Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Dinámicas territoriales y procesos de diálogo en Sierra Norte de Puebla, México

29/09/2022

Autores

Resumen:

El documento presenta una descripción comprensiva de la Sierra Norte de Puebla en el estado de Puebla, México. Para esto se analiza su dinámica territorial, junto a la percepción territorial del bienestar y calidad de vida, acompañado del proceso de diálogo de la coalición. Esta se apoyó en el marco del programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural. La dinámica territorial expuesta da cuenta de un territorio que tensionado entre los modos de vida tradicionales y la llegada de megaproyectos extractivos, que busca lograr posicionar los proyectos de vida como una defensa activa ante los proyectos de muerte, como la explotación minera. Parece congruente que la configuración del bienestar tenga un anclaje familiar y comunitario, siendo el tejido social local el que habilita el desarrollo y realización de las personas. Y que el trabajo y producción de alimentos estén relacionados entre sí.

Abstract:

The paper presents a comprehensive description of the Sierra Norte de Puebla in the state of Puebla, Mexico. For this purpose, its territorial dynamics are analysed, together with the territorial perception of well-being and quality of life, accompanied by the coalition’s dialogue process. This was supported within the framework of the programme Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural. The territorial dynamics described above reveal a territory that is in tension between traditional ways of life and the arrival of extractive megaprojects, which seeks to position life projects as an active defence against projects of death, such as mining exploitation. It seems congruent that the configuration of wellbeing has a family and community anchoring, with the local social fabric being what enables the development and fulfilment of people. And that work and food production are interrelated.

Hallazgos principales:

  1. La dinámica territorial en Sierra Norte de Puebla en México da cuenta de un territorio tensionado entre los modos de vida tradicionales y la llegada de megaproyectos extractivos
  2. Parece congruente que la configuración del bienestar tenga un anclaje familiar y comunitario, siendo el tejido social local el que habilita el desarrollo y realización de las personas.
  3. El conflicto con la minería se relaciona con estos aspectos del bienestar, pues los tensiona y pone en riesgo. De ahí su denominación de “proyectos de muerte”.
  4. Dentro de los aprendizajes y lecciones para futuros diálogos territoriales en manejos de conflictos en este lugar, en primero lugar se destaca que eventos institucionales, como la elección municipal, se vio como un obstáculo, pero terminó siendo un propulsor de acción para visibilizar propuestas.

Mensaje del autor

El documento expone brevemente características centrales para comprender la dinámica territorial de Sierra Norte de Puebla. Las estadísticas oficiales para el estado y el municipio no dan cuenta de las dinámicas e historia del territorio y deben ser leídas con matices. Complementar esta información con las voces de sus mismos actores, así como su visión de bienestar y proceso de diálogo, da cuenta de las profundas tensiones que enfrentan los habitantes ante los proyectos de muerte, lo que permite tener una representación más cercana del territorio. La coherencia entre lo territorialmente se entiende por bienestar en términos de “buen vivir” o “vida digna” y lo que la coalición priorizó para abordar el conflicto da cuenta de ello.

Nuestras oficinas: