Imprimir

Publicaciones

Últimas publicaciones

  • Documentos de Trabajo

    ¿Qué pasa en el campo mexicano?:la violencia en los municipios rurales, una aproximación a su estudio

    El presente estudio es una exploración sobre el fenómeno de violencia rural, cuyo objetivo es encontrar hilos conductores que permitan despertar el interés por realizar estudios más completos, capaces de captar la complejidad de la violencia rural, sus patrones de comportamiento, la manera en cómo interrelacionan sus distintos componentes y sus externalidades. Los hallazgos sugieren que la violencia rural es una realidad, a pesar de que hasta ahora se ha mantenido invisibilizada frente a la violencia acentuada presente en algunos centros urbanos de México. Existen municipios rurales cuyos niveles de violencia son similares o mayores a los que se presentan en las zonas urbanas, lo que incrementa la percepción de inseguridad. Dada su baja densidad demográfica, la violencia en los municipios rurales es más directa que en las ciudades o regiones densamente pobladas. Por otro lado, no hay evidencia empírica que sustente la relación entre pobreza y violencia. En este sentido, considerar que el desarrollo inhibe la violencia es un supuesto falso, que puede generar errores de política pública, al pensar que la implementación de programas sociales de combate a la pobreza puede desactivar los factores sociales de riesgo que propician comportamientos delictivos.Adentrarse en el conocimiento de la violencia rural requiere construir el marco institucional y cultural de las diversas realidades que coexisten en el campo mexicano, como un medio para adentrarse a la explicación de fondo de las diversas problemáticas que subsisten y lo afectan.

    + Más información Descargar
  • Libros

    El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Gobiernos locales rurales: acciones que pueden realizar para promover el desarrollo de los jóvenes, con énfasis en su inclusión económica

    Los jóvenes rurales en el Perú representan el 22,2% de la población joven y el
    4,6% de la población total del país (Censo Nacional 2017). Ellos enfrentan retos
    importantes para su inclusión económica como es, por ejemplo, una trayectoria
    académica truncada (solo el 6% ha concluido sus estudios superiores frente al
    18% de los jóvenes urbanos), o el asumir responsabilidades familiares desde muy
    temprano (38% es jefe de hogar o su esposa(o) o compañera(o), frente al 25% de los
    jóvenes urbanos). En este contexto, el Grupo de Diálogo Rural en el Perú (GDR) se
    propuso contribuir a su inclusión económica buscando influir en actores, procesos
    y políticas. En el marco de sus actividades, el GDR encontró poca e imprecisa
    información sobre el rol que pueden jugar los gobiernos locales, provinciales y
    distritales, en los procesos de inclusión económica de los jóvenes rurales, a pesar
    de su importancia en un país descentralizado como Perú. Este documento busca
    dar alcances sobre ese rol.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Juventud rural en el Perú: lo que nos dice el Censo 2017

    Los jóvenes rurales constituyen un colectivo de vital importancia para el desarrollo
    rural del país; son los que han de guiar el futuro de lo rural y por ello debemos
    asegurar que cuenten no solo con las condiciones para hacerlo, sino que
    las políticas públicas y la oferta de productos y servicios del sector privado los
    identifique como un grupo a atender. Estos jóvenes tienen el poder de transformar
    su ámbito social; pero a pesar de que cuentan, cada vez más, con recursos a su
    alcance —mayor educación, acceso a medios de comunicación y movilidad que
    sus padres—, continúan enfrentando enormes restricciones para traducir dichos
    activos en bienestar. Y es justamente, gracias a sus aspiraciones y a su búsqueda
    de oportunidades que son los llamados a convertirse en agentes del cambio rural.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Informe de Evaluación Institucional Agrosavia

    Este documento describe los resultados de la primera evaluación de desempeño institucional realizada en Agrosavia, en términos de logros, retos y oportunidades principales relacionados con el rol de la corporación en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Considera también el impacto sobre la sociedad colombiana y su ruralidad, la calidad y pertinencia de la agenda dinámica corporativa, la sostenibilidad de la gestión de recursos humanos, físicos y financieros y la gobernanza para su operación. Finalmente, presenta recomendaciones para el avance organizacional en el desarrollo, ejecución, cumplimiento, calidad, pertinencia e impacto de su misión y objetivos.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Evaluación Intermedia del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú

    El presente documento hace un análisis sobre el funcionamiento del GDR Perú en sus primeros 18 meses de operación, abordando su composición, la metodología de trabajo, los principales actores involucrados y la estrategia y avances de incidencia alcanzados. En las conclusiones se hace un balance general sobre lo logrado y los principales retos para el siguiente período.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Programa de Innovación Social para la Superación de Pobreza

    En Chile las tasas de pobreza han disminuido sistemáticamente durante las últimas décadas, de acuerdo al PNUD (2014), el porcentaje de población que vive en situación de pobreza cayó a una quinta parte entre 1990 y 2013. Solo entre 2003 y 2015 las personas en situación de pobreza por ingresos han disminuido de un 29,1% a 11,7% (CASEN, 2015). Esta reducción se relaciona con el crecimiento económico, la redistribución del ingreso y la política económica y social. Dentro de esto último, se ha demostrado que las transferencias de servicios sociales de educación, salud y vivienda permiten reducir de modo significativo la desigualdad en los recursos que disponen los hogares (PNUD, 2014).

