GDR Chile – Araucanía conversa sobre cómo mejorar la situación de la agricultura familiar campesina

06/07/2021

Cerca de 20 personas participaron del encuentro organizado por la oficina Chile de Rimisp y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica, en el marco del proyecto Siembra Desarrollo.

Con foco en las estrategias de abastecimiento y comercialización que se han puesto en marcha durante la pandemia por COVID-19, se realizó la primera reunión del Grupo de Diálogo Rural (GDR) con integrantes de la región de La Araucanía, Chile. 

La actividad comenzó con la exposición de los resultados de la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación en Chile para ser insumo del diálogo entre los integrantes del GDR que participaron a través de la plataforma Zoom.

Uno de los aspectos sobre los que se centró la conversación fue cómo mejorar la situación de la agricultura familiar campesina de la región. Se señaló la importancia de la pertinencia territorial para reforzar lo cooperativo más allá de la participación en un proyecto, la generación de un sello local de agricultura con identidad territorial y el establecer “prosumidores” que permita asegurar una demanda constante de productos como las canastas familiares. En la misma línea, se destacó la necesidad de fortalecer la práctica de la agricultura familiar campesina, a través de una educación agroecológica que promueva el cuidado del suelo y una mirada de la problemática del agua desde lo territorial.

A esos puntos se sumó la idea de abrir el diálogo sobre el modelo de desarrollo que se quiere como región, repensando la economía y comercialización en la agricultura familiar campesina, nuevas economías y la educación para generar nuevas formas de vivir.

Al cierre de la conversación, el Grupo de Diálogo Rural Chile – Araucanía se centró en responder la pregunta ¿con quién tenemos que seguir conversando? Dentro de los actores con los que se debe hablar surgieron: Nuevas autoridades (Constituyentes, Gobernadores y Alcaldes); productoras/es líderes del territorio; Universidades; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y colectivos de productoras/es.

Con esta reunión, el Grupo de Diálogo Rural en Chile ya trabaja de forma separada con los integrantes de la provincia de Chiloé (región de Los Lagos) y con los de la región de La Araucanía, respectivamente.

El proyecto “Siembra Desarrollo” es ejecutado por Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica y es apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: