Imprimir

Publicaciones

  • Documentos de Trabajo

    El estudio de las dinámicas territoriales en contextos indígenas: Lecciones y desafíos.

    A través de sus investigaciones sobre las dinámicas territoriales en América Latina, Rimisp ha constatado que en una parte considerable de los territorios que se encuentran rezagados en términos de su desarrollo, los pueblos indígenas representan un porcentaje importante de la población. Se trata de un grupo que presenta…

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Características de los territorios con conflictos en Colombia, Guatemala, El Salvador, México y Perú

    Este artículo analiza la correlación entre características territoriales y presencia de un conflicto en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. En los cinco países se encuentran a la fecha 590 conflictos socio-territoriales activos. El 75% de ellos se concentran en Colombia y México. Los conflictos socio-territoriales abarcan el…

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

    Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios…

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Entre la migración y la agricultura: Limitadas opciones laborales para los jóvenes rurales en el Perú

    Este documento tiene el objetivo de brindar evidencia que ayude a comprender la situación laboral que enfrentan los jóvenes a través de los distintos niveles de urbanización. Para ello, en la primera y segunda sección, se presenta datos descriptivos del mercado laboral con énfasis en sus diferencias. Además,…

    + Más información Descargar

Últimas publicaciones (Ver todas)

  • Documentos de Trabajo

    El estudio de las dinámicas territoriales en contextos indígenas: Lecciones y desafíos.

    A través de sus investigaciones sobre las dinámicas territoriales en América Latina, Rimisp ha constatado que en una parte considerable de los territorios que se encuentran rezagados en términos de su desarrollo, los pueblos indígenas representan un porcentaje importante de la población. Se trata de un grupo que presenta notorias brechas en varias dimensiones del desarrollo respecto de la población no indígena, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta evidencia ha motivado la revisión de investigaciones realizadas en territorios indígenas, con el objetivo de sistematizar y visibilizar cómo las estructuras productivas de los territorios que habitan, su capacidad de agencia y los arreglos institucionales presentes en los territorios afectan sus posibilidades de desarrollo.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Características de los territorios con conflictos en Colombia, Guatemala, El Salvador, México y Perú

    Este artículo analiza la correlación entre características territoriales y presencia de un conflicto en Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. En los cinco países se encuentran a la fecha 590 conflictos socio-territoriales activos. El 75% de ellos se concentran en Colombia y México. Los conflictos socio-territoriales abarcan el 11% de los territorios de los cinco países. El porcentaje sube al 32% en Perú, y 20% en Colombia. La mayoría de los conflictos de los 5 países (63%) ocurre en municipios rurales-urbanos, es decir, con una población de entre 15 mil y 300 mil habitantes. El 30% ocurre en municipios con menos de 15 mil habitantes, y tan solo el 7% en municipios con más de 300 mil habitantes. Los territorios con conflictos tienden a estar geográficamente concentrados en unos pocos departamentos (o estados, en el caso de México).

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Crecimiento e inclusión en los territorios rurales-urbanos de Chile

    Este artículo estudia las características de los territorios funcionales rurales-urbanos de Chile, es decir, aquellos territorios compuestos por una ciudad de entre 18 mil hasta 300 mil habitantes, y por su entorno rural. Los territorios rurales-urbanos muestran algunas características distintas tanto de los territorios rurales como de los territorios urbanos y metropolitanos: tienen una estructura productiva significativamente más diversificada que la del resto de los territorios, y concentran una parte importante del empleo en sectores basados en recursos naturales. En otras dimensiones socioeconómicas, los territorios rurales-urbanos muestran características intermedias en el continuo que va desde territorios metropolitanos hasta territorios rurales aislados: tienen niveles de capital humano, participación laboral femenina, formalidad laboral, y dotaciones de bienes y servicios menores que los territorios urbanos y metropolitanos, pero significativamente mayores comparado con zonas rurales aisladas. Tienden a tener además niveles intermedios de dinamismo económicos e inclusión social. Los territorios rurales-urbanos que han logrado un crecimiento inclusivo en el tiempo tienen una mejor provisión de bienes y servicios públicos. En cambio, la diversificación de la estructura productiva está correlacionada con crecimiento del ingreso, pero no con reducción de la pobreza y la desigualdad.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    Entre la migración y la agricultura: Limitadas opciones laborales para los jóvenes rurales en el Perú

    Este documento tiene el objetivo de brindar evidencia que ayude a comprender la situación laboral que enfrentan los jóvenes a través de los distintos niveles de urbanización. Para ello, en la primera y segunda sección, se presenta datos descriptivos del mercado laboral con énfasis en sus diferencias. Además, en la tercera y cuarta sección, se plantea un modelo probabilístico para identificar los factores asociados al empleo no remunerado en contraposición al empleo remunerado. Por último, al finalizar el texto se presenta conclusiones a modo de resumen y unas reflexiones finales.

    + Más información Descargar
  • Documentos de Trabajo

    ¿Qué pasa en el campo mexicano?:la violencia en los municipios rurales, una aproximación a su estudio

    El presente estudio es una exploración sobre el fenómeno de violencia rural, cuyo objetivo es encontrar hilos conductores que permitan despertar el interés por realizar estudios más completos, capaces de captar la complejidad de la violencia rural, sus patrones de comportamiento, la manera en cómo interrelacionan sus distintos componentes y sus externalidades. Los hallazgos sugieren que la violencia rural es una realidad, a pesar de que hasta ahora se ha mantenido invisibilizada frente a la violencia acentuada presente en algunos centros urbanos de México. Existen municipios rurales cuyos niveles de violencia son similares o mayores a los que se presentan en las zonas urbanas, lo que incrementa la percepción de inseguridad. Dada su baja densidad demográfica, la violencia en los municipios rurales es más directa que en las ciudades o regiones densamente pobladas. Por otro lado, no hay evidencia empírica que sustente la relación entre pobreza y violencia. En este sentido, considerar que el desarrollo inhibe la violencia es un supuesto falso, que puede generar errores de política pública, al pensar que la implementación de programas sociales de combate a la pobreza puede desactivar los factores sociales de riesgo que propician comportamientos delictivos.Adentrarse en el conocimiento de la violencia rural requiere construir el marco institucional y cultural de las diversas realidades que coexisten en el campo mexicano, como un medio para adentrarse a la explicación de fondo de las diversas problemáticas que subsisten y lo afectan.

    + Más información Descargar
  • Libros

    El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación

    + Más información Descargar

Buscador


Avanzado