GDR Colombia: El rol de la agroindustria en una agricultura competitiva y sostenible

11/02/2026

La cuarta sesión del Grupo de Diálogo Rural (GDR) tuvo como objetivo profundizar el análisis técnico sobre los desafíos estratégicos de los sistemas agroalimentarios en el país.

El GDR es una iniciativa conjunta de la CEPAL y la FAO, con la secretaría técnica de Rimisp Colombia, que busca consolidar un espacio técnico, multiactor y con capacidad de incidencia para el análisis estratégico, el intercambio de saberes y la construcción colectiva de propuestas orientadas a transformar de manera sostenible los sistemas agroalimentarios en Colombia. Las y los asistentes provienen de diversas disciplinas y trayectorias, incluyendo desarrollo rural y competitividad del sector productivo, junto con representantes del sector público, privado, la academia y organizaciones sociales.

En sesiones pasadas se discutió sobre la inclusión competitiva de pequeños productores en cadenas de valor, con un énfasis en los desafíos y oportunidades para la política pública y el desarrollo productivo. Durante este diálogo se destacó la necesidad de recentrar la política pública para los pequeños productores en aspectos relacionados con la producción y el fortalecimiento de capacidades sostenibles, avanzando de intervenciones dispersas hacia esquemas articulados entre entidades públicas, sector privado y actores comunitarios.

También se subrayó la importancia de contar con información pertinente y contextualizada para mejorar la caracterización de productores, gestionar riesgos y orientar decisiones de política, así como de fortalecer los sistemas de seguimiento y evaluación de estas. Finalmente, se discutió el potencial y las limitaciones de instrumentos como las compras públicas locales, la agricultura por contrato, créditos integradores y fondos parafiscales, resaltando la urgencia de ajustar los incentivos actuales y futuros. La necesidad de simplificar los requisitos de acceso a políticas y programas y promover reglas claras que permitan relaciones comerciales estables y una inclusión efectiva en los mercados de los pequeños productores.

La cuarta sesión del GDR, realizada el pasado 27 de enero en Bogotá, se centró en analizar cómo potenciar la agroindustria en Colombia buscando un balance entre lo productivo, lo social y lo ambiental.

En este contexto, el intercambio de perspectivas permitió construir una serie de mensajes clave que orientan la discusión y contribuyen a seguir avanzando en el diálogo sobre el futuro de la agroindustria en Colombia. Algunos de ellos fueron:

  • Información para la toma de decisiones: la formulación de la política agropecuaria y agroindustrial requiere fortalecer la producción de datos sobre la ruralidad, sus dinámicas productivas y sus impactos sociales y ambientales. Para ello, es necesario realizar un nuevo censo agropecuario, así como redefinir e incorporar nuevas estadísticas que permitan una mejor medición.
  • Productividad y uso del suelo: más que expandir la frontera agropecuaria, es prioritario definir cómo intensificar el uso del suelo y aumentar la productividad de manera sostenible en la tierra que ya está destinada al uso agropecuario, la cual se encuentra en gran medida subutilizada.
  • La agroindustria no debe entenderse únicamente como un asunto de exportación, sino como un componente integral de los sistemas agroalimentarios.
  • El futuro de la agroindustria en Colombia debe basarse en un nuevo equilibrio con la naturaleza. La productividad agrícola no puede seguir avanzando a costa de bosques y ecosistemas, ya que esto compromete los recursos a largo plazo y acelera el cambio climático. Es necesario transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.
  • Es posible y necesario incluir a los pequeños productores en el desarrollo de la agroindustria. Cuando se integran de manera justa, estos actores pueden aumentar sus ingresos y productividad, contribuyendo a la reducción de la pobreza y al abastecimiento alimentario local. Esta inclusión requiere la articulación de esfuerzos público-privados.

 

Estos mensajes proporcionan insumos relevantes para continuar fortaleciendo el diálogo. Nuestra quinta sesión se llevará a cabo el 7 de marzo con el objetivo de avanzar en los acuerdos y reflexiones del grupo, los cuales serán presentados en dos notas de política de gran relevancia para las agendas electorales de 2026. Con este encuentro, aspiramos a avanzar en la construcción de una agroindustria más sostenible, inclusiva y competitiva en Colombia.

Noticias

Noticias del País

Suscríbete

Nuestras oficinas: