Imprimir

Publicaciones

Últimas publicaciones

  • Documentos de Trabajo

    El estudio de las dinámicas territoriales en contextos indígenas: Lecciones y desafíos.

    A través de sus investigaciones sobre las dinámicas territoriales en América Latina, Rimisp ha constatado que en una parte considerable de los territorios que se encuentran rezagados en términos de su desarrollo, los pueblos indígenas representan un porcentaje importante de la población. Se trata de un grupo que presenta notorias brechas en varias dimensiones del desarrollo respecto de la población no indígena, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta evidencia ha motivado la revisión de investigaciones realizadas en territorios indígenas, con el objetivo de sistematizar y visibilizar cómo las estructuras productivas de los territorios que habitan, su capacidad de agencia y los arreglos institucionales presentes en los territorios afectan sus posibilidades de desarrollo.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Características de los territorios con conflictos en Colombia, Guatemala, El Salvador, México y Perú

    Este artículo analiza la correlación entre características territoriales y presencia de un conflicto en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. En los cinco países se encuentran a la fecha 590 conflictos socio-territoriales activos. El 75% de ellos se concentran en Colombia y México. Los conflictos socio-territoriales abarcan el 11% de los territorios de los cinco países. El porcentaje sube al 32% en Perú, y 20% en Colombia. La mayoría de los conflictos de los 5 países (63%) ocurre en municipios rurales-urbanos, es decir, con una población de entre 15 mil y 300 mil habitantes. El 30% ocurre en municipios con menos de 15 mil habitantes, y tan solo el 7% en municipios con más de 300 mil habitantes. Los territorios con conflictos tienden a estar geográficamente concentrados en unos pocos departamentos (o estados, en el caso de México).

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

    Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios urbanos y metropolitanos: tienen una estructura productiva significativamente más diversificada que la del resto de los territorios, y concentran una parte importante del empleo en sectores basados en recursos naturales. En otras dimensiones socioeconómicas, los territorios rurales-urbanos muestran características intermedias en el continuo que va desde territorios metropolitanos hasta territorios rurales aislados: tienen niveles de capital humano, participación laboral femenina, formalidad laboral, y dotaciones de bienes y servicios menores que los territorios urbanos y metropolitanos, pero significativamente mayores comparado con zonas rurales aisladas. Tienden a tener además niveles intermedios de dinamismo económicos e inclusión social. Los territorios rurales-urbanos que han logrado un crecimiento inclusivo en el tiempo tienen una mejor provisión de bienes y servicios públicos. En cambio, la diversificación de la estructura productiva está correlacionada con crecimiento del ingreso, pero no con reducción de la pobreza y la desigualdad.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Entre la migración y la agricultura: Limitadas opciones laborales para los jóvenes rurales en el Perú

    Este documento tiene el objetivo de brindar evidencia que ayude a comprender la situación laboral que enfrentan los jóvenes a través de los distintos niveles de urbanización. Para ello, en la primera y segunda sección, se presenta datos descriptivos del mercado laboral con énfasis en sus diferencias. Además, en la tercera y cuarta sección, se plantea un modelo probabilístico para identificar los factores asociados al empleo no remunerado en contraposición al empleo remunerado. Por último, al finalizar el texto se presenta conclusiones a modo de resumen y unas reflexiones finales.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Qué pasa en el campo mexicano?:la violencia en los municipios rurales, una aproximación a su estudio

    El presente estudio es una exploración sobre el fenómeno de violencia rural, cuyo objetivo es encontrar hilos conductores que permitan despertar el interés por realizar estudios más completos, capaces de captar la complejidad de la violencia rural, sus patrones de comportamiento, la manera en cómo interrelacionan sus distintos componentes y sus externalidades. Los hallazgos sugieren que la violencia rural es una realidad, a pesar de que hasta ahora se ha mantenido invisibilizada frente a la violencia acentuada presente en algunos centros urbanos de México. Existen municipios rurales cuyos niveles de violencia son similares o mayores a los que se presentan en las zonas urbanas, lo que incrementa la percepción de inseguridad. Dada su baja densidad demográfica, la violencia en los municipios rurales es más directa que en las ciudades o regiones densamente pobladas. Por otro lado, no hay evidencia empírica que sustente la relación entre pobreza y violencia. En este sentido, considerar que el desarrollo inhibe la violencia es un supuesto falso, que puede generar errores de política pública, al pensar que la implementación de programas sociales de combate a la pobreza puede desactivar los factores sociales de riesgo que propician comportamientos delictivos.Adentrarse en el conocimiento de la violencia rural requiere construir el marco institucional y cultural de las diversas realidades que coexisten en el campo mexicano, como un medio para adentrarse a la explicación de fondo de las diversas problemáticas que subsisten y lo afectan.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Gobiernos locales rurales: acciones que pueden realizar para promover el desarrollo de los jóvenes, con énfasis en su inclusión económica

    Los jóvenes rurales en el Perú representan el 22,2% de la población joven y el
    4,6% de la población total del país (Censo Nacional 2017). Ellos enfrentan retos
    importantes para su inclusión económica como es, por ejemplo, una trayectoria
    académica truncada (solo el 6% ha concluido sus estudios superiores frente al
    18% de los jóvenes urbanos), o el asumir responsabilidades familiares desde muy
    temprano (38% es jefe de hogar o su esposa(o) o compañera(o), frente al 25% de los
    jóvenes urbanos). En este contexto, el Grupo de Diálogo Rural en el Perú (GDR) se
    propuso contribuir a su inclusión económica buscando influir en actores, procesos
    y políticas. En el marco de sus actividades, el GDR encontró poca e imprecisa
    información sobre el rol que pueden jugar los gobiernos locales, provinciales y
    distritales, en los procesos de inclusión económica de los jóvenes rurales, a pesar
    de su importancia en un país descentralizado como Perú. Este documento busca
    dar alcances sobre ese rol.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el Censo 2017

    Los jóvenes rurales constituyen un colectivo de vital importancia para el desarrollo
    rural del país; son los que han de guiar el futuro de lo rural y por ello debemos
    asegurar que cuenten no solo con las condiciones para hacerlo, sino que
    las políticas públicas y la oferta de productos y servicios del sector privado los
    identifique como un grupo a atender. Estos jóvenes tienen el poder de transformar
    su ámbito social; pero a pesar de que cuentan, cada vez más, con recursos a su
    alcance —mayor educación, acceso a medios de comunicación y movilidad que
    sus padres—, continúan enfrentando enormes restricciones para traducir dichos
    activos en bienestar. Y es justamente, gracias a sus aspiraciones y a su búsqueda
    de oportunidades que son los llamados a convertirse en agentes del cambio rural.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Trayectorias de las mujeres jóvenes en el Perú rural

    Este documento es fruto del trabajo en conjunto entre Rimisp y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco del proyecto “Jóvenes y Territorios: Una estrategia de diálogo de políticas”.

    La autora Chris Boyd analizó los cambios experimentados por las mujeres jóvenes rurales en Perú entre 1961 y 2017, dando cuenta del importante rezago de este grupo en comparación con sus pares urbanas. La investigación demuestra, por ejemplo, que las jóvenes rurales de 2017 se asemejan a las jóvenes urbanas de hace uno o dos censos atrás, dependiendo de la variable.

