Desarrollo Institucional y Gobernanza archivos - RIMISP

Academia Rimisp 2024: Conoce la oferta de cursos para este año

Nuestra oferta de formación se basa en la articulación de conocimientos teóricos y prácticos que emergen de la investigación aplicada de Rimisp. Los cursos han sido diseñados para fortalecer las capacidades de actores involucrados en el desarrollo territorial en América Latina.

Rimisp realiza talleres participativos para Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

En el marco del proyecto ‘’Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó, Región de Los Lagos (Chile)”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) e implementado en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, investigadoras de Rimisp realizaron seis talleres participativos de carácter comunal en distintas localidades de la Región de Los Lagos. El objetivo de las jornadas fue generar diálogo entre distintos actores del territorio para la realización del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Chile: Se lanza Política Nacional de Zonas Extremas para la región de Los Lagos

En Chaitén, región de Los Lagos, se realizó el hito de lanzamiento de la Política Nacional de Zonas Extremas, iniciativa en la cual se enmarca el proyecto de elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó que Rimisp implementa en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos.

Desarrollo de las capacidades de gestión de los Gores en Chile

Apoyo a Chile en su proceso de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, política y administrativa para promover acciones de gobernanza multinivel y de relaciones intergubernamentales con el propósito de reducir las brechas territoriales a escala subnacional.

Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) de la Provincia de Palena y la Comuna de Cochamó. Para ello se elaborará un estudio de diagnóstico, actividades de participación ciudadana y una cartera de inversiones proyectada que sean pertinentes para la formulación del PDZE, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Estrategia de cambio cultural para la transparencia en Cartagena

El objetivo del proyecto consistió en el diseño participativo y la evaluación de seis iniciativas comportamentales, para ser incluidas y puestas en marcha en las estrategias de comunicaciones de dos dependencias de la ciudad. Los principios metodológicos de esta iniciativa son el uso y aplicación de las ciencias comportamentales y las comunicaciones para el cambio social, la co-creación de intervenciones con actores locales y la medición experimental de los resultados de estas.