La dimensión ambiental de las dinámicas territoriales rurales en contextos de expansión de industrias extractivas

10/09/2011

Autores

Resumen:

Este artículo busca dar cuenta de resultados de investigación sobre la dimensión ambiental de las DTRs en Bolivia, con el objetivo de entender la relación entre las DTRs que se generan en contextos de expansión de IE y el cambio en capital natural y servicios ecosistémicos. Con ello buscamos entender el rol de estas industrias en la gobernanza de recursos naturales y su incidencia en las posibilidades de desarrollo de espacios rurales caracterizados por su heterogeneidad geográfica y poblacional, en particular –pero no solo– por la presencia de pueblos indígenas.

El estudio se propuso responder a las siguientes preguntas: (1) ¿Qué rol juega el capital natural en condicionar las DTRs? (2) ¿En qué grado y de qué forma la expansión de la industria extractiva cambia el capital natural y los servicios ecosistémicos? (3) ¿Qué conflictos se originan en el acceso y uso del capital natural? (4) ¿Cómo influyen las estructuras institucionales en la sostenibilidad del capital natural y la equidad en su acceso y uso? Las hipótesis planteadas para abordar estas preguntas fueron: (1) el acceso a los recursos financieros provenientes de la explotación de capital natural (los hidrocarburos) y, en particular, el nivel de control que los actores territoriales tienen sobre estos recursos, son determinantes para el cambio en los servicios ecosistémicos de los cuales dependen las DTRs. (2) El conflicto que se genera por la competencia en el acceso a capital natural para su uso en actividades productivas alternativas en el área rural (por ejemplo entre actividad gasífera y agricultura o pesca), se exacerba o resuelve en espacios públicos que sobrepasan lo rural.

 Por lo tanto, las DTRs están condicionadas por la forma cómo –dentro de proyectos territoriales que incluyen pero trascienden lo rural– se definen el control y uso de los recursos naturales requeridos para la expansión de la industria hidrocarburífera.

Nuestras oficinas: