Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Atención integral a niños, niñas y jóvenes rurales en Chile. La experiencia de implementación de la Política de Infancia y Juventudes en la comuna de Lanco

02/05/2022

Autores

Resumen:

Este documento presenta los resultados de una evaluación realizada entre 2020 y 2021 al modelo de asistencia técnica desarrollado por Grupo Educativo (GE) para la implementación de la Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco 2020 – 2030. La evaluación buscó dar cuenta de los cambios ocurridos en el equipo de gestión comunal para la implementación de la Política, como resultado del acompañamiento realizado por Grupo Educativo durante los primeros años de su ejecución. Aunque el foco de la evaluación está puesto en la fase de implementación, muchas veces no es posible distinguir la evidente, y necesaria, continuidad entre el diseño y la implementación. La evaluación tuvo tres momentos, y consideró evidencia secundaria disponible, dos talleres para la reconstrucción de la hoja de ruta de proyecto, entrevistas grupales e individuales con GE, el Equipo de Gestión Comunal y el Consejo Asesor de la política; que se realizaron en línea y presencial, en dos momentos distintos. Los resultados de la evaluación son, en términos generales, positivos. Las y los entrevistados reconocen haber dado pasos significativos hacia una mayor coordinación interna y consciencia de las demandas y necesidades de niños, niñas y jóvenes. La Política representa una iniciativa basada en un claro enfoque territorial, desarrollada desde el territorio y con activa participación de las y los actores involucrados. No obstante, se critica el grado en que estos nuevos procesos “bajan” a los funcionarios municipales, la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de la Política, y la débil estrategia de comunicación interna y externa. Asegurar una gobernanza interna que afirme un abordaje transversal al interior del municipio, contar con mecanismos de seguimiento y evaluación conocidos y validados por todos los involucrados, y mejorar los canales de comunicación interna y hacia la comunidad son recomendaciones claves para avanzar en el proceso de implementación de la Política.

Abstract:

This document presents the evaluation results of the Childhood and Youth Policy of the Lanco commune 2020 – 2030 implementation. The evaluation was carried out between 2020 and 2021, and it asseted the technical assistance model developed by the Educational Group (GE). As a result of the accompaniment carried out by the Educational Group during the first years of its execution, this evaluation sought the changes that occurred in the community management team for the Policy implementation. Although the focus of the evaluation is on the implementation phase, it is often not possible to distinguish the continuity between design and implementation. The evaluation had three moments and considered available secondary evidence, two workshops for the reconstruction of the project roadmap, group and individual interviews with GE, the Community Management Team, and the Policy Advisory Council; which were carried out online and in-person, at two different times. The results of the evaluation are, in general terms, positive. The interviewees acknowledge having taken significant steps towards greater internal coordination and awareness of the demands and needs.

Hallasgos principales:

  1. La Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco representa una iniciativa basada en un claro enfoque territorial, desarrollada desde el territorio y con activa participación de las y los actores involucrados.
  2. El trabajo intersectorial con actores extramunicipales es altamente valorado como formas de establecer la colaboración y establecer sostenibilidad del proceso.
  3. Son crítico los aspectos de vincular a los demás funcionarios municipales y las formas de mantener informados sobre el proyecto, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de la Política y la estrategia de comunicación interna y externa.
  4. Asegurar una gobernanza interna que afirme un abordaje transversal al interior del municipio, contar con mecanismos de seguimiento y evaluación conocidos y validados por todos los involucrados, y mejorar los canales de comunicación interna y hacia la comunidad son recomendaciones claves para avanzar en el proceso de implementación de la Política.
  5. Es potencialmente nocivo interrumpir procesos en curso, sin conocer previamente el grado de valoración y legitimidad que estos procesos tienen en los actores involucrados.

Mensaje del autor

La Política de Infancias y Juventudes de la comuna de Lanco representa una iniciativa basada en un claro enfoque territorial, desarrollada desde el territorio y con activa participación de las y los actores involucrados. Desde esta perspectiva, resulta una estrategia adecuada para responder con pertinencia a la especificidad de las zonas urbanas y rurales de la comuna, así como a las múltiples dimensiones involucradas en el bienestar de niños, niñas y jóvenes. En la búsqueda de promover procesos de este tipo, evaluar sus resultados resulta una prioridad clave para extraer aprendizajes tendientes a fortalecer las capacidades de los territorios para diseñar e implementar políticas locales. Evaluación Política de Infancia y Juventudes Lanco 2020 – 2030, Grupo Educativo.

Nuestras oficinas: