Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Estrategias colaborativas para el abordaje de conflictos: espacios de diálogo en México, Perú, Colombia y Guatemala

04/02/2020

Autores

Resumen:

El documento presenta de manera sintética los paradigmas predominantes en el abordaje de conflictos ambientales en América Latina, los cuales son el manejo y transformación de conflictos. Este último coincide con la propuesta de enfoque territorial que postula Rimisp, que se centra en modificar las realidades locales y particulares de los territorios.

En el marco de estos enfoques, se mapeó en cuatro países: México, Perú, Colombia y Guatemala, diversos mecanismos de diálogo empleados como instrumentos para la gestión de conflictos. A fin de comprender los alcances y limitaciones de los espacios de diálogo se presentan 16 casos de conflictividad social y el modo en que los mecanismos de diálogo han aportado a su solución.

El análisis muestra que el enfoque de abordaje predominante es el manejo de conflictos, siendo menores los casos en los que se da paso a transformaciones de tipo institucional, político que conduzcan a la discusión de propuestas de desarrollo. Los escasos casos de transformación de conflictos están asociados al empoderamiento de los actores demandantes, a las alianzas con actores externos de la comunidad y al rol dinámico de organismo públicos con competencias en la atención de demandas. Finalmente, los casos muestran que la gestión de conflictos no se agota en la implementación de un mecanismo de diálogo, sino en la combinación de diferentes estrategias.

Abstract:

The document summarizes the predominant paradigms in addressing environmental conflicts in Latin America, which are conflict management and transformation. The latter coincides with the proposal of territorial approach that Rimisp postulates, which focuses on modifying the local and particular realities of the territories.

Within the framework of these approaches, various dialogue mechanisms used as instruments for conflict management were mapped in four countries: Mexico, Peru, Colombia and Guatemala. In order to understand the scope and limitations of the dialogue spaces, 16 cases of social conflict are presented and the way in which the dialogue mechanisms have contributed to their solution.

The analysis shows that the predominant approach to conflict management is conflict, the cases in which institutional, political transformations that lead to the discussion of development proposals are minor. The cases of conflict transformation are associated with the empowerment of the plaintiffs, the alliances with external actors in the community and the dynamic role of the public body with competencies in the attention of demands. Finally, the cases presented that conflict management is not exhausted in the implementation of a dialogue mechanism, but in the combination of different strategies.

Hallazgos principales:

  1. El empoderamiento de los actores históricamente desplazados es necesario para poder abrir un espacio de diálogo, en el que todas las demandas de los interesados sean abordadas.
  2. Los casos abordados que presentan un espacio de diálogo, en su mayoría, están enfocados a ser instrumentos de gestión de conflictos.
  3. Se entiende que las relaciones de poder se tienen que dar en todas las direcciones para que las comunidades puedan formar parte en la toma de decisiones sobre el desarrollo de un territorio.
  4. Los espacios de diálogo surgidos a partir de una presión ejercida sobre una institución pueden promover cambios y empujar a las instituciones a reformar políticas estatales.

Mensaje del autor

Este texto parte de la idea de que el territorio es un espacio contradictorio, en un sistema basado en la extracción de recursos que genera desigualdades en diversos ámbitos y desacuerdos entre diferentes actores sobre intereses y prioridades. De esta manera, se desencadenan conflictos a los que las instituciones públicas tienen que dar respuesta para poder gestionar una resolución y poder atender las demandas y necesidades de la sociedad civil. De esta base surge la idea de observar los instrumentos que emplean las instituciones públicas de diferentes países para afrontar los conflictos que se presentan en un territorio. Para ello, este documento analiza las estrategias colaborativas para prevenir o gestionar los conflictos en México, Perú, Colombia y Guatemala.

Nuestras oficinas: