Felicitamos a Julio A. Berdegué por su reciente nombramiento como nuevo secretario de Estado en México. Esta designación fue realizada...
En Colombia, la Tasa de Tránsito a la educación superior es más baja en territorios rurales e incluso en los municipios intermedios del país. Este acuerdo tiene el propósito de enfrentar este desafío desde una perspectiva territorial.
A pesar de los avances significativos que Colombia ha logrado en educación superior, los retos en los territorios rurales en materia de calidad, cobertura y pertinencia siguen siendo evidentes. Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Rimisp suscribieron una alianza con el fin de contribuir con insumos técnicos el desarrollo de una política de educación superior rural que reconozca la heterogeneidad territorial y sea coherente con la funcionalidad regional del país.
Según datos del MEN, la cobertura en materia de educación en áreas rurales disminuye a medida que los estudiantes pasan de primaria a secundaria-media y superior puesto que las condiciones de acceso se vuelven cada vez más complejas para esta población. De acuerdo con el análisis realizado por Rimisp, con base en datos suministrados por el MEN, en las ciudades principales del país y sus aglomeraciones, la tasa de tránsito a la educación superior en el periodo 2015-2017 fue de 43.7%; un promedio considerablemente más amplio frente al 32% en municipios intermedios, 29% en rurales, y 27% en rurales dispersos.
Reconociendo esta situación, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” establece la necesidad de definir una política social moderna y centrada en la educación que parta de una diferenciación a nivel territorial, dada la enorme diversidad y heterogeneidad de los territorios rurales en el país y que contribuya con el aumento de esta tasa de tránsito en estas zonas.
En tal sentido, el propósito de la alianza entre el MEN y Rimisp consiste en impulsar un proceso de colaboración conjunta para preparar, diseñar, implementar y evaluar propuestas de proyectos de investigación que aborden las potencialidades y dificultades en materia de educación superior.
“Una mejor comprensión de los contextos que enfrentan los habitantes de las zonas rurales permitirá orientar el diseño de herramientas que conduzcan a la transformación de los territorios y al cierre de las brechas urbano-rurales en temas de acceso, calidad, y pertinencia de la educación. Como resultado del propósito liderado por el Gobierno nacional, esta alianza ya cuenta con un primer documento que narra un marco de análisis y caracterización del contexto sobre los jóvenes rurales y la educación superior rural, el cual estará disponible para consulta del público en general en las próximas semanas” afirmó Ángela Penagos, directora de Rimisp Colombia.
Felicitamos a Julio A. Berdegué por su reciente nombramiento como nuevo secretario de Estado en México. Esta designación fue realizada...
Hoy, 19 de Junio, Rimisp comparte los resultados de su investigación “Dinámicas Territoriales y Conflictos Socioterritoriales Asociados a la Producción...
Rimisp e IDRC organizaron el encuentro donde participaron delegados de pueblos y naciones de América Latina: Asáninka, Aymara, Náhualt, Maya...