    + Más información Descargar
  • Informes

    Desafío y oportunidades de la ruralidad en Colombia para las fundaciones empresariales

    El presente documento fue elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), por solicitud de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), en el marco del proyecto sobre oportunidades y desafíos de la ruralidad en Colombia para las fundaciones del sector privado.
    El proyecto tiene como propósito explorar y proponer lineamientos para que las fundaciones que forman parte de la AFE puedan identificar opciones para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la ruralidad colombiana a la hora de realizar proyectos que busquen la transformación económica y social de los territorios, con mayores posibilidades de producir impactos visibles y sostenibles en el tiempo.
    Para ello se presenta un breve resumen del diagnóstico de la ruralidad en Colombia, así como una reseña del marco de referencia de las políticas públicas del sector rural para los próximos años. Finalmente, se presentan los retos y oportunidades de la ruralidad en Colombia, con la perspectiva de las fundaciones empresariales afiliadas a la AFE. 
    RIMISP es uno de los más importantes centros de pensamiento e investigación de las problemáticas asociadas al ordenamiento y desarrollo territorial de las zonas rurales en Latinoamérica. En la actualidad RIMISP está comprometido con el desarrollo de proyectos de incidencia en el marco del posconflicto colombiano, en lo relacionado con zonas rurales afectadas históricamente por el conflicto armado

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Trayectorias de las mujeres jóvenes en el Perú rural

    Este documento es fruto del trabajo en conjunto entre Rimisp y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco del proyecto “Jóvenes y Territorios: Una estrategia de diálogo de políticas”.

    La autora Chris Boyd analizó los cambios experimentados por las mujeres jóvenes rurales en Perú entre 1961 y 2017, dando cuenta del importante rezago de este grupo en comparación con sus pares urbanas. La investigación demuestra, por ejemplo, que las jóvenes rurales de 2017 se asemejan a las jóvenes urbanas de hace uno o dos censos atrás, dependiendo de la variable.

    Este insumo es parte de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Juventud Rural que es implementado en el Perú por el IEP junto a Rimisp, con el apoyo de FIDA.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Integración de la red de instituciones nacionales e internacionales para proveer el sustento científico y tecnológico, el desarrollo de capacidades y la asociatividad productiva para la construcción de una estrategia de extensionismo para México

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Estrategia de Extensionismo – Red de Instituciones Nacionales e Internacionales para Proveer el Sustento Científico y Tecnológico para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural

    Este documento de trabajo fue creado con el fin de brindar apoyo en el diseño de estrategias y políticas públicas como es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), específicamente en materia de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, a efecto de desarrollar programas efectivos que focalicen los esfuerzos, a temas pertinentes y que hagan más eficiente el uso de los recursos, que eviten duplicidades y respondan a las principales demandas del sector, generando soluciones basadas en conocimiento, que se transfieran, incorporen y apropien por los productores para elevar su productividad

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Lineamientos a nivel político, estratégico y operativo para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de extensionismo de la SAGARPA

    Este documento propone lineamientos para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género a nivel político y estratégico, a través de una política sectorial que plasme el compromiso del sector al más alto nivel y garantice la incorporación de las perspectiva de género en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de la política agropecuaria, así como en lo operativo, a través de los modelos de Intervención para Atender a Pequeños Productores y de Intervención de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad para Pequeños Productores

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Programa de apoyos directos para la autosuficiencia alimentaria

    El Programa presupuestal de Apoyos Productivos Directos para la Autosuficiencia Alimentaria Producción para el Bienestar es un programa de nueva creación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Ramo 8) para el ejercicio 2019-2024.

    Con el objetivo de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos y de evitar duplicidades, se conforma con el componente de Proagro Productivo que era parte del Programa de Fomento Agrícola (S259) y del componente Programa Integral de Maíz y Frijol (PIMAF) que formaba parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores (S266).

     

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Estrategia de inclusión económica para la superación de la pobreza rural en México

    Este documento  propone una estrategia para enfrentar la situación de pobreza persistente que aqueja a 6.1 millones de hogares mexicanos situados en localidades de entre 250 y 15,000 habitantes de media, alta y muy alta marginación, incrementando las posibilidades de inclusión económica de dichos hogares, para asegurar su capacidad de generar ingresos de forma autónoma y sostenida en el tiempo.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Modelo de intervención de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad para pequeños productores

