Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Director de Rimisp en Chile formará parte de la Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza

05/12/2023

El Gobierno de Chile presentó la Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, una instancia convocada por el Presidente de la República que se encargará de revisar los distintos aspectos de la actual metodología de medición de la pobreza por ingresos, habida cuenta de los cambios económicos y sociales ocurridos en el país desde su última revisión.

Uno de los 10 integrantes de la Comisión será Rodrigo Yáñez Rojas, director de la Oficina Chile de Rimisp. El resto del equipo está compuesto por el economista Osvaldo Larrañaga, quién será el presidente de la Comisión; Alejandra Abufhele, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez; Emmanuelle Barozet, académica del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile; Andrés Hernando, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales; Amanda Telias, experta en medición de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad; Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo; Gonzalo Durán, académico de la Universidad de Chile e investigador de la Fundación Sol; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El grupo de expertos tendrá la misión de revisar la actual metodología de la medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, con énfasis en aspectos como la canasta básica de alimentos y la canasta básica no alimentaria; construcción de la línea de pobreza; escalas de equivalencia para el tamaño de los hogares; empalme de las series; tratamiento del alquiler imputado; y correcciones por no respuesta.

Cada díez años

La creación de la Comisión responde a una de las recomendaciones de la última Comisión Asesora Presidencial, ya que el fenómeno de la pobreza ha cambiado y las personas se enfrentan a nuevos contextos sociales. “Se realiza esto tomando una de las recomendaciones que hace diez años hizo la comisión formada el año 2012. Esa comisión recomendó poder en un plazo de diez años volver a revisar la medición tomando en consideración que los cambios sociales y el desarrollo del país también nos presentan nuevos desafíos”, afirmó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y destacó la experiencia del grupo de expertos: “Tenemos personas que vienen de la academia, de la sociedad civil, todos expertos en distintas áreas relacionadas con la pobreza y de una trayectoria profesional y académica muy importante que sabemos que van a hacer un gran aporte”.

Además del equipo de expertos, la Comisión busca ser una instancia abierta a la ciudadanía y la sociedad civil. ‘’No va a ser una comisión cerrada sino que va a estar abierta a la participación de organizaciones y personas que tengan una opinión, un diagnóstico, una propuesta al respecto. También, vamos a estar informando cotidianamente de cómo se está avanzando en el trabajo. Esperamos de aquí a un año terminarlo pero obviamente va a ser un proceso continuo del cual vamos a estar informando”, señaló, el economista de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Asesora, Osvaldo Larrañaga.

Mientras, que en esa misma línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, explicó que “la invitación que hemos hecho a las y los comisionados es a que puedan hacer partícipe al resto de la comunidad, con una serie de audiencias públicas y, en el plazo de un año, esperamos que puedan entregar el informe al Presidente la República con una nueva propuesta para medición de la pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional. En la comisión hay equidad de género y también distintas sensibilidades políticas e ideológicas. Esperamos que sea una conversación rica en aprendizajes mutuos, consensos y acuerdos a los que puedan llegar, de manera de que le propongan al país un ajuste en los instrumentos de medición y nuevos enfoques sobre lo que vamos a entender por vida digna y cómo alcanzamos esos estándares”.

La comisión tendrá un plazo de un año para trabajar. En diciembre de 2024, la comisión presentará sus propuestas al Presidente Gabriel Boric. Después, durante 2025, el ministerio de Desarrollo Social y Familia evaluará las recomendaciones incluida su factibilidad técnica y financiera, y generará una nueva metodología de medición de la pobreza. La aplicación de las nuevas recomendaciones entregadas por la comisión se integrarán a la Casen 2026.

“Podemos aportar con la experiencia que tenemos trabajando en territorios rurales”

Con respecto a lo que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural puede aportar a la comisión, Rodrigo Yáñez Rojas, director de Rimisp en Chile señaló: “Podemos aportar con la experiencia que tenemos trabajando en territorios rurales, con comunidades indígenas y comunidades campesinas, viendo la heterogeneidad que existe alrededor del mundo rural. Que no es solamente ese espacio exótico aislado, si no que también son espacios que se acercan cada vez más’’ y agregó “nuestra experiencia en inseguridad alimentaria, un tema que llevamos 4 años investigando, va a aportar a los temas que vamos a trabajar en la Comisión junto a los temas de pobreza en estos espacios y pobreza multidimensional’’. 

Yáñez finalizó destacando el logro que significa para la organización el ser parte de esta instancia: ‘’Es un reconocimiento al trabajo que hacemos, nos están invitando por la experiencia acumulada en trabajos sobre pobreza en territorios rurales, en Latinoamérica en general y Chile en particular. Ese reconocimiento pone en valor el trabajo que realizan día a día las y los investigadores. Es importante porque nos permite estar en un espacio de incidencia donde se toman decisiones y se influye en las políticas públicas que afectan a la población rural del país’’. 

 

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: