Imprimir

Agenda Rimisp

Conozca nuestro trabajo en Latinoamérica

Vie

29

Mar

2019

Donde

México México

Seminario Internacional:Territorios y Bienestar

Seminario Internacional:Territorios y Bienestar

El Seminario Internacional: Territorios y Bienestar, busca compartir nueva evidencia sobre las características de los vínculos urbanos-rurales en América Latina, y su relación con el crecimiento inclusivo, en el contexto de tres de las grandes transformaciones del mundo rural de América Latina: urbanización, transformaciones de los sistemas agroalimentarios, y cambios en los mercados laborales. El seminario presenta resultados de un programa de investigación aplicada financiado por IDRC (International Development Research Centre, Canadá) en Chile, Colombia, y México, y por la Fundación Ford en Guatemala y El Salvador. 

Lugar: Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio “S” 1er nivel, Lomas de Santa Fe, CDMX 01219.

Descarga el programa completo aquí //

Inscripciones aquí

América Latina se está urbanizando, pero no solo en las grandes ciudades: casi la mitad de la población de la región vive en ciudades pequeñas y medianas que tienen relaciones funcionales fuertes con su entorno rural. El concepto de “vínculos rurales-urbanos” refleja la creciente interconexión entre áreas rurales y urbanas, a través de flujos de personas, bienes, servicios, dinero y servicios medioambientales. Existe evidencia de que los vínculos rurales-urbanos contribuyen al crecimiento y a la reducción de la pobreza en las áreas rurales (Berdegué et al., 2015 y Christiaensen & Todo, 2016). Pero queda mucho por aprender sobre cómo las relaciones entre áreas rurales y urbanas pueden contribuir a un crecimiento inclusivo.

El Seminario Internacional Territorios y Bienestar, organizado por Rimisp,  la Universidad Iberoamericana de México y  la Universidad de los Andes de Colombia,busca compartir nueva evidencia sobre las características de los vínculos rurales-urbanos en América Latina, y su relación con el crecimiento inclusivo, en el contexto de tres de las grandes transformaciones del mundo rural de América Latina: urbanización, transformaciones de los sistemas agroalimentarios, y cambios en los mercados laborales.

El seminario presenta resultados de un programa de investigación aplicada financiado por IDRC (International Development Research Centre, Canadá) en Chile, Colombia, y México, y por la Fundación Ford en Guatemala y El Salvador.

El programa tiene por objetivo contribuir con evidencia empírica al diseño de nuevas y mejores políticas públicas que aprovechen los vínculos urbanos-rurales para promover un crecimiento inclusivo.

Próximos Eventos

  • Lun

    25

    Mar

    2019

    En Bilbao se analizará la Agricultura Familiar en el mundo

    Donde

    Ver más »
  • Mar

    09

    Abr

    2019

    “Mujeres, Economía Local y Territorios” (MELYT) – Reunión regional para la construcción de alianzas estratégicas

    Donde

    Ver más »