    El presente documento se enmarca en el Proyecto “Estrategia de Extensionismo – Red de Instituciones Nacionales e Internacionales para Prever el Sustento Científico y Tecnológico para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural” , Documento con lineamientos a nivel político, estratégico y operativo que permitan avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de extensionismo de la SAGARPA. Su propósito es definir un conjunto de lineamientos a nivel político, estratégico y operativo para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género para la SAGARPA, en particular para el Modelo de Intervención del extensionismo y desarrollo de capacidades y asociatividad para pequeños productores y el Modelo de Intervención para atender a pequeños productores previstos en el Objetivo Específico 2, que consiste en “diseñar una estrategia y un modelo de intervención para proveer a pequeños y medianos productores de servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en apoyo a procesos de formación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones económicas integradas por la población objetivo y la atendida a través de los distintos componentes o programas de la SAGARPA, de escala local y territorial”.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Programa Piloto Territorios Productivos – Guía de Campo 5. Potencial Económico de los Territorios y Proyectos Territoriales

    El Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) es una iniciativa del gobierno federal que lleva a
    cabo PROSPERA, y está orientada a generar experiencias y aprendizajes sobre cómo implementar
    la estrategia de inclusión productiva que forma parte de la política social de nueva generación. En
    particular, el programa busca generar experiencias y aprendizajes sobre cómo potenciar la
    productividad, la producción y los ingresos de los hogares en condición de pobreza que son
    beneficiarios de PROSPERA y que habitan en municipios y localidades en que los pequeños
    productores campesinos tienen un peso social y económico preponderante.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Programa Piloto Territorios Productivos – Guía de Campo 4. Organización con la comunidad con transferencia de recursos

    El Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) es una iniciativa del gobierno federal que lleva a
    cabo PROSPERA, y está orientada a generar experiencias y aprendizajes sobre cómo implementar
    la estrategia de inclusión productiva que forma parte de la política social de nueva generación. En
    particular, el programa busca generar experiencias y aprendizajes sobre cómo potenciar la
    productividad, la producción y los ingresos de los hogares en condición de pobreza que son
    beneficiarios de PROSPERA y que habitan en municipios y localidades en que los pequeños
    productores campesinos tienen un peso social y económico preponderante.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Programa Piloto Territorios Productivos – Guía de Campo 3. Organización con la comunidad

    El Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP) es una iniciativa del gobierno federal que lleva a
    cabo PROSPERA, y está orientada a generar experiencias y aprendizajes sobre cómo implementar
    la estrategia de inclusión productiva que forma parte de la política social de nueva generación. En
    particular, el programa busca generar experiencias y aprendizajes sobre cómo potenciar la
    productividad, la producción y los ingresos de los hogares en condición de pobreza que son
    beneficiarios de PROSPERA y que habitan en municipios y localidades en que los pequeños
    productores campesinos tienen un peso social y económico preponderante.

    + Más información Descargar
  • Informes

    Metodología para la elaboración de una herramienta o instrumento de verificación del nivel de incorporación de los estándares de calidad (innovaciones y fortalecimiento del componente rural y regional) en los POT

    El presente documento contiene la propuesta conceptual y metodológica para la elaboración y
    puesta y en marcha de una herramienta que permita verificar el grado de modernidad de la
    segunda generación de planes de ordenamiento territorial (POT) y la primera generación de planes
    de ordenamiento departamental (POD), a partir de la revisión de los contenidos de los documentos
    asociados a los Planes y de los procesos desarrollados para su construcción.
    En este orden, la Herramienta de verificación busca cuantificar el grado de incorporación de los
    estándares de calidad y modernidad de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes de
    Ordenamiento Departamental (POD), a partir de los estándares definidos por el programa “POT
    Modernos”. La herramienta considera el avance de los POT y POD tomando en cuenta los
    contenidos de los documentos que son parte integrante de los mismos (70%) y los procesos
    desarrollados en las diferentes fases de su elaboración (30%). En ese sentido, se considera que un
    POT ha alcanzado un nivel alto de calidad en la medida en que ha incorporado elementos de
    modernidad relativos a cada estándar de verificación, tanto en los documentos (verificación
    cuantitativa) como en los procesos participativos que se surtieron para la consolidación de estos
    documentos (verificación cualitativa).

    + Más información Descargar
  • Informes

    Manual de procedimientos para el uso de las secciones cuantitativa y cualitativa de la herramienta de verificación de elementos de calidad y modernidad de los POT y POD

    En el marco del Programa POT Modernos se determinó la necesidad de diseñar e implementar una
    herramienta que le permita tanto al Departamento Nacional de Planeación – DNP, como a otros
    actores locales y regionales, poder verificar el cumplimiento de estándares de calidad y
    modernidad en la formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT de segunda
    generación y los Planes de Ordenamiento Departamental – POD de primera generación,
    especialmente, su actualización frente a las disposiciones normativas y técnicas adoptadas con
    posterioridad a la Ley 388 de 1997, la cual estableció la formulación de los POT municipales y
    distritales, y la incorporación de innovaciones conceptuales y procedimentales.

    En este documento se presenta una Herramienta que permite cumplir los objetivos anteriores, a
    partir de la verificación de aspectos cuantitativos y cualitativos que caracterizan la construcción
    de los POT y POD.

    + Más información Descargar

Buscador


Avanzado