    Este insumo es parte de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Juventud Rural que es implementado en el Perú por el IEP junto a Rimisp, con el apoyo de FIDA.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Estrategia de Extensionismo – Red de Instituciones Nacionales e Internacionales para Proveer el Sustento Científico y Tecnológico para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

    Este documento de trabajo fue creado con el fin de brindar apoyo en el diseño de estrategias y políticas públicas como es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), específicamente en materia de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, a efecto de desarrollar programas efectivos que focalicen los esfuerzos, a temas pertinentes y que hagan más eficiente el uso de los recursos, que eviten duplicidades y respondan a las principales demandas del sector, generando soluciones basadas en conocimiento, que se transfieran, incorporen y apropien por los productores para elevar su productividad

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Lineamientos a nivel político, estratégico y operativo para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de extensionismo de la SAGARPA

    Este documento propone lineamientos para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género a nivel político y estratégico, a través de una política sectorial que plasme el compromiso del sector al más alto nivel y garantice la incorporación de las perspectiva de género en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de la política agropecuaria, así como en lo operativo, a través de los modelos de Intervención para Atender a Pequeños Productores y de Intervención de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad para Pequeños Productores

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Programa de apoyos directos para la autosuficiencia alimentaria

    El Programa presupuestal de Apoyos Productivos Directos para la Autosuficiencia Alimentaria Producción para el Bienestar es un programa de nueva creación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Ramo 8) para el ejercicio 2019-2024.

    Con el objetivo de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos y de evitar duplicidades, se conforma con el componente de Proagro Productivo que era parte del Programa de Fomento Agrícola (S259) y del componente Programa Integral de Maíz y Frijol (PIMAF) que formaba parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores (S266).

     

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Estrategia de inclusión económica para la superación de la pobreza rural en México

    Este documento  propone una estrategia para enfrentar la situación de pobreza persistente que aqueja a 6.1 millones de hogares mexicanos situados en localidades de entre 250 y 15,000 habitantes de media, alta y muy alta marginación, incrementando las posibilidades de inclusión económica de dichos hogares, para asegurar su capacidad de generar ingresos de forma autónoma y sostenida en el tiempo.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Modelo de intervención de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad para pequeños productores

    El presente documento se enmarca en el Proyecto “Estrategia de Extensionismo – Red de Instituciones Nacionales e Internacionales para Prever el Sustento Científico y Tecnológico para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural” , Documento con lineamientos a nivel político, estratégico y operativo que permitan avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de extensionismo de la SAGARPA. Su propósito es definir un conjunto de lineamientos a nivel político, estratégico y operativo para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género para la SAGARPA, en particular para el Modelo de Intervención del extensionismo y desarrollo de capacidades y asociatividad para pequeños productores y el Modelo de Intervención para atender a pequeños productores previstos en el Objetivo Específico 2, que consiste en “diseñar una estrategia y un modelo de intervención para proveer a pequeños y medianos productores de servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en apoyo a procesos de formación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones económicas integradas por la población objetivo y la atendida a través de los distintos componentes o programas de la SAGARPA, de escala local y territorial”.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    How Large are the Contributions of Cities to the Development of Rural Communities?

    Este artículo estima el impacto de las ciudades en el desarrollo económico de las comunidades rurales en Chile siguiendo un enfoque de acceso a mercados. El efecto de la proximidad a ciudades en el desarrollo de las comunidades rurales es analizado estimando el impacto del acceso a mercados en la población, y empleo agrícola y no-agrícola de las comunidades rurales. Usando censos de población y datos satelitales, encontramos que un 10% de mayor acceso a mercados indujo un crecimiento de un 10 a un 14% en la población de las comunidades rurales. Adicionalmente, elasticidades de mayor magnitud fueron encontradas para el empleo no-agrícola que en el caso del empleo agrícola. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de cambio estructural y diversificación de la economía rural para comunidades rurales con mayor acceso a mercados.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Comportamiento del gasto público para la inclusión económica de la juventud rural en Ecuador, Colombia, Perú y México

    El objetivo del presente documento es analizar el comportamiento del gasto público del Gobierno Central dirigido a la juventud rural, con especial énfasis en los esfuerzos de inclusión económica (financiera, productiva y laboral), en Colombia, Ecuador, México y Perú.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Son los jóvenes motores de innovación en la agricultura familiar de Chile?

    La agricultura familiar ha vuelto a ser un objetivo prioritario para la agenda del desarrollo. El desafío es que la AF sea un sector capaz de competir en mercados cada vez más abiertos y exigentes. Una de las alternativas para avanzar hacia ese objetivo pasa por la innovación.

    En este artículo se aborda el problema de la relación entre innovación y juventud en la agricultura familiar. Nos preguntamos si los jóvenes son un motor de cambio e innovación en el sector tomando como base los datos de un estudio sobre los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Chile.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Diagnóstico de las juventudes rurales de México

    El propósito de este documento es dar cuenta del perfil sociodemográfico de las y los jóvenes en el
    campo mexicano y aportar elementos de análisis y valoración cualitativa en torno la legislación,
    marcos regulatorios, políticas públicas y programas dirigidos a la juventud rural en México.

    A lo largo del reporte resaltamos las diferencias que se presentan entre las poblaciones rurales de
    jóvenes y sus contrapartes urbanas: hay mayor incidencia de pobreza, menor nivel educativo,
    mayores dificultades para acceder al trabajo formal o informal, y entre las mujeres hay mucho más
    desocupación en todos los subgrupos de edad, entre otros hallazgos.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Growth and inclusion trajectories of Colombian functional territories

    We describe the patterns of economic growth and social progress in Colombian “functional territories”. Unlike political/administrative divisions that emerge at least partly for historical reasons unrelated to economic interactions, functional territories reflect the patterns of spatial agglomeration and economic interactions in a territory. Using a novel definition of functional territories, our analysis reveals significant fragmentation of economic interactions: close to 66% of municipalities (holding about 20% of the country’s population) have no significant links to neighboring areas. A set of comparatively more (but still only partially) integrated and more populous municipalities have stronger links between them. This “rural-urban” space holds just around 31% of total population. The rest of Colombians are in “urban” or “Metropolitan” highly-populated and more integrated clusters. We describe these territories along two dimensions: economic growth or “dynamism” and progress in social indicators or “inclusion”. To do so we propose a simple conceptual framework that organizes the diverse inputs that might help boost these outcomes. Larger and more urbanized agglomerations exhibit visible advantages in these inputs. Moreover, long-run institutional determinants best help differentiate territories. Consistent with this, larger and more urbanized agglomera-tions have better outcomes, especially when measuring economic activity. Also, more dynamic places tend to be the more inclusive ones.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Cómo nos reconciliamos? El papel de la violencia, la participación social y política, y el Estado en las actitudes frente a la reconciliación

    Este artículo resalta la percepción de la población en regiones de conflicto sobre el proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC y su disposición a emprender procesos de reconciliación. A diferencia de estudios anteriores que se han realizado sobre el tema, el análisis aporta al identificar y analizar las actitudes de la población en municipios que fueron severamente afectados por el conflicto armado y en donde es más urgente realizar acciones y programas encaminados a promover procesos de reincorporación y reconciliación sostenibles.c

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Con quienes dialogar sobre pobreza rural en América Latina? : un mapa de actores y redes trabajando sobre la superación de la pobreza

    El siguiente trabajo busca contribuir con la Alianza identificando a personas, instituciones y redes (o espacios de discusión) que pueden influir en la construcción de nuevas narrativas sobre la pobreza rural y en la incorporación de ese tema en la agenda pública de los países. Para ello, se creó un mapa de actores y redes, tratando de incluir a todos desde sus diferentes perspectivas y de reconocer, además, a los potenciales interesados en el tema, sus posibles aportes y sus relaciones (Bifarello 2014). Este propósito concuerda con el interés de la Alianza de incorporar en la definición de pobreza rural “nuevos ámbitos de análisis, referidos no solo a las condiciones y calidad de vida, sino a las potencialidades y estrategias de distintos tipos de personas en situación de pobreza en diferentes contextos de ruralidad”. ” – p.8

    + Más información Descargar

Buscador


Avanzado