Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Extensión para democratizar y esperanzar

30/11/2021

Editorial Patricio Carrasco

 “Aspiramos a una América Latina, donde independientemente de su lugar de origen, todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar de un desarrollo justo, sostenible e inclusivo”. Este es nuestro sueño, nuestra convicción, nuestro día a día.

Sabemos que en Latinoamérica no da lo mismo el lugar donde se nace y crece; más aún, hemos sido testigos de las profundas desigualdades territoriales que tienen especial expresión en zonas rurales dejándolas, muchas veces, excluidas del buen vivir. El prometido “progreso” que tanto esperanzó a estos territorios trajo más preguntas que respuestas, convirtiéndose así en un mito del desarrollo que, a la par de la creación de empleos y de la actividad económica, dejó profundas heridas sociales y ambientales.

Las luchas territoriales por cambiar esta realidad son enormes. Y a pesar de la dificultad de la tarea, en Rimisp también hemos sido testigos por más de 35 años que los cambios con equidad y justicia sí son posibles. En esta experiencia hemos contribuido a desarrollar proyectos e iniciativas de alto impacto territorial que el mundo debe conocer para creer que las transformaciones con equidad sí existen en Latinoamérica.

Esa es la responsabilidad que asumimos desde el área de Extensión: amplificar las altas expectativas en los espacios rurales, democratizar el conocimiento e invitar a la diversidad de personas y organizaciones que habitan la extensa región latinoamericana a sumarse a este bello desafío por el desarrollo justo, sostenible e inclusivo. A través de nuestros programas y apoyos académicos, queremos difundir la posibilidad real que tienen nuestros territorios rurales de ser mejores lugares para vivir. Los hitos de nuestra área, como lo son los cursos, diplomados y galardones bienales en el marco del Premio Manuel Chiriboga, son una muestra aplicada de lo distinta y justa que pueden ser las realidades en el continente.

Con el rigor académico e investigativo que tanto buscamos, hemos tenido la grandiosa fortuna de implementar cerca de 50 programas formativos en los que han participado más de 1.000 estudiantes provenientes de casi todos los países latinoamericanos. Se han sumado profesionales, liderazgos sociales, equipos técnicos, agentes públicos, diseñadores y ejecutores de políticas públicas, la amplia mayoría de ellos vinculados a los procesos de transformación territorial. Aquí también tuvimos la grata experiencia de co-ejecutar programas con distintas organizaciones latinoamericanas estatales, internacionales y ciudadanas que han sido importantísimas para promover el justo sueño rural.

Nuestro mensaje se difunde y, con ello, apostamos a que los actores involucrados en los procesos de desarrollo territorial fortalezcan sus capacidades y así sean mejores agentes de cambio.

Agradecimientos especiales a todas esas personas y organizaciones con las que hemos establecido un vínculo desde el área de Extensión. No es solo por el interés académico en nuestra oferta, es, sobre todo, por converger en sueños y convicciones de lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar del desarrollo, independiente del lugar en el que esta viva. Para el área de Extensión el año 2022 y posteriores, seguirán igual de desafiantes para recibir a quien quiera sumarse a esta tremenda responsabilidad que tenemos.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: