Imprimir

Our Projects

Learn about our work in Latin America

Outcome evaluation of the "Building Rural Entrepreneurial Capacities Programme: Trust and Opportunity"

Evaluación del Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad – El Campo Emprende

1 country

Colombia

Con la finalidad de proveer información y señalar recomendaciones que retroalimenten el diseño, gestión y resultados del Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad – El Campo Emprende, Rimisp realizará una evaluación de resultados y de percepción social del Proyecto en la Convocatoria 2014 y los concursos de fortalecimiento 2017, desarrollados en 79 municipios del país.

Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad – El Campo Emprende es un proyecto que surge con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de los pobladores rurales más pobres de Colombia, por lo cual busca ampliar la cobertura de los servicios de desarrollo rural.

Entre los años 2014 y 2018 el Proyecto ha operado en 19 Unidades Territoriales y 79 municipios colombianos y los componentes que orientan su gestión se orientan bajo estos objetivos específicos:

 Incrementar la seguridad alimentaria de familias y comunidades en situación de pobreza rural.
 Construir y mejorar el capital humano y social disponible para facilitar el acceso de los beneficiarios a servicios de desarrollo rural.
 Acompañar las estrategias de vida de las familias rurales pobres para incrementar sus activos físicos y financieros, mejorando sus oportunidades de ingresos y empleo.
 Diseñar, implementar y validar soluciones y herramientas apropiadas a favor de la población rural joven.
 Promover procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento y escalamiento de innovaciones y buenas prácticas de gestión del desarrollo rural entre entidades territoriales que invierten a favor de las familias rurales pobres.

Mediante el análisis de información secundaria, talleres, entrevistas a profundidad y encuestas a una muestra de las familias beneficiarias, Rimisp analizará cómo el Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad – El Campo Emprende ha mejorado las condiciones de vida, los ingresos y el empleo de las familias rurales seleccionadas durante sus primeros años de operación.

El componente central de la evaluación se concentrará en la recolección de información de fuente primaria mediante la cual se obtienen datos concretos sobre los resultados del Proyecto y se incorporan las visiones y opiniones de los actores y se analizan participativamente los procesos de implementación.

Esta evaluación se describe como un ejercicio descriptivo-analítico basado en los resultados obtenidos por las familias rurales que atendió el Proyecto y los grupos asociativos en que se agrupan para participar en los distintos procesos.