Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Dinámica territorial y procesos de diálogo en Ahuachapán, El Salvador

04/07/2022

Autores

Resumen:

Este documento describe las dinámicas de dos territorios que conforman el departamento de Ahuachapán, en los que se encuentra trabajando el Programa Territorios en Diálogo. Para esto se utilizan fuentes primarias y secundarias de información. Por una parte se hace una revisión de antecedentes socioeconómicos e institucionales sobre el Departamento de Ahuachapán, poniendo especial atención a la situación de mujeres y jóvenes. Por otra parte, a partir de diversas fuentes cualitativas, se analiza las percepciones de los actores del territorio acerca del bienestar y la calidad de vida; además de analizar la situación de agencia en el territorio. Finalmente, se revisa el trabajo de conformación de coaliciones y espacios de diálogo conducido por Fundación PRISMA en el marco del programa.

Abstract:

This document describes the dynamics of the territories in the department of Ahuachapán, where the Territories in Dialogue Program is working. The study used primary and secondary sources of information. The document presents a review on socioeconomic and institutional background of the Department of Ahuachapán, paying special attention to the situation of women and youth. The document analyze the perceptions of the actors of the territory about well-being and quality of life; in addition to analyzing the agency situation in the territory. Finally, the document reviews the forming coalitions and spaces for dialogue conducted by Fundación PRISMA within the program

Hallazgos principales:

  1. Los territorios analizados enfrentan importantes desafíos en materia de superación de la pobreza y vulnerabilidad económica, pero cuentan con notables atractivos naturales que pueden aportar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  2. Prácticas agroecológicas y de restauración aparecen como una apuesta estratégica para la integración del medio físico-natural con el socio-cultural.
  3. Permanecen como desafíos la construcción de confianza y superar el individualismo para lograr espacios de diálogo y articulación colectiva efectivos.
  4. Permanece como desafío territorial lograr un equilibrio distinto entre la actividad privada de carácter extractivo y los proyectos de vida centrados en la naturaleza y los medios de vida.

Mensaje del autor

El documento presenta una mirada a dos territorios en Ahuachapán, Valle Norte de Ahuachapán y Ahuachapán Sur, en lo que se complementan distintas fuentes de información para poder reconstruir sus dinámicas territoriales. Para esto, comprender el bienestar subjetivamente desde las mismas personas, así como conocer los avances y dificultades de los procesos de diálogo en el marco del programa, nos permite entender los desafíos que enfrentan los territorios en términos de desarrollo.

Nuestras oficinas: