Más Resultados...

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post
page

En 3 subregiones del suroccidente de Colombia, se aplicó la encuesta de Indicadores Cotidianos para medir el “vivir bien” de los habitantes

27/01/2022

Con el objetivo de recoger información sobre las dimensiones de transformación territorial asociadas con el “vivir bien” de los habitantes de las subregiones de Alto Patía – Norte del Cauca, Pacífico y Frontera Nariñense y Pacífico Medio, se aplicó la Encuesta de Indicadores Cotidianos.

Esta encuesta permite medir cambios en las distintas dimensiones que integran las visiones del bienestar en estos territorios tales como: vida digna y justa, equidad de género, participación ciudadana, problemáticas sociales, seguridad territorial, equilibrio emocional y medio ambiente, entre otras.

Para Carlos Cardona, consultor del Observatorio Territorial, proyecto del cual hace parte esta iniciativa, la construcción de los indicadores cotidianos hace parte de un proceso que se ha llevado a cabo por etapas. “Inicia con unas lecturas territoriales, posteriormente con la definición de dimensiones, temas y señales cotidianas, hasta llegar al diseño de los indicadores y del instrumento de medición que es la encuesta”.

Este proceso se ejecutó de manera participativa a través de la construcción conjunta con representantes de las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte del Observatorio. Para esto se realizaron conversaciones y talleres hasta llegar al cuestionario que se aplicó a miembros de organizaciones sociales de estos territorios. Este cuestionario recoge los temas que las comunidades reconocen como aquellos que más impactan en su buen vivir.

“Sin duda, lo más valioso de estos ejercicios es la participación de la comunidad. Esto quiere decir que la construcción de los indicadores cotidianos viene directamente del territorio, no es algo que llegue impuesto o que venga de afuera, sino que es través de las conversaciones y de la interacción con los actores que hemos logrado construir los indicadores cotidianos”, indicó Carlos Cardona.

Una de las ventajas que tienen los indicadores cotidianos frente a los tradicionales es que, al ser construidos a partir del diálogo con las comunidades en el territorio, generan mayor apropiación en los habitantes. “Las comunidades reconocen que cuando participan en la construcción de este tipo de instrumentos sienten que es suyo y que nació a partir de su participación, esto contribuye en gran medida a que se apropien de él y les permita gestionar su buen vivir”, agregó el investigador.

Lo que se espera con los resultados de la encuesta es que esta información pueda ser utilizada por las mismas comunidades para hacer incidencia ante la institucionalidad a nivel local, regional e incluso nacional, a través de la gestión, ante estos entes, de aquellos temas que son importantes para su buen vivir bien en el territorio y lograr dar discusiones más allá de los indicadores tradicionales. “Esperamos que se puedan tomar algunos temas de estos indicadores cotidianos para alimentar los planes de desarrollo o programas de gobierno que se adelantan en los municipios e incidir a través de procesos de diálogo en busca de un mejor vivir para los habitantes en el territorio”, indicó Cardona.

Uno de los principales retos que tuvo la aplicación de la encuesta fue lograr sintetizar en un número adecuado de indicadores la cantidad de temas que conlleva el vivir bien en los territorios. Esto se resolvió a través de ejercicios de priorización dentro de los talleres que se realizaron los municipios, identificando los temas que impactan de manera más fuerte y evidente la cotidianidad de sus habitantes.

En total se aplicaron 1004 encuestas telefónicas entre los meses de noviembre y diciembre del 2021. En la subregión de Alto Patía – Norte del Cauca, se aplicaron 794, en los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, Cumbitara, El Rosario, El Tambo, Florida, Jambaló, Leiva, Mercaderes, Miranda, Morales, Nariño, Patía, Piendamó, Policarpa, Pradera, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Por su parte, en la subregión de Pacífico y Frontera Nariñense, se aplicaron 134 encuestas en los municipios de Barbacoas, El Charco, Magüi, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara. Finalmente, en la subregión de Pacífico Medio se aplicaron 76 encuestas en los municipios de Buenaventura, Guapi, López de Micay y Timbiquí.

Noticias

Noticias del Proyecto

Noticias del País

Rimisp publica Informe Anual 2023

Documento realiza un recorrido por el trabajo realizado durante este año. Se divide en las secciones: proyectos, actividades, publicaciones, apariciones...

Suscríbete

Nuestras oficinas: