Cultura, conocimiento tradicional y patrimonio agrícola en Chiloé. Claves de una estrategia DTR-IC

24/05/2011

Autores

Resumen:

Las estrategias de desarrollo que se instalan efectivamente en un territorio definido, tienen su origen en conversaciones que alcanzan distintos grados de legitimidad en función de varias variables.

En primer lugar se necesita la existencia de condiciones locales específicas que permiten el diseño de una estrategia con posibilidades razonables de éxito. Junto con ello es indispensable una base de experiencias y prácticas reales que, en distintos grados de maduración den sustento a una construcción teórica y estratégica.

En segundo lugar es relevante que este cuerpo de experiencias concretas sea estudiado bajo parámetros de investigación-acción, entregando como resultado un conjunto de elementos teóricos sistematizados, que permita orientar discusiones prácticas en función de planificaciones estratégicas territoriales. Paralelamente a ello se deberán generar estrategias de visibilización de los efectos de estas experiencias con el objeto de sensibilizar a distintas audiencias, especialmente planificadores, autoridades políticas y a las propias comunidades locales, con el fin de obtener un contexto favorable para la comprensión y la expansión de la propuesta que se pretende consolidar.

Finalmente para la viabilidad real y la sostenibilidad de cualquier estrategia, más aún si esta requiere participación local amplia y se espera un grado satisfactorio de incidencia política, se deberá poner especial atención a la construcción de plataformas institucionales y sociales que a través de redes dinámicas y flexibles, construyan nuevos significados y generen espacios de acción en forma permanente. La legitimidad territorial y el escalonamiento de una estrategia de desarrollo dependen en gran medida de que estos espacios sean efectivos y reales.

La estrategia de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) en Chiloé, ha transitado por estos tres momentos claves, hasta configurar el cuadro actual donde un conjunto amplio de actores locales, gubernamentales, municipales, académicos, privados y actores provenientes del mundo empresarial, hacen distintas contribuciones desde sus particulares intereses, para ayudar a la profundización de una dimensión estratégica para el desarrollo de Chiloé basado en la Identidad Cultural (IC) y el Patrimonio.

Nuestras oficinas: