Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

Fin de un ciclo de conversaciones con jóvenes rurales sobre temas de actualidad regional

16/03/2021

Esta semana llegamos al final de un ciclo de conversatorios con los jóvenes que participan en el programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Rural, el cual constó en cinco sesiones entre noviembre del 2020 y marzo del 2021. El espacio estuvo dedicado a hablar sobre bienestar subjetivo, la situación de las mujeres en Centroamérica y México, cambio climático, el proceso de paz que se está llevando adelante en Colombia y el panorama regional de la agricultura familiar en un contexto cruzado por la pandemia del coronavirus.

En esta instancia participaron investigadores e investigadoras de las distintas oficinas de Rimisp, y jóvenes de Colombia, El Salvador, México y Perú, países donde está actualmente presente el programa En cada encuentro, luego de una breve presentación, se abrió un espacio para intervenir con opiniones sobre las temáticas que lo convocaron.

“Con el grupo de jóvenes que participaron en estos conversatorios nos conocemos desde un curso que se realizó entre julio y septiembre del 2020, en el marco del mismo programa Territorios en Diálogo. Esto permitió que se generara un espacio de intercambio en un marco de confianzas, posibilitando que distintas y distintos participantes compartieran experiencias muy ricas” señala Rodrigo Yáñez, investigador principal de Rimisp  “Aparecieron relatos íntimos, mostrando las complejidades que experimenta la juventud rural de la región, pero, asimismo, también hubo espacios de humor y la oportunidad de hablar de temas que a veces, por azar, emergieron en medio de un debate” agregó el doctor en sociología.

Los conversatorios se realizaron a través de una plataforma virtual, tal como se desenvuelve una parte importante de las comunicaciones hoy en día, y esto, más allá de las limitantes que puede producir por temas de calidad en la señal, posibilitó dinámicas que solo enriquecieron el debate. “El ruido de los animales o el viento, que juegan de sonido ambiente en algunas intervenciones, la risa que genera una cara congelada por problemas de señal, o la posibilidad de ver, en vivo y en directo, los efectos del cambio climáticos en un territorio desde el celular de un participante” indica Yáñez.

El programa Territorios en Diálogo está aprovechando el avance que las comunicaciones entregan para conectar individuos en distintos puntos del globo, y así proponer una agenda temática en torno a juventud, mujeres y agricultura, como también los conflictos sociales que también envuelven la realidad de las localidades rurales.

Creemos que es importante que se escuche la voz de la ruralidad latinoamericana para seguir aprendiendo de nosotros mismos y transformando la región, y actividades como este conversatorio se enmarca en esa línea de trabajo desarrollado por el programa.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: