El proyecto “Lecciones de América Latina sobre Agroecología y Desarrollo Territorial para la Transición hacia Sistemas Alimentarios Inclusivos y Resilientes...
Integrantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industria y Pesca – MPCEIP del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador – CONGOPE, y la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, participaron en una pasantía en Chile para conocer buenas prácticas chilenas y fortalecer el potencial productivo territorial y fomentar agronegocios sostenibles en Ecuador.
En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en la oferta de servicios públicos y privados para incrementar el potencial productivo territorial generando agronegocios sostenibles”, seis representantes de instituciones ecuatorianas visitaron diversas regiones de Chile para conocer de cerca los modelos de intervención implementados por instituciones chilenas en el sector agroindustrial. Este proyecto, fomentado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular implementado por GIZ y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), busca aprovechar la experiencia chilena para replicar prácticas exitosas en Ecuador, facilitando una cooperación de triangulación entre Chile, Ecuador y Alemania.
Durante la pasantía, la delegación ecuatoriana, compuesta por miembros del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), GIZ Ecuador y una consultora asociada, recorrió varias regiones de Chile junto al equipo de Rimisp, en una serie de visitas y reuniones que incluyeron:
Al finalizar la experiencia, María José Pérez, Directora de Innovación Agroindustrial del MPCEIP de Ecuador, destacó: “La experiencia en Chile fue enriquecedora. Nos llevamos muchísimo material para trabajar en Ecuador, especialmente en cuanto a la prestación de servicios y los modelos de intervención de instituciones como CORFO y FIA. Aunque nuestra realidad es diferente, creo que muchas de estas iniciativas pueden replicarse y adaptarse en nuestro país.”
Por su parte, Henry Moreira, analista técnico del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, resaltó la importancia de la articulación territorial en Chile: “Una de las cosas que más me fascinó de la experiencia en Chile fue la articulación territorial para el encadenamiento agroproductivo y turístico. En cada región que visitamos, se genera desarrollo económico no solo en el ámbito productivo, sino también en el gastronómico y en los servicios, logrando una competitividad territorial impresionante.”
Carolina Olcay, investigadora de Rimisp, subrayó la disposición de los equipos territoriales y el ambiente de colaboración: “Agradezco la buena disposición de los equipos territoriales que nos recibieron con amabilidad y abrieron espacios de conversación sin reservas. Fue una experiencia enriquecedora, llena de aprendizajes y oportunidades de mejora para futuros encuentros.”
Esta visita marca un importante paso en el fortalecimiento de las capacidades de Ecuador para desarrollar agronegocios sostenibles, utilizando las ventajas territoriales y promoviendo la innovación en el sector agroindustrial, basado en los aprendizajes obtenidos en Chile.
Conoce más del proyecto “Análisis de oferta de servicios territoriales para el desarrollo de la agroindustria en Chile y transferencia a Ecuador” aquí.
El proyecto “Lecciones de América Latina sobre Agroecología y Desarrollo Territorial para la Transición hacia Sistemas Alimentarios Inclusivos y Resilientes...
La actividad fue organizada por el COSOC de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y se...
Con charla online, stand presencial y espacio web en www.expochileagricola.cl, Rimisp difundió su trabajo durante el evento organizado por la...