Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Ecuador: Rimisp inicia proyecto para potenciar resiliencia del turismo comunitario

18/07/2022

La elaboración de estrategias, el fortalecimiento de capacidades de actores locales y la valoración de emprendimientos y proyectos de comunidades y asociaciones de turismo comunitario, ubicados en la provincia de Pichincha es el objetivo del Convenio de Cooperación Interinstitucional, que se firmó recientemente entre nuestra oficina en Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de esta jurisdicción.

Para cumplir con esta aspiración, Rimisp desarrollará un Concurso de Emprendimientos en Turismo Comunitario, dirigido a este tipo de negocios turísticos localizados en los diferentes cantones de Pichincha.

En los próximos días se elaborarán las bases y se realizará la convocatoria a este certamen, que entregará capital semilla para el fomento de diez emprendimientos ganadores. Nuestra oficina diseñará una estrategia de fortalecimiento del turismo comunitario en esta provincia,  a fin de ser implementada por los emprendimientos que lideren el concurso.

Pichincha es una de las provincias más importantes para el sector turístico ecuatoriano, puesto que representa el 80% de las divisas totales por turismo. Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), el 33% del Valor Agregado Bruto (VAB) del sector turístico se genera en esta zona. Antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19 se contabilizaban 850 establecimientos de alojamiento, un 15,49% del total nacional; y 4.191 establecimientos de alimentos y bebidas, siendo un 24,19% de los registrados en todo el país.

En 2019, año previo a la crisis sanitaria mundial, se contaron cerca de 470 mil visitantes internacionales. Mientras que, en junio de 2020 se receptaron únicamente 8100 arribos. Así mismo, el turismo registró una variación negativa de 69,2% en el ingreso de divisas de 2020 con respecto a 2019.

Es así que se evidencia que el peso de las actividades turísticas en el desarrollo nacional y, particularmente,  en la provincia. Por ellos es fundamental potenciar las iniciativas que se enfoquen en la reactivación económica y turística, tanto en las zonas urbanas como en la ruralidad.

El turismo comunitario es un catalizador socioeconómico en zonas vulnerables, sobre todo, en aquellas que existen en entornos rurales en donde es factible desarrollar diversas actividades, como la contemplación, el descanso, la obtención, práctica de destrezas y conocimientos; la observación y  prueba de labores u oficios particulares y la realización de actividades de aventura y supervivencia.

La provincia de Pichincha cuenta con variados atractivos en el ámbito rural, donde puede combinar espacios escénicos, paisajísticos o naturales; históricos, arqueológicos y/o culturales, en especial en lo relacionado con la presencia de grupos humanos con costumbres y modos de vida particulares.

Etiquetas:

Noticias

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: