Imprimir

Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas

Informes

Filtrar por:

Evaluación Intermedia del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú

El presente documento hace un análisis sobre el funcionamiento del GDR Perú en sus primeros 18 meses de operación, abordando su composición, la metodología de trabajo, los principales actores involucrados y la estrategia y avances de incidencia alcanzados. En las conclusiones se hace un balance general sobre lo logrado y los principales retos para el siguiente período.

Descargar
¿Qué hacer para promover la inclusión económica y social de las juventudes rurales?
Informe lineamientos de políticas para la juventud rural en Colombia

El presente documentopropone unos lineamientos generales de política pública para la juventud rural en Colombia. Para arribar a ellos, presenta la experiencia de algunos países latinoamericanos en esta materia; resume la situación de los jóvenes rurales en el país; describe las principales políticas que contemplan a la juventud rural: las leyes generales de juventud, las de educación rural y las de generación de ingresos; y hace una reseña de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia. Finalmente, se proponen lineamientos generales para las políticas que más interesan a los jóvenes rurales –según la opinión de algunos de sus líderes, de varios expertos y de diversos estudios-, a saber: las de participación y organización, las de educación y las de generación de ingresos.

Descargar
Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú: aprendizajes de su primer año de operación.

El presente documento realiza un análisis del proceso de instalación del Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú, desplegado durante el año 2017 en el marco del proyectoJóvenes rurales, territorios y oportunidades: una estrategia de diálogo de políticas (Rimisp-FIDA 2017-2019).

Para el análisis se toman como referencia los aprendizajes obtenidos del proceso de conformación de los primeros GDR a comienzos de la década (Ecuador, Colombia, México y El Salvador), orientando el foco de aproximación en las siguientes dimensiones: (i) Proceso de conformación (selección de actores y convocatoria); (ii) Composición del GDR; (iii) Método de trabajo; (iv) Rol del Secretario Técnico; (v) Área de comunicaciones; (vi) Contribución o nivel de incidencia esperado; y (vii) Objetivos, estrategia de acción, proyecciones y desafíos.

Descargar