Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Análisis de los Fondos Regionales para el Desarrollo de Chile. Discusión sobre los fondos FNDR y FIC-R entre 2017 y 2019.

15/07/2022

Autores

Resumen:

Los avances en el proceso de descentralización que experimenta el país requieren del establecimiento de un pacto de coordinación entre distintos niveles -local, regional y nacional- y sectores -público, privado y sociedad civil-, el que se despliega en diversas dimensiones. Con especial énfasis, en este documento se estudia la de Fomento Productivo e Industria, a través del análisis de una base de datos que contienen los gastos de ejecución a nivel nacional y regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Fondo de Innovación para Competitividad a nivel regional (FIC-R) entre los años 2017 y 2019. Estos son los principales instrumentos que poseen los Gobiernos Regionales para financiar su inversión y promocionar actividades productivas complejas ligadas a innovación. En este estudio se analizan las tendencias en la distribución de estos fondos entre regiones de acuerdo con las categorías de gasto, el tipo de institución ejecutora del gasto y la escala de los proyectos. Esta información contribuye al mejoramiento de los mecanismos de coordinación entre niveles y sectores involucrados.

Abstract:

The advances in the decentralization process that Chile is experiencing require the establishment of a coordination pact between different levels -local, regional and national- and sectors -public, private and civil society-, which unfolds in various dimensions. With special emphasis, this document studies the Productive Development and Industry, through the analysis of a database that contains the execution expenses at the national and regional level of the National Fund for Regional Development (FNDR) and the Innovation Fund for Competitiveness at the regional level (FIC-R) between 2017 and 2019. These are the main instruments that Regional Governments have to finance their investment and promote complex productive activities linked to innovation. This study analyzes the trends in the distribution of these funds between regions according to spending categories, the type of institution executing the spending, and the scale of the projects. This information contributes to the improvement of coordination mechanisms between levels and sectors involved.

Hallazgos principales:

  1. Los fondos FNDR y FIC-R representan en torno al 10% del gasto total destinado a inversión regional. Si se comparan los tres años (2017, 2018 y 2019), cerca de un 90% del presupuesto de los FNDR y FIC-R está destinado a otras funciones.
  2. El mayor número de proyectos asociados a desarrollo productivo se concentra en las categorías de Economía y Agricultura. Si se comparan los años analizados, ambas representan un porcentaje cercano al 90% del total. Un número menor de proyectos y gasto está asociado al resto de las categorías identificadas en el desarrollo productivo (todas bajo el 5% a través del tiempo).
  3. La mayor parte de los proyectos y concentración de los recursos ejecutados están asociados al sector público. El 2018, el año con menor concentración de recursos, el sector público ejecutó un 86% del gasto total en desarrollo productivo, mientras que el 2017 concentró un 94% del gasto total. Este monto podría acrecentarse si es que se considera al sector academia, que el año 2018 ejecutó un 14% del gasto en desarrollo productivo, y un 11% el 2019.
  4. Si se considera el 2019, el año más reciente de este estudio, se observa que las regiones de O’Higgins, la Araucanía y Bío-Bío concentran la mayoría del gasto en fomento productivo (todas sobre el 10%). Esta es una tendencia que se mantiene en la Araucanía desde el año 2017, pero no así en las otras dos, que muestran una variación importante desde el año 2017.
  5. La distribución de los fondos tiene un carácter descentralizador e igualador, en la medida que orienta su distribución de manera sistemática a las regiones menos habitadas, con menor porcentaje de empresas y contribución al PIB.

 

Mensaje del autor

La distribución de los recursos entre regiones y categorías de desarrollo productivo se concentra en Economía y Agricultura, pero, asimismo, existe una gran diversidad presente en las otras categorías entre las distintas regiones de Chile (social, minería, trabajo, relaciones exteriores y mujer y equidad de género). Esto permite apreciar los espacios de autonomía y cómo las regiones priorizan áreas de inversión y sobre eso toman decisiones.

Nuestras oficinas: