Imprimir

Noticias

Publicaciones Rimisp

De Yucatán a Chiloé

28 Octubre, 2016

Este clásico libro busca aportar a un desarrollo que valorice las oportunidades que ofrecen los territorios para generar bienestar en los sectores que, sistemáticamente, son relegados. Entender qué capacidades tienen los territorios rurales para crecer, reducir la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y poder, de esa manera, alcanzar la sustentabilidad económica, ambiental y social.

Son en total quince estudios territoriales, realizados por investigadores y centros de investigación, en nueve países de América Latina. Todos tienen en común, la inquietud sobre cuáles son los factores que explican los casos, poco frecuentes en el continente, en los que se produce crecimiento económico con inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Los quince territorios estudiados fueron seleccionados a partir de un minucioso análisis estadístico de los cambios en el crecimiento económico, en la incidencia de pobreza y en la concentración del ingreso en 10.000 municipios de América Latina. Todos los casos contienen diversas dinámicas territoriales, diferentes resultados económicos, sociales y ambientales, y en casi todos los territorios ha habido crecimiento económico; en algunos, muy modesto, por cierto.

El texto aporta claves y recomendaciones de política territorial profundizando en la dinámica  socioeconómica e institucional de cada territorio analizado. Se intenta comprender qué factores influyen cuando aparecen este tipo de dinámicas territoriales virtuosas que apuntan al crecimiento, pero  que a la vez logran bienestar e inclusión social.

El libro fue realizado en conjunto con organizaciones socias en once países de América Latina, y cuenta con el respaldo del International Development Research Centre (IDRC).

Se puede descargar en el siguiente link: http://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/Yucatan-Chiloe-DTR.pdf