Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Deliberación constitucional en el mundo rural: Análisis de las iniciativas de normas

03/06/2022

Autores

Resumen:

Este documento de trabajo presenta una revisión de las iniciativas de norma levantadas en el contexto del debate constitucional llevado a cabo en Chile entre los años 2021 y 2022. Se analizan iniciativas relacionadas con las temáticas de seguridad y soberanía alimentaria, acceso al agua, descentralización y bienestar rural. Se evidencia una gran atomización de en el levantamiento de iniciativas, las que en su gran mayoría fueron presentadas por personas individuales. Solo tres iniciativas alcanzaron las más de 15.000 firmas necesarias para ser discutidas en las comisiones de la convención, no obstante, la sistematización presentada se constituye en una hoja de ruta para el desarrollo de las zonas rurales.

Abstract:

This working document presents a review of the normative initiatives raised in the context of the constitutional debate carried out in Chile between the years 2021 and 2022. Initiatives related to the topics of food security and sovereignty, access to water, decentralization and country welfare are analyzed. There is evidence of a great atomization in the raising of initiatives, the vast majority of which were presented by individual people. Only three initiatives reached the more than 15,000 signatures necessary to be discussed in the convention commissions, however, the systematization presented constitutes a roadmap for the development of rural areas.

Hallazgos principales:

  1. Se levantaron más de 100 iniciativas de norma relacionadas a temas de ruralidad, la mayoría de ellas en los ámbitos de acceso al agua y descentralización.
  2. En relación con acceso al agua, se evidencian demandas relacionadas con la concepción del agua como un derecho humano y un bien público y su cuidado como un elemento fundamental del medio ambiente.
  3. En el ámbito de seguridad y soberanía alimentaria, se pone énfasis en el segundo concepto, relevando la importancia de la producción y comercialización a pequeña a escala, de nivel local y con respeto por el medio ambiente.
  4. En el ámbito de bienestar rural en general, se destacan iniciativas referidas al acceso a internet como un derecho y la economía circular.

Mensaje del autor

Este documento sintetiza las principales necesidades y demandas del mundo rural para incluir en la Constitución. Se da cuenta de los temas más relevantes para estos sectores, entre ellos el acceso al agua y la soberanía alimentaria. Se muestra también los déficit de articulación entre actores que se dio durante este proceso. Si bien el análisis se enfoca en el proceso participativo enmarcado en la redacción de la nueva constitución, la información levantada da luces sobre los principales desafíos futuros para el mundo rural.

Nuestras oficinas: