, from the perspective of their own inhabitants and what they have referred to as the vivir bien, buen vivir, or the vivir sabroso.

Hallazgos principales:

  1. El concepto de Desarrollo tiende a ser problemático en territorios que han sido persistentemente excluidos y donde se mantiene un fuerte sentido de pertenencia respecto a las visiones ancestrales relacionadas con la herencia indígena, afrodescendiente y campesina.
  2. Concepciones propias de comunidades rurales como el vivir bien, buen vivir o el vivir sabroso tienen un mayor poder para permitir la aproximación a la medición de las transformaciones de territorios rurales y rural-urbanos.
  3. Los indicadores cotidianos, desde un enfoque territorial, responden a la necesidad de realizar ejercicios de medición “endógena” del desarrollo, desde una perspectiva más cercana a las comunidades que enfrentan las desigualdades territoriales.
  4. Al apelar a la cotidianidad de los habitantes, se obtienen indicadores que permiten una mejor comprensión de los determinantes y prioridades de desarrollo en un territorio.

Mensaje del autor

El alcance y la potencia de los indicadores cotidianos surge tanto de su capacidad de dar un contexto territorial a los indicadores que se emplean convencionalmente en la política pública, como de su utilidad para fortalecer las capacidades de la sociedad civil para involucrarse en las decisiones que afectan su buen vivir. Este doble rol, que facilita la construcción de puentes entre la comunidad y la política pública, hace que los indicadores cotidianos se conviertan en una herramienta para facilitar la implementación del enfoque territorial, que estamos convencidos es más efectivo para el cierre de brechas.

Nuestras oficinas: